miércoles, julio 28, 2010

Un Ciudadano Ejemplar


No tenía ni idea de que iba esta "Un Ciudadano Ejemplar". La elegimos para ver, ya que era "actual" y el protagonista es Gerard Butler, que, no se porqué, vuelve loca a mi señora esposa :). La verdad es que la cinta es entretenida. Podría ser una grandísima película, pero el director y el guionista se empeñan en estropearla en la última media hora, más o menos, con un final que para nada tiene que ver con el resto del tono de la película.

No contaré nada del argumento, creo, que es clave no saber prácticamente nada para disfrutar del "flim". Como decía, tiene dos partes bien diferenciadas, más o menos, el momento de corte es cuando descubren, y no diré más, el almacén abandonado. Hasta ahí, la cinta es magnífica. Sorpresa tras sorpresa, desvelando la trama poco a poco, poniendo al espectador en más de una ocasión patas arriba y descubriendo que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos. Eso sin, con buenas dosis de suspense y de thriller. Pero después, todo se rompe. Se rompe por la manía de intentar hacer todo creíble. NO!. Se puede seguir en una suspensión de incredulidad sin necesidad de darle sentido a las cosas que ocurren. Kurt Wimmer, el guionista (también de "Esfera", "El secreto de Thomas Crown" y de "Ultraviolet" por ejemplo) lo ha llevado todo muy bien hasta el momento en que necesita justificar los actos de los buenos en detrimento de los malos. Y, como mandan los cánnones, defenestrar al malo. ¡¡¡La película pedía a gritos seguir con el mismo camino derrotista!!! pero no, no puede ser, y la verdad y la bondad deben triunfar..puaj!.

Es una pena, porque la cinta llevaba un gran camino. Pese a contar una historia manida y mil veces mostrada en pantalla, la manera de hacerlo, la manera de hacer intrincada la trama era deliciosa. El director F. Gary Gray había llevado un tono muy bueno, mezclando mucho lo dura de la batalla con el carácter de los personajes. Pero no es capaz de cerrar la película.

En el trabajo de los actores, Gerard Butler está correcto dentro de sus parámetros. Su personaje es complejo, pero sencillo de interpretar. Jamie Foxx está también bien, haciendo correcta las n caras del fiscal que interpreta. Pero tampoco hay mucho. Es una cinta de thriller y acción, en la que los personajes tienen poco peso, en cuanto a las interpretaciones.

En fin, una pena. Una cinta que podía haber sido redonda y muy buena, se estropea literalmente en el final. Con escenas impactante y bien llevadas (la de la jueza es genial), y con una historia que engancha, pero mal cerrada, podía haber dado mucho más de si.
Enhanced by Zemanta

1 comentario:

javirulo007 dijo...

No sé si estás acostumbrado a las películas de dibujos animados, aunque creo que pronto te aocstumbrarás ;)
Yo no sé hacer esos artículos que haces de cada película, simplemente te recomiendo Toy Story 3. Un guión muy logrado y es una película que lo mismo te hace reir que llorar.
Ya me contarás.