jueves, septiembre 09, 2010

Iron Man 2


Este fin de semana pasado también puede ver "Iron Man 2 (2010)", la continuación de la exitosa película del 2008. Es cierto que la primera fue buena, quizá no me gustó o me pareció desastrosa por el absurdo final (lo podéis leer aquí), pero es indudable que la primera tenía una chispa increíble, y que la presentación de Tony Stark y de la armadura fue de lo "mejorcito" en pelis de cómics. Pues bien, esta segunda parte CARECE de la chispa de la primera, no sorprende y es peor cinta de lo esperado.

En esta segunda parte, parece que se ha puesto el piloto automático y se ha quedado en una colección de luchas y peleas espectaculares, muy buenas, pero sin contenido. Sin alma. Y sobre todo, porque carece de sorpresa. Todo lo que ocurre lo sabemos, lo hemos visto. Si, ocurre de manera más espectacular, mejor hecha, pero sin sorpresa.

Lo mejor de la cinta sigue siendo Robert Downey Jr, que sino supiera que se llama así, pensaría que es el mismo Tony Stark. ¡¡¡No hay mejor actor!!!. No creo que nadie pudiera haber encarnado al personaje como lo ha hecho (en las dos) este tío. Es sarcástico, mujeriego, impertinente, borracho (la escena con la armadura borracho es de traca), a veces hasta simpático, un héroe, un villano, y sólo él sabe meter la pata como él lo hace. En fin, es él.

Pero aquí se acaba. Los personajes secundarios están muy desaprovechado, y son eclipsados por Tony/Robert. No hay química entre él y Virginia Potts (una Gwyneth Paltrow con el piloto automático de la primera parte). El villano por excelencia, Mickey Rourke, podría haber dado mucho más de si, sobre todo tras el espectacular primer encuentro, pero se diluye con un final demasiado tecnológico (tanto drone apesta). El otro villano de la cinta, interpretado por Sam Rockwell, está muy desaprovechado. No sólo porque es un gran actor, sino porque podría ser un alter ego ideal para Stark, y sin embargo es ridiculizado por el guión. Nick Fury (Samuel L. Jackson) tiene un papel testimonial, y que decir de la Scarlett Johansson. Su personaje es pequeñito y sólo para el lucimiento de su cuerpo (y vaya cuerpo), que nos deja con ganas de más (de más Viuda Negra, no seáis mal pensados). Y también está desaprovechado Don Cheadle en el papel de amigo peromecabreoymelargoconlaarmadura. Sobre todo en el final, donde se le relega a un viajero dentro de una armadura que no funciona. En fin, por ese lado, mal.

Como decía, el gran lastre es que no sorprende la cinta. No hay chispa. Estamos muy atentos a los guiños, cameos y referencias del mundo marvel, pero la historia no engancha. Además, algunas cosas ocurren muy rápido (lo del nuevo elemento, por ejemplo) y no da tiempo a asentarse.

Si he de decir, para no darle mucha cera al director Jon Favreau, que no fracasa en convertir a "Iron Man 2" en un espectáculo. Lo es, y los efectos especiales están geniales. Todo es espectacular, grandilocuente y está potenciado con grandes efectos, pero le falta tener alguna justificación en la historia. Además de un guión flojo. Muchos diálogos mal llevados y alargados (todos en los que interviene Justin Hammer/Sam Rockwell), algunas escenas sin fin (la del elemento, la de la fiesta, la presentación de la feria, etc..).

La cinta podía ser muy buena, súper espectacular y llena de grandes momentos. Pero se queda en una mera segunda parte alargada, con un gran personaje y actor, con algunos buenos momentos, y buen espectáculo en las luchas. Una pena.
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios: