martes, julio 13, 2010

Cambiando...

Os voy a relatar una vez más, algo de mi teléfono. He hecho un cambio de rom, pero esta vez, además, subiendo de versión, a lo grande, el sistema operativo (o sea, de rom). Mi Magic la compré en Septiembre del año pasado, es un terminal que más o menos salió en abril del 2009. Cuando salió y cuando la compré android estaba por su versión 1.5. Hay que tener en cuanta que Android es un Sistema Operativo joven, tiene menos de 20 meses, pero tiene un futuro de la leche. Como decía, la compré con 1.5, pero en un mes, oficialmente Vodafone me la pasó a 1.6. Pero la rom de Vodafone era una mierda, y a parte de no tener permisos root, era una versión del SO muy lenta y mala. Por eso, me pasé a una hecha por la comunidad, ventajas del software libre. Y he estado con una 1.6 de Dwang desde octubre de 2009.

Pero ahora, quiero y me apetece pasarla a una 2.2 o como se la conoce según Google, FROYO. Tiene muchas ventajas, entre otras, que todo va más rápido, podré tener flash en algún momento, y cientos de mejoras más.

Esta vez, el "cocinero" de roms Dwang (qué hacía las roms para la Magic de su mujer), no va a hacer versión 2.2. Ya que, entre otras, se han pasado a Nexus One en su casa jejeje. Así que usaré la del más y mejor desarrollador de android conocido en el mundo. Cyanogen, y su CyanogenMod.

Y aquí os cuento el proceso:

En primer lugar, hay que decir que en este cambio de rom, debo borrar todo el teléfono. Hacer lo que se llama un WIPE total. Es requerido al hacer un cambio de versión de Android. Por eso deberé hacer copias de los datos de las aplicaciones para luego tener todos mis datos.
  • 1) Backup físico de la máquina. Una imagen física del teléfono. TODO copiado. Si tengo problemas y restauro esto, el teléfono queda como estaba antes de hacer nada. No hay mayor seguridad que saber que siempre puedo volver a dejar el teléfono con todos mis datos, sistema operativo y demás, como lo tenía. Esto es gracias a un firmaware de software libre conocido como revovery de Amon-Ra. Genial. Esta es una de las cosas que más me maravilla de Android. El poder hacer una copia física del teléfono, con lo que siempre, siempre, podré recuperarlo.
  • 2) Hago, además, unas capturas de pantalla del móvil para saber que tenía puesto en los 5 escritorios y como lo tenía personalizado. Es por pura vagancia para luego "ver" como lo tenía y dejarlo como estaba. Como haré el WIPE, tendré que personalizarlo de nuevo..
  • 3) Hago un backup de datos de aplicaciones con un software (libre por supuesto) llamada Titanium Backup. Con esto, luego recuperare los SMSs grabados, logs de llamdas, datos de otras aplicaciones, etc. Es decir, no perderé datos de mis aplicaciones.
Entre el nandroid backup y el Titanium backup me aseguro que pase lo que pase, es decir, vaya bien o mal, siempre tendŕe, o el teléfono como estaba (nandroid) o el teléfono con la nueva versión y los datos de aplicaciones (titanium).

Estos proceosos de backup llevan como unos 40 minutos.
  • 4) Copiar a la raiz de la tarjeta SD Card los ficheros de la rom y de las aplicaciones de google (por cuestiones de licencias con algunas aplicaciones de Google, cyanogen no puede distribuir su rom y aplicaciones de google juntas)
  • 5) Borrar los datos. Es duro, pero he BORRADO todos mis datos del teléfono, por mucho nandroid backup que tenga...es duro hacerlo :) :) :)
  • 6) Hacer el "flasheo" de la rom y las aplicaciones de Google.
Esto lleva como unos 30 minutos...
  • 7) Arrancar...El primer arranque siempre tarda mucho..pero que mucho. Porque la rom tiene que generar archivos, ejecutar muchos scripts, y un largo etc. Se hace eterno. Si un arranque normal son unos 40-60 segundos..este serán como 180-250 segundos..pero se hacen eternos....
Como he hecho el WIPE, me pide mi usuario y password de google para empezar a cargar mis datos (contactos, ubicaciones, preferencias, etc....). Vamos por buen camino.

La rom luce perfecta. Va bastante rápida, mucho más que en la 1.6 por las mejoras de rendimiento de un kernel de linux nuevo y sobre todo, por la labor de los cocineros. Sólo ver la nueva galería 3D en las imágenes, es una gozada.

A partir de aquí no seguiré relatando lo que viene, pero se trata de ir poco a poco, con el Titanium Backup, recuperando las aplicaciones y los datos de las aplicaciones...sin más.

Quiero dedicar esta entrada a esa gente desinteresada, a esos desarrolladores, que sin pedir NADA A CAMBIO, hacen distribuciones de software, como esta rom, aplicaciones, etc. Al Software Libre, a esa forma de pensar. Gracias.
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios: