lunes, agosto 02, 2010

Primer


Guau!. Tenía muchísimas ganas de ver esta cinta, y de verdad QUE HA MERECIDO LA PENA. Es una de las historias y películas de ciencia ficción más alucinantes, confusas, complejas y enmarañadas que he visto. Y es una delicia.

"Primer" es una pequeña joya del cine. Muy pequeña, porque es independientes, hecha con cuatro duros (casi literal) y porque dura poco. Pero es densa y compleja y es 100% Ciencia Ficción. Con un arranque, los primeros 10 minutos, que es buenisimo, donde el espectador no sabe nada, pero va intuyendo que las cosas no son normales ahí.

No puedo contar nada de la película, y seguro que algo de lo que digo da pistas. Da igual, esta cinta es una de esas cintas donde tras terminar quedas por completo ANONADADO, y con la idea de que no has entendido nada. Estoy escribiendo esto, días después de haberla visto, y aún sigo pensando en la trama. Genial.

"Primer" es muy muy original. Porque cuanta algo que lo hemos visto en muchas películas de ciencia ficción, pero con un enfoque original, y desde un punto de vista muy bueno. Ahora mismo, me vienen a la cabeza cintas como "Memento", "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", "Nivel 13", "Dark City", "Cube" y alguna otra. Cintas de SF que fueron impresionantemente buenas, pequeñas joyas. Y desde ya "Primer" es una historia de ciencia ficción, que sin duda pasará a formar parte del culto geek.


Contar el argumento sin decir nada, es difícil, pero allá vamos: "Un grupo de ingenieros, físicos y demás, trabajan en sus empresas por el día y por las tardes, en un garaje construyen inventos, con la idea, de algún día, hacer alguno que sea patentable y sacar dinero. Sin querer, como los grandes descubrimientos, hace uno inesperado, que no sólo será complicado vivir con él, sino que además, rompe las amistades, por mucho que se afanan en que no les afecte. Todo cambia, y se dan una serie de hechos, una espiral de hechos, que son muy curiosos."
La cinta está hecha con 4 duros, además, el director Shane Carruth es también el guionista, protagonista, músico y realiza el montaje, y puedo decir, que todo lo hace perfecto. La fotografía sobreexpuesta está muy bien, con imágenes rodadas en 16mm consiguiendo un efecto un tanto irreal, muy acorde con lo que vemos. La música es buena, y los dos actores principales están más que convincentes, sobre todo, en los diálogos complejos y profundos. La cinta es un compendio de grandes diálogos, que son la clave, muchas veces, para situarnos.


En fin, una historia genial, de esas que quieres volver a verla otras cuatro o cinco veces, para entender todo lo que ha pasado y revisar cada detalle. Que te ha dejado atónico, que cuestiona lo que has entendido y que encima, tiene mucha miga.

No hay comentarios: