miércoles, abril 20, 2011

Game of Thrones


Gran comienzo de la serie. Si señor. Creo que el primer episodio de "Game of Thrones" es un ejemplo perfecto de como empezar una serie de ficción. Os recuerdo que hablo de la serie basada en los libros de George R. R. Martin "Canción de Hielo y Fuego". Libros, cuatro hasta el momento, que he devorado y que me encantan. Saga que ha ido de menos a más, y que es muy pero que muy buena, dentro de la Ciencia Ficción, de la fantasía medieval.

En primer lugar, debo decir que una adaptación cinematográfica (o en este caso, para televisión) nunca, pero nunca, será mejor que el original literario. Algunas podrán estar a la altura, pero NUNCA SUPERAR la letra escrita. Es así, la literatura permite mucha más imaginación, descripción, y sobre todo un mundo o mundos más complejos, excelsos y complicados. Lo cinematográfico tiene un corsé. Obviamente tiene a su favor otras cosas, como es la potencia de las imágenes, la palabra y demás, pero el resultado, siempre será inferior a su homólogo en papel. Por lo tanto, un argumento de que "es peor que el libro" nunca puede ser usado. Otra cosa es que se tergiverse, se omita o se cambien cosas...pero eso es otro cantar.

Dicho lo cual, este primer episodio es ALUCINANTE. Han sido 61 minutos muy intensos, y tiene unos mimbres para hacer de esta primera temporada un éxito. El ritmo es lo primero que me ha parecido excelente. Lento, contando muy pocas cosas, pero sobrio. Aunque esto es un arma de doble filo, y para los que no han leído los libros es y será un poco difícil seguir la trama, el hecho de que vaya desgranándola poco a poco es un acierto. Al finalizar este primer capítulo, tienes la sensación de que no ha pasado nada (con todo lo que queda por delante) y sin embargo, se han mostrado muchas cartas.

Lo siguiente magnífico es la ambientación. Tanto el diseño de producción, como el vestuario, las localizaciones, la caracterización de los personajes y en general la AMBIENTACIÓN ES LA LECHE. Quizá hay algunas cosas que no son del todo como las hubiera imaginado, pero hay otras que superan las expectativas. EL MURO. IMPRESIONANTE. Los primeros 2 minutos del capítulo son MAGNÍFICOS. Me ha recordado a lo magníficos que fueron los primeros minutos de "Lost" con ese ojo de Matthew Fox. Pues esa puerta, ese muro, es BELLÍSIMO. Winterfell o Invernalia luce excelente. Todo los Stark están magníficos. Ned es así. No podría ser de otra manera, es Sean Bean. Sansa, Arya, Brandon, Jon Nieve, Robb, y esa Cat dura e impasible pero enamorada de Ned. La escena de presentación de Tyrion Lannister es impecable. Ese enano subiendo a la cama, retozando con las putas, es que es así. Pero además las armaduras (esos Clegane), las espadas, las estancias, la luz, la nieve, los lobos, Jaime Lannister (quizá un poco mayor) diciendo eso de "The things I do for love"...Es que es todo. E hilando con esta frase de Jaime, es que hay momentos calcados al libro. Frases que cobran vida en la serie.

Otra cosa que me ha gustado, y que quizá en las vistas previas y en los trailers no me encajaba, es la naturalidad de la violencia y el sexo. Si, hay sexo, más o menos explícito y salvaguardando la calificación en USA, y hay decapitaciones, amputaciones y demás. No hay regodeo, pero está bien que se vean tal como son. Una cosa que siempre he destacado de los libros, es que no hay personajes buenos ni malos. Nadie representa el bien y nadie representa el mal. Todos tienden a ser “normales” dentro del anormal mundo de la fantasía épica, y las cosas (muerte, violencia, sexo, amor, destrucción, etc.) parecen normales. Además, ningún personaje es lo suficientemente “importante”, cualquiera puede morir en el momento más inoportuno o bien, alguien que era secundario dejar de serlo y convertirse en importante. Es de agradecer que no haya ”maniqueísmo” en ese sentido. Pues bien, la serie parece que va por ese camino, y esto es muy de agradecer.

Me han gustado mucho los títulos de crédito (esos eran los minutos robados a la "preview" de 14:03 minutos), mostrando las localizaciones del episodio en el mapa de los Siete Reinos, de una manera entre fantástica, mecanizada, intrincada y diferente. Con una música magnífica.

Como decía, el único punto débil que le veo a la serie es que quizá el argumento, el contenido, deudor de los libros, es demasiado denso, y como no podrán hacer las esplicaciones necesarias (en un libro puedes pasarte 200 páginas explicando el pasado, o describiendo un personaje...) algunos personajes o historias o secuencias, quedarán un poco oscuras desde el punto de vista del argumento sino has leído los libros. Es un handicap.

Creo que va a ser una serie que la disfrutaremos más los que conocemos los libros. ¿Why? Pues porque buscaremos pequeños detalles que a otros espectadores pasarán desapercibidos. Por ejemplo, en este capítulo sale Theon Greyjoy acompañando a los hijos Stark. Claro, si no has leído los libros no sabes QUE ESTÁ AHÍ y que en un futuro.... O ver a los Clegane, que sabemos quienes son jejeje. Pues eso, lleno de pequeños detalles.

Finalmente, y como siempre digo, VERLA EN VOSE. Es impepinable. No me imagino la aberración de modificación que puede suponer el doblaje. La voz de Sean Bean te cautiva. Pero es que hay infinidad de juegos de palabras (como en el Libro), por ejemplo con Jon Nieve, el lobo blanco, y así sucesivamente. Verla doblada es rebajar la calidad, es modificarla, es profanarla. Perderá fuerza, crudeza y realismo. Y por favor, verla en HD, es magnífica.

En fin, ha sido un inicio prometedor. Con un ritmo sobrio, con una ambientación y caracterización EXCELENTE y con una idea clara de ir mostrando la historia poco a poco. Se ha tomado alguna licencia, mínima y que casi pasan desapercibidas, habituales y necesarias. Veremos si se mantiene el tono, o incluso, mejora.

1 comentario:

elessargng dijo...

100% De acuerdo