jueves, agosto 19, 2010

El Soplón


La otra película del fin de semana pasado, es justo un ejemplo de una película, cuyo ritmo y factura estropea todo lo demás. Me refiero a "¡El soplón!" la última película de Steven Soderbergh con su amigo Matt Damon como protagonista absoluto.

El argumento es sencillo, y recuerda mucho a otros filmes, aunque este sea basado en hechos reales: "Matt Damon da vida a Mark Whitacre, quien a principios de los 90 desató un escándalo empresarial en su lugar de trabajo, la ADM, colaborando con el FBI como si fuese un agente infiltrado en una arriesgada operación de espionaje. ADM empresa líder mundial en derivados químicos del maíz pactaba precios con la competencia mundial (francesa, alemana y japonesa principalmente). El empleado desata el escándalo, pero a medida que el FBI investiga, parece que hay más cera que la que arde."

La película está pensada y desarrollada para el lucimiento de Matt Damon. Sale en el 99,9% de las escena y realmente hace una actuación brillante. Es un personaje complejo y que parece que tiene más de una personalidad (no puedo decir mucho más sin caer en el spoiler), y realmente Daemon lo hace creíble todo el rato. Llevando, además, el peso de la historia. Pero esto es lo único (o casi) bueno de la cinta.

El ritmo que imprime Soderbergh a la cinta es nefasto. Los primeros 20 minutos son insufribles de lentos, y no parece pasar nada. No hay atención, y la cinta no capta al espectador. A medida que transcurre la historia, si que van pasando cosas, pero el ritmo sigue siendo inadecuado. No es sólo que sea lento, es que los puntos de inflexión son totalmente mal intencionados.

Además, la cinta que empieza como un "thriller", pasa por la comedia, la acción, e incluso un estudio de la mentira. Pero hay tal revoltijo de géneros, que no salen bien. Lo siento, pero Soderbergh no lo hace bien.

En fin, una cinta que podría haber sido mucho más. Es notable y encomiable la actuación de Daemon, pero la cinta no se sustenta en ella, ya que tiene muchas otras carencias.
Enhanced by Zemanta

1 comentario:

OSO170 dijo...

No pase de esos 20 primeros minutos insufribles