jueves, octubre 21, 2010

Recuerdos


Desde Junio de este año no tocaba un nuevo libro de la Serie de Miles Vorkosigan (de hecho, no tocaba un libro que no fuera relacionado con el embarazo/parto/niños). Esta vez le ha tocado el turno a "Recuerdos", que supone, para mi, la undécima novela de la serie. Y vaya. Lo devoré en 2 días, y bueno, es sencillamente: ALUCINANTE. Muy bueno, genial y una vez más sorprendente. Sin duda Miles Vorkosigan sigue en forma, después de tantos libros.

Decir que este libro fue nominado al Premio Locus de novela corta de 1997 y finalista del Premio Hugo de 1997. Casi nada.

El argumento sería el siguiente: "A los 29 años, y tras ser resucitado de su criogenización, Miles sufre como secuela unos ataques esporádicos que le impiden desempeñar correctamente su trabajo. Esto le causará unos problemas que cambiarán, para siempre, muchas cosas de su personalidad y de su vida. Como no podía ser de otra manera, se ve envuelto en la investigación del atentado sufrido por Simón Illyan, jefe de Seguridad Imperial"

Esta novela supone un cambio muy importante en el personaje. No puedo decir más sin caer en un spoiler que sería desastroso, pero McMaster Bujold se atreve a cambiar al personaje de manera radical. Y vaya si lo consigue. Como no podía ser de otra manera, Miles recibe este cambio, lucha contra él, y lo supera, saliendo, si cabe, mejorado.

Me sigue encantando cómo escribe Lois McMaster Bujold y lo grande que es este personaje. Bujold no aburre ni después de 10 libros. ¿Cómo? Pues poniendo a prueba a sus propios personajes, evolucionando pero manteniendo lo que realmente vale la pena, que es el carácter. En "Recuerdos", Bujold explora el pasado del personaje, a través de cuestionarse qué es lo que quiere ser Miles, qué quería ser, y como debe afrontar su doble personalidad (Vorkosigan y Naismith). Y todo ello, lo hace, ADEMÁS en medio de una intriga interplanetaria más, con el atentado a Simón Illyan, el emperador de Barrayar de por medio, etc.


Como dice en la contraportada: "Como siempre ocurre con las obras de Bujold, la lectura de "Recuerdos" es una delicia. Ofrece el fascinante estudio psicológico de un hombre extraordinario, y la inesperada mezcla del futuro con un pasado del que ya se consideraba alejado"

En fin, una nueva novela de la saga, que para mi, supone un giro inesperado pero genial en el personaje, y que aún lo hace crecer más. Larga vida a Miles Vorkosigan.
Enhanced by Zemanta

1 comentario:

javirulo007 dijo...

yo es que de esto no entiendo, si no ya opinaría algo ;)