martes, diciembre 21, 2010

La Red Social


La semana pasada, o hace dos, ya no me acuerdo, pude ver en casa "La red social" la peli sobre Facebook. Aunque esto último es lo de menos, pues podría tratarse del inicio de Google, de Twitter, o de cualquier otra empresa mega famosa que haya llegado a ser la líder de mercado. Eso si, no todas tienen como dueño, amo y señor al billonario más joven de la historia. Y de eso se trata. La cinta habla, SOBRE TODO, de la soledad, la avaricia y la incomprensión.

Lo primero que me sorprendió fue el planteamiento cinematográfico de la cinta. No es una historia secuencial, sino que se mezclan diversos momentos actuales, con las explicaciones del pasado. Estos momentos actuales son los dos procesos judiciales (o más bien de abogados) que llevan a Mark Zuckerberg y a Eduardo Saverin a pelearse por la empresa, y el proceso contra los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss. Esto sirve de excusa para revisar el pasado y ver los inicial del genio, por que lo era y lo es, de Zuckerberg.

Y todo ello, como decía, con la intención de hablar de que un genio como Zuckerberg, pese a lograr lo que ha logrado, no lo hace sino echando por tierra muchas de las cosas en las que creía y que necesitaba. Cómo es posible, que esta sociedad nos lleve al fracaso emocional pese al fracaso económico-financiero-laboral. Y sobre todo, que una persona por muy inteligente y lista que sea, si no es capaz de interartuar con el mundo que le rodea, salvo a través de un ordenador, fracasará en lo personal de manera segura.

Obviamente esto es posible, el planteamiento diferente y la manera de afrontar la historia, gracias al talento de David Fincher que pone todo su empeño en que la historia de personajes esté por encima del nombre del sitio de internet tan famoso. Es grandioso el ritmo de la narración. Te atrapa desde la primera escena, donde asistimos a lo que sería la visualización de un chat.

Todo ello, también, gracias a contar con uno de los mejores guionistas del momento, Aaron Sorkin, que llena la historia de personajes geniales, simpáticos, antipáticos, genios o directamente repugnantes. Destacan los personajes principales, donde a Sean Parker (el fundador de Napster) sólo le faltan las plumas blancas y las garras para ser un buitre. Tenemos fabulosas líneas de diálogo, casi constantemente

Las interpretaciones están a la altura. No conozco mucho sobre el Zuckerberg, pero ahora será siempre como Jesse Eisenberg lo ha hecho. Andrew Garfield está genial como el amigo y socio despechado. El resto del reparto brilla mientras lo hacen sus líneas de guión y la planificación meticulosa de escenas.

En fin, una cinta muy buena. Fría en algunos momentos, como los sentimientos de algunos personajes, dura y sin concesiones, que habla del mundo de hoy en día, y de las relaciones personales, con o sin redes sociales.

2 comentarios:

javirulo007 dijo...

mmmm no pensaba en verla, pero ya que has hecho de conejillo de indias y parece que la película aprueba :), trataré de verla.
Gracias por los articulos de cine.

David Azcárate dijo...

Hola, LA red social, Toy Story 3 y
Two Lovers son lo mejor del año, perro esta peli de facebook es, en serio, magnífica. Un retrato de la sociedad en la que vivimos, con sus grandezas y miserias....
Saludos y FELIZ NAVIDAD