lunes, noviembre 08, 2010

El Americano


Aprovechando la convalecencia de la semana pasada, vimos en casa "El Americano" la última cinta protagonizada por George Clooney y dirigida por Anton Corbijn ("Linear" y "Control"). La cinta es un tanto extraña, y ciertamente nada más verla me pareció bastante normalita, pero recordándola ahora para escribir estas líneas, me he dado cuenta de que es mucho mejor de lo que a simple vista parecía.

El argumento, sin spoilers, es bien sencillo: "George Clooney es Jack, un fabricante de armas para asesinos a sueldo que se ve obligado a ocultarse en un tranquilo pueblo de las montañas italianas para evitar las consecuencias del último estropicio que causó tratando de defender su anonimato. Una vez allí, recibirá un encargo especial que irá cumpliendo poco a poco y así, durante la estancia, desarrollará relación con algunos de los habitantes de Castel del Monte, a pesar de que en su profesión se desaconsejan las amistades". Pero como no quiero caer en destripar la película, sólo puedo añadir que la cosa se complica bastante y que el argumento es algo más profundo.

Es más profundo porque la cinta es un cuento, más o menos lírico, más o menos duro, sobre la soledad y sobre lo que es el infierno dentro de un persona. Hay un diálogo muy concluyente en la película, entre el párroco del pueblo y el protagonista. El dolor, el infierno que uno puede tener frente a lo que piensan los demás que está mal. Y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra, párroco incluido.

Por encima de todo está la interpretación de Clooney. MAGNÍFICA, intensa, realista, sencilla y conmovedora en la secuencia final, en ese devenir en un Fiat Tempra hacía donde él quería llegar. Clooney hace real el personaje de frío asesino montador de armas clandestinas. Resulta incluso aburrido lo metódico que es, pero además VIVIMOS EL DRAMA INTERNO DEL PERSONAJE. Se siente el peligro que él siente, su paranoia, su desesperación cada vez que ve un coche sospechoso, todo. Es como un animal acorralado y el actor nos lo trasmite al 100%.

Lo que en un principio me hizo dudar de la cinta y pensar que era normalita era la frialdad y la poca explicación de algunas cosas. Pero ahí radica el éxito de conjugar esa puesta en escena con el personaje central. El inicio es inquietante y la falta de explicación sobre el personaje central y su vida funciona perfectamente como intriga que engancha desde el inicio. No hace falta que nos expliquen como aparecen y desaparecen cadáveres en mitad de la noche o como la policía no se entera de nada, no. La intriga del personaje y su devenir en el pueblo y contra sus enemigos, si es que los tiene, es suficiente.

En fin, una cinta muy buena, que conviene digerirla con tiempo y gusto, que tiene una sencilla (o no) historia con una trama e intriga muy concreta y sobre todo, un actor en excelente estado de gracia, que hace una interpretación formidable.
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios: