martes, mayo 10, 2011

Game of Thrones: Cripples, Bastards, and Broken Things


Tenía que llegar. Ha sido el 4º. Me refiero a un episodio mucho mejor que los anteriores. Este "Cripples, Bastards, and Broken Things" es sin duda, MAGNÍFICO, SUBLIME, MONUMENTAL. Con la licencia que me permita un amigo, voy a usar sus palabras para cerrar este párrafo prólogo de mi crítica: "Es inenarrable, es el mejor de los 4, es el Juego de Tronos".

No podría decir que ha hecho que sea tan bueno, tan redondo este episodio. Es un cúmulo de SENSACIONES, de líneas de diálogo, de escenas, de interpretaciones. Seguir por el buen camino es siempre una buena línea de actuación, y "Juego de Tronos" lo está haciendo. El ritmo es excelente, y en este capítulo donde hay 4 líneas de historia, es MÁS QUE ADECUADO, es lo único que se podía hacer.

Tenemos 4 hilos argumentales en este momento: El Muro (The Wall), Desembarco del Rey (King's Landing), la parte de los Dothraki y por último lo que ocurre entre Invernalia y el Camino Real (Winterfell/Kingsroad). Y todos avanza de manera excelente, a su ritmo, narrando lo importante y con un nexo de unión, "El Juego de Tronos". Quién c*ñ* ocupará el Trono de Hierro, por primera vez, en este capítulo, explicada su forja por un Dragón. En una escena, que ya no recuerdo si era así, o no, en el libro, pero que es excelente.

El episodio se abre con un "travelling" maravilloso por una extraña Invernalia. Un cuervo, que resulta tener 3 ojos guía a un extraño Bran, que camina. Es un sueño, un SUEÑO DE CUERVO. Y Verano está ahí, con Bran, en la cama. Eso explica muchas cosas que habían quedado en interrogantes para los amantes de esa parte de la historia. Y es un inicio de capítulo inigualable.


Pero además hay una escena con Tyrion. Con la silla. Con Hodor! Hodor! Hodor!. Personaje al que yo le tengo mucho cariño y que hace la escena redonda. Bran, Robb y Tyrion, luchan en un diálogo por el Juego de Tronos y una gran frase: "I have a tender spot in my heart for cripples, bastards and broken things.". Pero es que ahí no acaba la cosa. Los guionistas nos dejan una perla grandiosa. Tyrion hablando con Theon Greyjoy sobre su "cautiverio". Nos explican en un minuto, lo que necesitamos saber de ese "calamar" para el futuro. Grande.


En el Muro tenemos a un Jon Nieve que cada vez lo hace mejor. Además, aparece otro personaje que será un "robaplanos", Samwell. Está genial caracterizado y sus diálogos con Jon nos darán mucho juego, ya que he visto una química fantástica. ¡¡¡Y FANTASMA!!!. Vale, igual es una aparición estelar, pero ya está ahí, ya no es un pegote. El Muro nos va a enseñar muchas cosas, pero ya se ve la lucha de Jon dentro del mismo, dentro del mismo Castillo.


La parte más allá del "Narrow sea" nos explica muchas cosas del pasado. De los dragones. Y nos da más pistas sobre la relación de los dos hermanos "Targaryen". Sencillo, pero genial para avanzar en la historia.

En Desembarco del Rey tenemos a un Eddard que avanza, y mucho, en su investigación sobre Lord John Arryn. Joder si avanza (por cierto, la habitación del Maester Pycelle es IMPRESIONANTE, muy buena), llega a encontrar a Gendry y todo. Las intrigas en la corte están genialmente expuestas. Los diálogos son cada vez más certeros. Ese de Jory y Jaime hablando hasta de Thoros y su espada. Incluso de Theon. Ese diálogo entre Ned y la Reina. Dejando claro el "Juego de Tronos". Ese entre Meñique y Ned, donde "Littlefinger" le enseña, de nuevo, "El Juego de Tronos" entre las arañas, los pajaritos, los leones y los dedos. Cerrada con esa frase lapidaria de Meñique al despedirse. Genial.

Pero además tenemos otra escena con Arya. Una niña que lo hace genial. Y tenemos el Torneo de la Mano. Con una GRANDE Gregor Clegane. Y Sandor, por fin, ha dado miedo. No él, sino su historia, contada de manera magistral por Meñique a Sansa. ¡¡¡Estremecedor!!!. Pero es que el torneo nos deja una escena impresionante de muerte y destrucción. Sencilla, pero dura. Además de ese Robert borracho, esa Reina que no aguanta más, etc. Genial.


Y llegamos a la escena final. Cat y Rodrick en su vuelta a casa se encuentran con Tyrion en la posada. Cat señalando los caballeros y blasones leales a los Stark y a los Tully. Y cuanto tiene la atención de todos, espectadores incluídos, acusa a Tyrion del intento de asesinato de su hijo y pide su arresto. Las espadas se blanden y ahí queda marcado el futuro del enano, del Cripple. "He can be taken to Winterfell where he will await the King’s justice!". Genial. La ambientación, la interpretación de todos, y el momento tenso como pocos. Qué grande es hacer realidad las palabras, la imaginación, las sensaciones. ...y ojo, fijaros que Bronn está entre los que entran en la posada con Tyrion....

2 comentarios:

Arckham dijo...

Buena entrada. Solo una duda, ¿de donde sacas las imágenes? porque algunas de ellas no aparecen en el episodio de ayer y yo quiero ver mas!!! ^_^.

Bronn no es el que coge la moneda??? XD.

Un abrazo socio!!

elessargng dijo...

Eyyy gracias por usar mis palabras en el post!! Mola un montón ^^

Un POST fantástico, suscribo todo lo que dices... es leerlo y ponerse la piel de gallina...

queremos más!! Queremos más juego de tronos!!!! Queremos el quinto libro en Castellano!!!

Winter is Comming.