martes, abril 12, 2011

2011 FORMULA 1 PETRONAS MALAYSIA GRAND PRIX


Segunda carrera del mundial, y la tónica es la misma, y lo que es peor, parece que es un espejismo que McLaren y Ferrari estén a la altura de Red Bull, o mejor dicho, o lo mismo de siempre, de Sebastian Vettel.

Malaysia debería haber sido muy diferente a Australia. Calor, un circuito muy diferente (de esos modernos), rápido, con posibilidades de adelantar, y dondel el paso por curva de Red Bull no debería ser tan decisivo. Pues no. Pole de Vettel y victoria desde la primera hasta la última vuelta. Manda huevos.

El sábado de nuevo los McLaren plantaron cara en la cronometrada. O eso pareció. De hecho, fue Vettel el que tuvo que arrebatar la pole a Hamilton, por tan sólo 1 décima (1:34.870 del alemán frente al 1:34.974 del inglés). Además Webber tercero y Button cuarto. O sea, Red Bull y McLaren frente a frente. Pero en carrera no hubo manera. La salida fue complicada para los McLaren, más que nada porque los dos Renault salieron como un tiro y se colaron por delante cuando nadie lo esperaba. Vettel se marchaba sin remisión a por la victoria. Webber dilapidó sus opciones de podium al hacer una mala salida.

Aunque durante algunos tramos de la carrera tanto Hamilton y Button a los mandos de su McLaren, como uno de los Ferrari, rodaron más rápido que Vettel, no sabemos si es que los Red Bull controlan tanto la carrera y el "timming" o realmente hay posibilidades. Pero visto lo visto, esto pinta muy mal.

Al final, lo dicho. Vettel gana sin esfuerzo, en otro carrerón "made in Sebastian". Ojo, contando el último del año pasado, van tres seguidos CALCADOS. Segundo, como en Australia, un McLaren. Esta vez carrerón de Button, que se mantuvo en el segundo lugar a base de hacer vueltas de clasificación en los momentos de los pit stops. El inglés tiene aún un sutíl manejar. Le quitó el puesto a Hamilton, que debería haber sido segundo, pero tanto sus gomas no fueron bien, algo en el coche no iba, y además, Alonso se lo llevó por delante en una maniobra de principiante, porque además, tenía muy fácil pasar al McLaren, ya que iba mucho más lento por los problemas relatados. Hamilton sigue recto, Alonso se pega demasiado y sale muy tarde, como digo, en una mabiobra estúpida para un piloto de su talla. Lo dicho, el Ferrari embistió la parte trasera del inglés, calculando mal una maniobra de adelantamiento sencilla. Y acabó con las posibilidades de ambos de subir al podio.

A todo esto, el piloto español fue sancionado por esta maniobra, o dicho de otra forma, por causar una colisión. Además, Hamilton fue sancionado por cambiar de trayectoria en algún intento de adelantamiento del Ferrari. En carrera no recuerdo haber visto dicha maniobra, mejor dicho, no me pareció que hiciera nada ostentoso durante la carrera, pero bueno, si lo hizo, bien sancionado está. Otra cosa es que dicha regla debería ser revisada. Ya lo he dicho más veces, es otra de esas normas estúpidas que algún día deberán quitar. Sigo sin entender como un piloto debe defenderse de los ataques. Mientras el otro esté detrás, deberías poder moverte todo lo que puedas (si en el fondo es peor...haces más metros y pierdes velocidad). Como pasaba hace unos cuantos años, en esos duelos míticos (Senna, Prost, Villeneuve [padre], Andretti, Berger, etc...), que ahora no hay. Eso si, en cuanto el tren delantero rebase tu tren trasero, quieto parado... Dicho todo esto, resumo que ambas penalizaciones me parecen una chorrada e innecesarias. En colisiones en las que no hay una maniobra mala ni peligrosa, no debería haber sanción. Está claro que Alonso mete la pata, pero ya está, es un lance de carrera. Y como he dicho, lo del cambio de trayectoria es nefasto para este deporte. Pero bueno, como todas las normas, el que la viole, mientras esté, que le apliquen el cuento.

Lo otro destacable, para mi, de la carrera, es que ya no me gusta el DRS. De verdad, lo que parecía que iba a dar emoción e interés, se ha tornado en una tortura. Si un coche llega tras de ti a la "zona DRS" a menos de un segundo, DATE POR JODIDO, TE ADELANTA SI O SI, entre otras cosas, porque el que va delante NO PUEDE USARLO. Y eso, ya no tiene emoción. El sistema debería permitir que hubiera "chance" a la lucha por la posición, pero no, si funciona tu DRS, adelantas fijo, seas un coche más lento que el que te precede. Hemos pasado de intentar que haya más adelantamientos, a HACERLOS POR DECRETO, y eso no me parece emocionante. Sobre todo, porque echa al traste con la condución. Da igual lo bueno (o malo) que seas, adelanatas fijo. Pues vaya.

El sistema debería poder usarse, más o menos, como el KERS. Es decir, tienes una cantidad de DRS en TODA la vuelta (por tiempo, por ejemplo 15 segundos de uso), y lo usas cuando te salga de ahí. Lo puedes usar bien para adelantar, bien para defender, o aunque vayas sólo para "correr más". Entonces se combina la mejora que da el sistema, con la habilidad del piloto para usarlo, conducir con esas características (si lo abres en mal momento, puedes perder el control), y con la posibilidad de igualar fuerzas....

En fin, el mundial empieza soso. Vettel domina sin despeinarse. Hay un quiero y no puedo de McLaren y en menor medida de Ferrari, pero el dominio de Red Bull ya es preocupante. Veremos.
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1 comentario:

javirulo007 dijo...

Acabo de perder un comentario mega largo :S. A ver si este entra.
100% de acuerdo en todo!!!.
El DRS no es justo.
Los movimientos de Lewis parece que son en la recta principal pero la sexta se empeñó en darnos imagenes de como no se abría el alerón trasero de Alonso.
Lo de Alonso, como mínimo, fue de impaciente porque su objetivo era Button. Hay que tener paciencia.
Después de casi 3 años jugando al Challenge, todos en la liga sabemos que con ruedas justas del de delante, donde mejor se adelanta es en las enlazadas siguientes (izda-dcha rápidas) en donde con ruedas justitas tienes que levantar el pie mientras el de detras te quita las pegatinas.