jueves, noviembre 11, 2010

Tornillo excéntrico Zinc o Internet es la leche

Os os traigo una historia de esas con final feliz, con Internet de por medio y protagonizada por un servidor, o sea, real como la vida misma. Si alguno me ha seguido en Twitter, ya sabrá de que va, pero para los demás, veremos si os interesa.

Nuestra casa, donde vivimos mi mujer, mi hijo y yo, la compramos hace más o menos 5 años. Totalmente amueblada, y sino hubiera sido por que hay que hacer una limpieza A FONDO, nada más recibir las llaves podríamos haber entrado a vivir. La cocina es una de las estancias más grandes y mejores. Bien amueblada, con muchos armarios, cajones y demás, y electrodomésticos que más o menos estaban bien. Hace cosa de año y medio, dos años, uno de los cajones de la cocina se rompió. Bueno, se rompió el herraje (dos tornillos excéntricos de zinc) que une la tapa del cajón a los laterales. Busqué dichos herrajes (la parte hembra donde encaja un perno) por varias ferreterías de Bilbo, sin éxito. Nada.

Busqué una solución de baja tecnología. Con pasta de esa que mezclas dos componentes, se hace una goma, y cuando seca es como el acero forjado en el Monte del Destino, junté la tapa con el cajón. Antes se cae el edificio que romperse esa unión. Pero no deja de ser una solución "chapuza" y de compromiso. Eso si, no se ve ni nada. Queda muy bien disimulado.

Pero hace como cosa de dos semanas, se rompió otra pieza de esas, de otro cajón. Amarrak eta bost!

Esta vez me decidí por encontrar las piezas y hacer una sustitución perfecta, nada de baja tecnología. Pues nada. Ni ferreterías, ni Leroy Merlin, ni buscando en empresas de instalación de cocinas. Nada. Intercambié información con empresas del sector reputadas, como Würth España por ejemplo. Nada. Eso si, fui ganando en información. Y resumo lo que aprendí:
  • La pieza que yo busco es una de 10mm.
  • Ese herraje de perno y excéntrica se usaba como hace 10 años en España.
  • Se dejó de usar (como hace 6-7 años), porque al ser de Zinc se ROMPE con facilidad con presión, torsión y fuerza, justo lo que recibe en los cajones.
  • Los herrajes actuales de ese tipo son de inoxidable, madera o plástico.
  • Las medidas que se usan ahora son de 12mm a 20mm, pasando por 15mm y 17mm. Pero ya no se hacen uniones de 10mm
En fin, que todo el mundo me decía que no había repuesto. Que o bien hacía una unión más grande para acomodar los de 12mm o estaba "jodido".

Entonces amplié la búsqueda. Pasé a Internet y a fuera de España. Y voilá!. Resulta que MI PIEZA no es una excéntrica. Se llama MINIFIX 10 CASING BRIGHT 13MM y resulta que en el Reino Unido, China y demás, se sigue usando.

Así que, por las tardes en casa, durante un par de días, rastreé Internet y muchas, pero que muchas distribuidoras y tiendas extranjeras. Localicé un par de distribuidores chinos, pero me enviaban como mínimo pedidos de 5.000 y 10.000 piezas ¡¡WTF!!.

Al final, localicé una distribuidora inglesa que me enviaba a casa las piezas, en un formato un poco más cómodo: 100 unidades. Además, el precio de las piezas era de śolo 7 libras, unos 8,4€ las 100 piezas, es decir: 0,084€ la pieza bastante bien. El envío era por correos, y la "pequeña" pega es que el coste del envío es MÁS DEL DOBLE que las piezas, pero merece la pena, por algo que en España NO PODÍA ENCONTRAR. El envío son 14,95 libras, unos 17,94€. Total, 21,79 libras por tener las piezas en casa. Se han portado bien, hasta que no llegó el envío a España no cobraron de la tarjeta. Me pasaron los números de seguimiento del pedido para la Royal Mail Inglesa, y en menos de 10 días laborables he tenido las piezas en casa. Perfecto!

Pues bien, el martes llegaron las piezas. ¡¡¡Perfectas!!! Tengo 100 recambios para que se rompan y rompan las p*t*s piezas de Zinc. Y final feliz. Gracias a la "globalización", gracias a que una tienda inglesa a través de Internet vende a medio mundo (DOWEL se llama) y que hoy en día, con una tarjeta de crédito, llegas lejos.

2 comentarios:

javirulo007 dijo...

Buena investigación.
Enhorabuena

Asier dijo...

puñetera pieza... me la hacen dibujar en Expresión Gráfica y puedo flipar! sin duda obra de un ingeniero escandinavo.