lunes, agosto 09, 2010

Inception

Si la anterior entrada de este blog era para hablar de una gran película de Ciencia Ficción ("Primer") resulta que días después, hago otra entrada para hablar de OTRA película de SF, aún mejor. A estas alturas, quién no me conozco, sólo tiene que mirar las películas, series y los libros que comento para saber que la Ciencia Ficción, es sin duda alguna, el género que más me gusta, que defiendo haya donde puedo (suele ser bastante denostado) y que cuando encuentro un buen exponente de ella, me gusta resaltarlo.

Pues bien "Origen" es MAGNÍFICA. Ciencia Ficción brillantemente contada. No es 100% original pero es redonda, grande y tiene conceptos maravillosos.

A partir de aquí, hoy toca una crítica corta. Cualquier cosa que pueda contar del argumento, los actores y demás, por poco que sea, puede aguarte la fiesta visual y conceptual de "Inception", por lo que poco más voy a añadir.

Entiendo, además, que puede ser que a algunas personas no les guste. Quizá es complicada, es densa y hay que estar muy atentos a los diálogos, pero es que la SF bien contada, con su suspensión de la incredulidad, es ASÍ. Sólo por todo lo que nos deja pensando después del último fotograma es increíble.

Técnicamente es casi perfecta, y la representación onírica que hace del tema principal de la película es magnífica, así como los diferentes niveles que se reflejan. Conceptos como los de las patadas o los recuerdos, son, magníficos. El planteamiento que tiene, que como decía, quizá no sea 100% original, permite a Christopher Nolan jugar y plasmar lo que le da la gana, como digo, tanto conceptualmente, como visualmente, y desde el punto de partida del concepto principal, no se relaja en ninguna escena.

Nolan va aumentando la intensidad poco a poco, pero tiene varios momentos en los que la culmina....y luego ¡¡vuelve a empezar!!. Hace un uso MAGNÍFICO de LO ESPECTACULAR en escenas aisladas que surgen como pequeños detalles precisos, haciendo además un ejemplar uso de la cámara lenta, sólo en pequeñas dosis y cuando es necesario. Además, cuenta con una impresionante banda sonora del bueno de Hans Zimmer


En fin, una cinta MAGNÍFICA con situaciones realmente fascinantes, visual, emocional e intelectualmente, que no tiene ni un segundo de desperdicio y que te envuelve desde un primer momento hasta el magnífico final. "Inception" es redonda, incluso en situaciones tranquilas, de diálogos, hay tanta sustancia que es imposible relajarse, desconectar. Corran a verla en pantalla grande, corran.

4 comentarios:

Arckham dijo...

Egunon socio.

Yo la vi el Sábado a la noche en el Max ocio. Totalmente de acuerdo con que es una verdadera joya de la ciencia ficción, solo que en algún momento me pareció algo lenta... hay quizás para mi gusto escenas demasiado extendidas, donde quizás algún segundo menos de metraje habría ayudado a un mejor seguimiento. Lo digo porque también vinieron mis padres y la madre de Amaia a verla con nosotros, y la cara de los 5 era bien diferente una vez termino ^_^

Por lo demás estoy como he dicho contigo. Hans Zimmer es actualmente y desde hace años mi compositor favorito, su firma es inconfundible. Y el Nolan es un especialista en jugar con la oscuridad que hay en nosotros, todo lo de la mujer de Copp, Mal, es brillante, y el detalle del tótem en el ultimo fotograma necesario, aunque yo llevaba cosa de 1 hora sabiendo que terminaría así jajajaja.

Un abrazo.

PD: ayer vi celda 211 y me lleve una grata sorpresa ^_^.

Alderaan dijo...

Para no spoilear por aquí, supongo que la última imagen da pié a pensar muchas cosas...Creo que lo mejor es que cada uno, con ese magnífico final, puede pensar lo que quiera :)

Saludos

David Azcárate dijo...

Hola Alderaan. La vi el sábado y me gustó mucho. Quizá el tramo de la nieve sea el más frio, valga la redundancia y convencional, pero la cinta engancha, emociona y su complejidad te llena. Y cotillard llena la pantalla con su congoja. Sin ser una obra genial, es muy muy buena.
Por cierto, el viernes vi toy story 3 y pufff, Píxar está en otro mundo.. qué maravilla en todos los sentidos!!!!

javirulo007 dijo...

Lo de la última escena da pie a muchas cosas.
Se admiten apuestas sobre cual es la realidad... Yo no lo tengo claro, aunque la última escena lo deje ver entre líneas... ¿Cómo es posible esa solución? ¿Sugerencias?
Es la primera peli que veo en el nuevo plasma 42" y ha merecido la pena