miércoles, abril 27, 2011

Mis primeros pasos con el ZERO

Voy a relatar, tras desempaquetar el ZERO y cargarlo (bueno miento, no lo he cargado del todo jejeje) lo que he realizado para ir dejando el terminal como a mi me gusta. Veamos:

Lo primero que hice fue usar el Titanium Backup Pro (requiere root) para hacer un backup completo de todo el contenido de mi vetusta HTC Magic. Tanto aplicaciones como datos. No quiere decir que restauraré todo eso en el ZERO, no. Más bien que restauraré sólo algunas cosas (SMSs, MMS, lista de llamadas, favoritos del navegador, etc...).

Poner las GAPPS (Aplicaciones propietarias de Google) en la Stock Rom
Lo primero que he hecho ha sido poner la nueva tarjeta MicroSDHC de 8 GB (Clase 4) en el ZERO. Formatearla con el teléfono (Ajustes --> Almacenamiento). Despues conectar el teléfono por USB, activar el almacenamiento y voilá! se ven los 8 GB en el linux del portátil.

Ahora copiamos el zip con las aplicaciones de google a la raíz de la tarjeta SD.

Me refiero a: gapps-mdpi-tiny-20101020-signed-froyo.zip. Son unas gapps algo "viejas" pero van bien en froyo.

Ahora, reiniciamos en modo recovery, e instalaremos este zip. Lo hago desde el recovery, ya que es como lo he hecho durante 2 años. Se podría hacer con la propia aplicación del Rom Manager (visualmente = más fácil), pero lo hago como estoy acostumbrado, que el hombre es un animal de costumbres, a saber:

En el menu principal: Install zip from sdcard --> choose zip from sdcard
Elegimos el nuestro, y candela.
Debería poner, installation complete!

Ahora hacemos un "reboot system now" y a esperar que estén las gapps.

Hacer backup de Stock Rom e instalar CyanogenMod 7.0.2
Todo lo que he hecho antes, era para dejar una rom "funcional" como copia/backup. No voy a usar la Stock Rom, sino la de la comunidad de CyanogenMod. Me gusta CyanogenMod y es la que pienso usar. La comunidad va muy rápido y se resuelven los bugs lo antes posible. Además, ya hice una donación en su día, y creo que merece la pena usarla.

Por lo tanto, nos bajamos la última versión de la rom, y de las gapps adecuadas.
En este caso:
update-cm-7.0.2-ZERO-signed.zip
gapps-gb-20110307-signed.zip

Lo vamos a hacer como antes:
- Se copian los ficheros a la raiz de la tarjeta SD.
- Se reinicia en modo recovery con el Rom Manager
- Hacemos un backup del teléfono. Para ello vamos al menú correspondiente
- Hacemos un WIPE para dejar el terminal limpio.
- Instalamos el zip de la rom
- Instalamos el zip de las gapps
- Arrancar

Mi consejo: La primera vez tarda en arrancar más de lo normal. Mucho más. Paciencia. Tras el primer arranque, reinicar lo más pronto posible, tocando lo menos posible. Es decir, configurar la cuenta de google y nada más. Bueno, las gapps os ofrecerán instalar aplicaciones adicionales (facebook, twitter, maps, etc.). Elegir las que necesitéis. Yo instalé hasta 7 a la vez, y el ZERO va como un tiro, haciendo todo eso (y más) a la vez.

Después de este segundo inicio, ¡¡¡caña!!!

Instalar software
Lo primero que he hecho, ha sido pasar las carpetas de datos que tenía en la SD antigua a la nueva. He pasado, básicamente:
- La música que tenía en mp3 para el reproductor de música
- Los sonidos personalizados, tanto de ringtones, alarmas y demás
- Datos de alguna aplicación como el grabador de sonidos, etc.
- Los datos del Titanium Backup para poder restaurar algunas cosas: En concreto, mis favoritos del navegador, así como las constraseñas y formularios guardados, los sms (más de 1500), el registro de llamadas (otros 1200 registros en 2 años y pico), etc.

Y más o menos el teléfono está listo. Ahora, poco a poco, instalando desde el market se van recuperando las aplicaciones, configurando y listo. Una cosa genial del market, es que nada más entrar me reconoce las aplicaciones que YA TENÍA PAGADAS y me las indica para instalar. Además puede empezar a bajar el resto de aplicaciones que bajaste en el otro terminal. ¡¡Él solito!!. Android permite en muy poco tiempo tenerlo listo, sobre todo porque al sincronizar los datos de google, tienes casi todo lo imprescindibles (contactos, calendario, correo, aplicaciones pagadas)

Algunas impresiones después de casi un día de uso
Estoy disfrutando mucho del terminal. Es jústamente lo que he pagado, un terminal rápido y fluido de gama media. No es un pepino, pero lo normal lo hace con fluidez. Me ha encantado como van Maps y Navigation, así como la agenda de contactos. Además, viniendo de un terminal (mi vetusta HTC Magic) en la que no podía hacer dos cosas a la vez, o mejor dicho, cuando estaba sincronizando o instalando cosas, no podía hacer nada más. Pues en el ZERO, puede estar instalando dos o tres aplicaciones (o hasta siete) ¡¡¡y puedes seguir haciendo cosas!!!. Esta mañana iba escuchando música, mirando el correo, luego twitter, luego me ha saltado una llamada, estaba sincronizando, y el teléfono ni lo ha notado. Estoy ENCANTADO.

Las mejoras de la Rom CyanogenMod 7 son enormes. Permite configurar casi todo, y tiene mejoras en la interfaz (algunas deudoras de Gingerbread) increíbles. Sobre todo el nuevo dialer, con las opciones durante la llamada, es genial.

El teclodo de Gingerbread es muy bueno, además de permitir seleccionar de manera más rápida y fluida. En posición horizontal, a dos manos (o mejor dicho a dos dedos) con el multitouch de tres puntos, va a toda leche.

El sonido durante las llamadas va muy bien. Se oye sin distorsión y me oyen alto y claro. Provado con móviles en España, con fijos en España y con móviles fuera (en UK).

Eso si, esta rom de CyanogenMod tiene el sonido de las notificaciones y tonos muy bajo. Recuerdo que para CM6 había un "hack" que modificando unos *.csv la cosa mejoraba. Habrá que investigar como hacerlo.

También hay un par de bugs que pulir, que espero dar de alta en el issue tracking en cuanto tenga tiempo de pillar los logs. A saber:
1) El WiFi se desconecta cuando el teléfono se bloquéa. Es como si no funcionara el parámetro de no "dormir" el WiFi nunca, en las políticas de suspensión. Hay que corregirlo.

2) A mi todavía no me ha pasado, pero parece que de vez en cuando la SD se desmonta aleatóriamente. Habrá que ver si me pasa

En fin, contento.

Configuración de ADB en Ubuntu 10.10
Como extra, dejo constancia de que para hacer ADB en ubuntu, he tenido que:
- Actualizar el SDK a la última versión
- Modificar y recargar el "Android rules" con la opción: SUBSYSTEMS=="usb", ATTRS{idVendor}=="xxxx", ATTRS{idProduct}=="xxxx", MODE="0666", OWNER="xxx"

(nota: los xxxx cada uno tendrá que poner lo que corresponda)

Enhanced by Zemanta

2 comentarios:

Rain dijo...

I ended up tno trying anything on the Zero yet because of the SDcard. But just to say: what a great post! This will be really nice to read along while updating my phone. Thanks :)

Angel Luis dijo...

IMPRESIONANTEEEEEEEEEEEEEEEE

Llevo desde las siete de la mañana "peleando" con el ZERO hasta que he encontrado desde el FORO este aporte, que es SENSACIONAL. Repito, SENSACIONAL.

Me he animado y voy para adelante con GINGER y todo lo demás.

Vuelvo a ser persona con teléfono y además ANDROID.

Una pega que me ha surgido ha sido en conseguir poner como almacenamiento la SD. Lo de activar el teléfono como almaecnamiento para ver la tarjeta SD con el cable USB no es nada fácil. Hay que buscar mucho.

Un cordial saludo

Luis