martes, agosto 10, 2010

Receta: Torta Manchega (Gazpacho Manchego) con Pollo

Esta es una receta que he de decir no me hubiera atrevido a hacerla, de no ser, por casi haber sido empujado a ello. Y no la hacía no porque fuera difícil hacerla, que no lo es, ni porque el ingrediente más importante sea un poco inaccesible en Euskadi, no. Más bien, porque era un plato "fetiche" que preparan mis padres, y que siempre era una delicia en casa..y quizá, sólo quizá, no quería estropear ese recuerdo. Pero lo dicho, el hecho de que mi padre me regalara dos paquetes de "Tortas Cenceñas" me ha impulsado, por fin, a preparar Gazpacho Manchego.

La receta habitual es de conejo con gazpacho manchego (de hecho, así la recordaré toda la vida). Pero le va bien tanto el conejo como el pollo (carne de palo), o incluso la costilla, el bacalao u otro pescado similar. Al final es un plato con sofrito de tomate y torta, con sus especias y la carne/pescado que vaya bien con esa combinación. Pero, as usual, la receta la he modificado un poco, para adaptarla a los gustos de mi casa y a lo que tenía a mano. Veamos:

(para 4 personas)
  • 800 gramos de pollo (como digo, el conejo es aún más ideal) EN TROZOS.
  • 1 paquete de Gazpacho Manchego
  • 2 tomates
  • 1 puerro y medio
  • Un poco de pimiento rojo
  • 4-5 dientes de ajo
  • Caldo de carne (medio litro)
  • Romero, laurel y sal
  • Aceite
Se pica el tomate en trozitos, así como el puerro y el pimiento. También se trocean los ajos. En una sarten o paella, se añade abundante aceite y se caliente como el infierno. Se echa el pollo y el tomate, y se debe hacer un buen sofrito. Es importante que el pollo/carne se haga bien, aunque luego cocerá, de cara a que no quede crudo, que se haga bien.

Cuando está bien "doradito" el pollo, y el tomate se está deshaciendo, se añade el puerro, el pimiento y el ajo. Se rehoga un poco. Aquí sazonar a gusto, teniendo en cuenta que luego viene el caldo.

A continuación hay que añadir más o menos, un litro y pico de caldo. Todo caldo puede quedar muy salado, así que mi recomendación es medio litro de caldo y el resto (unos 3/4 de litro) de agua. Se añade el laurel y el romero. El romero dará el toque de campo, y si es conejo, más importante que nunca.

La cantidad de agua habrá que calcularla bien, teniendo en cuenta lo que viene después. Se va a dejar que todo cueza unos 20-25 minutos, para que el pollo se termine de hacer y las verduras suelten todo lo que tengan.

Después se añade la torta (si ya viene en trozos perfecto, y sino se hacen en "cuadraditos"). La torta va a "chupar" todo el caldo, de hecho, tiene que quedar prácticamente sin nada de caldo. Pero no debe cocer más de 10 minutos o la torta quedará excesivamente blanda, así que, calculen bien el agua.

Dejar reposar unos 5 minutos, y saldrá un plato exquisito de carne con torta. Es un plato que además, seguro, estará más rico transcurridas unas horas que recién hecho (recién hecho ya está muy rico jejeje). Y que además aguanta bien.
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios: