martes, mayo 24, 2011

Game of Thrones: "A Golden Crown"

Y hemos sobrepasado la mitad. Empiezo a pensar que echaré mucho de menos la serie entre temporadas, y que realmente la experiencia está siendo inimaginable. El universo creado por George R. R. Martin ya no me lo imagino sin la representación TAN REAL que está haciendo la HBO. Ya, muchos personajes, son ASÍ, como los han interpretado.

Este capítulo ha mantenido mi atención completamente. Quizá no sea tan redondo como los dos últimos (me parece que hay un poco de falta de ritmo antes del final), pero las INTRIGAS en Desembarco del Rey, la gran actuación de todos los actores, y ver nuevos combates y personajes, merecen el 300% del episodio. 

Vamos a por ello, recuerdo que dejaré "spoilers" a saco de la serie, los libros y de lo que se me antoje. Avisados estáis.

Por un lado, tenemos lo que ocurre al otro lado del "Mar Angosto". Dany finalmente es la khaleesi que todos estábamos esperando. Su transformación es total, en una escena final dura y sin concesiones. Además, antes, nos ha mostrado que quizá, sólo quizá, ella es la verdadera "dragón", con esa escena de las manos quemadas. Magnífico. El trabajo de la actriz que encarna a Daenerys Targaryen está siendo muy bueno. De una niña mona de pelo blanco, a una reina dragón. A mi me ha convencido.


Además, el episodio finalizará con la escena "Golden Crown". No hay que decir más. Me la había imaginado de muchas formas, pero esta me vale, sobre todo, por la expresión de júbilo de Viserys cuando le dicen que efectívamente tendrá su corona. Toma capullo, y calla :)


En Invernalia nos siguen dando más pinceladas de Greyjoy y su relación con los Starks. Me sigue pareciendo que las cosas se están haciendo con mucho cariño, para ir moldeando las razones de lo que harán, más adelante los personajes. Además, Robb demuestra que es el señor de Invernalia cuando su padre no está, en una lucha muy bien coreografiada, con Bran y Theon. Grandes momentos nos esperan con Robb cuando comande un ejército y quiera seguir teniendo el honor de su padre...así le irá, claro.


Además, hemos tenido otra vez un cuervo de 3 ojos. Poco a poco, poco a poco....y Hodor!! Hodor!! con su sonrisa y la silla. Son detalles que son geniales...sobre todo si has "roleado" un personaje con las luces de Hodor jejeje...


Y en "Nido de Aguílas" tenemos uno de los pasajes más bonitos, y redondos que nos ha dado la serie. Tyrion es magnífico, y ahí saca su casta de Lannister que siempre paga sus deudas para salir airoso, cual Miles Vorskosigan, de una encerrona. Retuerce la ley para conseguir un juicio por combate y salir libre. Grandes Lissa Arryn y su hijo. Gran combate con Ser Vardis, donde el honor lo ponen los derrotados. Grande la "Puerta de la Luna". Como decía, me ha parecido una secuencia magnífica. En los preámbulos, con Tyrion casi despeñado por dormirse (¿quién dijo que eso faltó en el episodio anterior?), negociando con el carcelero Mord, con diálogos mordaces (es impagable lo de Tyrion contando sus "atroces" crímenes de pequeño, con sopas incluidas jejeje), con un combate resultón, con bolsa de dinero volando de manos, y con frase lapidaria al final...REDONDO.


Y en Desembarco del Rey tenemos a Ned. Postrado en la cama, pero que se levantará tozudo como él sólo para intentar hacer las cosas según su honor. Robert más Robert que nunca se va de caza y bebe como siempre (jojojo), Cersei recibe, Jaime se va y La Mano del Rey se sienta en el Trono de Hierro. No me digan que ver a Sean Bean en el Trono de Hierro no es como ver un sueño hecho realidad. Como imparte justicia, como trata de resolver las cosas según su honor, y en el fondo liarlas más. Beric Dondarrion es el encargado de perseguir a la Montaña, ya que la Mano le declara traidor a la corona. Joder, que huevos tiene. Un Stark lanzado a por los perros sarnosos de los Lannister. Y esa petición de que Tywin se presente en la corte. La escena es memorable, de nuevo

Se que me dejo pinceladas (cómo las que hablaba ahí arriba) preciosas. La escena de Joffrey y Sansa (Sansa es una inocente e ilusa muy bien interpretada). Sansa, Ayra y su padre, en una escena dónde las piezas de colores (negro y dorado) encajan. Manda huevos que se den cuenta las niñas antes que la Mano jejeje. Syrio y Ayra...es que hay tanto. Syrio suelta una frase que podría ser intrascendente, pero no lo es, sobre la muerte y una cara. Grande, nos están preparando para el futuro, para dentro de 4 libros...manda huevos.

Me gustaría que la serie dedicara los 50 minutos a cada personaje, pero se que no es posible. Y lo poco que nos dan, sabe a tanto, que da gusto

"El no era un Dragón. El fuego no puede matar a un Dragón"

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi jubilo en este episodio es total. De siempre mi preferida fue Daenerys y cada vez me tiene mas loquito!!! ahora bien solo me quedo con esta duda...

"where are you "grey wind"??? you have missed one of your stelar moments, my dear direwolf..."

Serie de 11/10, unica y apasionante.

"Una Corona para un Rey" sin duda la mejor frase del episodio... si, soy Targaryen!!! XDXD

Arckham

MMO dijo...

Vale, acepto que he pasado por alto el hecho de que los "huargos" deberían aparecer más, y en especial, en el ataque a Bran.

Pero ya hemos visto que en la serie no es así, y que irán apareciendo en otros momentos. Veremos como resuelven los enlaces que hay entre lobos y Starks.

Y por cierto, para que así conste, decir que claro que es posible hacer capítulos de 50 minutos dedicados a personajes exclusivamnete, pero entonces la serie NO SERÍA de la HBO, ni sería para un público más amplio. Sería de 24 capítulos por temporada, y serían 7 temporadas..si es que dura. Y sino, mirar "Flashforward", "V 2009" y demás series que han acabado a las primeras de cambio.

Esta serie pretende ser "legendaria"..en el término friki/fan ....

Saludos

elessargng dijo...

Ayer vi el episodio y se me puso la carne de gallina... hoy leo tu crítica y se me pone la carne de gallina... es como volver a ver el capítulo en 5 minutos, como leer un cachito del libro.. quiero más!!! quiero más juego de Tronos!!

Valar Morghulis.

PD: Mucho me temo que los Wargos será uno de los precios a pagar... veremos las luchas de grandes batallas si es otro...

MMO dijo...

Veremos que pasa con los lobos, aún soy optimista que aparecerán más adelante, más allá del muro por lo menos.

En cuanto a las batallas, visto como se está mostrando todo, hay muchos recursos para hacer que una batalla sea grande, mostrando sólo pequeños combates. No es cuestión de número, espero, sino de emoción, de épica, como hasta ahora.

Ejemplo: El Torneo de la Mano. No hemos visto 4 pistas de justas a la vez, ni 40 caballeros luchando. Sólo dos combates, pero con tanta rabia y tanta emoción, que basta. Gregor Clegane (por cierto, en inglés, el apellido suena de maravilla) saliendo malhumorado ya vale un Torneo de la Mano :)

Saludos y gracias por pasaros (todos) por el blog...

Anónimo dijo...

¿Sucederá lo mismo con Drogon, Rhaegon y Viseron? con estos tiene que ser mas difícil rodar que con los huargos, no? XD

Arckham

MMO dijo...

con los dragones será más fácil, CGI y listo.

El problema de los lobos es que los han querido hacer con perros...creo yo. Hasta que no se puedan usar grandes huargos digitales, no volverán.

Saludos

Arckham dijo...

Sera posible que ya este corregido el problema???

Anónimo dijo...

Hola!
Me ha llamado mucho la atención esta frase que has puesto:

"Grandes momentos nos esperan con Robb cuando comande un ejército y quiera seguir teniendo el honor de su padre...así le irá, claro."
No estoy en absoluto de acuerdo que lo que le pasa a Robb sea por empeñarse en seguir teniendo el mismo honor que su padre... me parece una lectura muy superficial...
Recordemos que Robb comete dos grandes errores:
1º) uno que nunca habría cometido su padre, pues faltó a su palabara en un asunto harto sensible
2º) El otro errores fruto de una desconexión de su instinto y también de la desconfianza que le generó el creerse a ciegas algo que no le consta...
No hablo más claro para no spoilear, pero los que habéis leído todos los libros... sabréis a qué me refiero...
SALUDOS!!!!

MMO dijo...

Estimado anónimo,

En primer lugar gracias por comentar una entrada. Por desgracia los comentarios no abundan.

Paso a responder a tu entrada, veamos. Iré primero al tema de Robb.
Estoy contigo que Robb comete esos errores. Es más, comete muchos más. En primer lugar, un niño de 14 años (recuerdo que en los libros tiene esa edad, mucho más "ninó" que lo que la serie nos ha hecho creer) no puede marchar a una guerra. Y menos sin saber lo que hace, dejándose aconsejar mal, muy mal, por muchos de los que le acompañan. Vale, esto es una narración de épica, y si a tu padre le apresan (y luego le hacen pupita) pues tu remueves cielo y tierra. Pero no, nunca debería haber salido de Vallado..digo Invernalia. De hecho, hace caso omiso, durante toda su vida como Rey del Norte, de los consejos de su padre. Como decía el primero, no dejar a un Stark de verdad en Invernalia. Dejar a un niño de 4 años tullido (de nuevo, recuerdo que Bran en los libros es mucho mucho más jóven que en la serie, creo recordar que con 4 años. Rickcon no es más que un bebe de 2 años...o menos) como el único Stark de Invernalia es un error que costará muy caro.

Robb debería haberse quedado en sus tierras. Defendiendo el Norte, a sus castellanos y abanderados. Y todo habría sido mucho mejor.

Pero es más, Robb comete más errores. No sabe jugar las cartas tan buenas que tiene en la mano. Esas eran el Gnomo y Jaime. Pero no las sabe jugar, porque comete un error aún peor, no controla a su madre. Como Rey del Norte, TODO EL MUNDO debería haber hecho lo que él dice, pero se le escapa a su control su madre. Ella comete el error, como Tully de ir dónde su hermana. Y pierde al Gnomo. Y luego ella, como mami Stark triste, deja ir a Jaime con una promesa tonta. Y Robb pierde unos triunfos que podrían haber salvado vidas...

Pero Robb comete más errores. Avanza, ganando batallas sin preocuparse de dónde iba. Se estaba metiendo en la boca del León. Y si, si no hubiera pasado lo que pasa en esa cena que no lo es...antes o después, habría caído en Desembarco, como lo hacen otros que intentan tomarla y se topan con cadenas, fuego y demás.

Pero todo esto es tontería. Sabemos que los designios de Robb (y de muchos otros) están en las manos (no del tembloroso Martin, por el Güisky digo) sino de Meñique (bonito juego de palabras me ha salido de manos y dedos), que en relalidad es el que "rula" los siete reinos, el juego de tronos y a todos.

En fin, todo esto me lleva al primer tema de tu comentario. En efecto, mi frase "Grandes momentos nos esperan con Robb cuando comande un ejército y quiera seguir teniendo el honor de su padre...así le irá, claro." era superficial. Pero NO EL ANÁLISIS que podría haber HECHO YO de Robb, como he demostrado. Te has olvidado querido anónimo, que esa frase estaba insertada en la crítica a un epidosio de la serie, no del libro, ni de nada más extenso. Y simplemente tenía el objetivo de decir lo bien que nos lo pasaremos con la "Boda Ro..." y que Robb se mete en líos por querer ser el Stark que NO es. Y si, decir esto último es resumir muchas cosas en una sóla frase. Qué seria lo mismo como resumir todo "Canción de Hielo y Fuego" como: "Va de un tío que seq quiere vengar de una exnovia y para ello pone boca abajo todo el reino" :) :)

Además, creo que acusarme de superficial, con los contenidos que tengo en mi blog. Con las críticas que hago de libros, pelis, juegos, cómics, etc..es un poco, atrevido. Creo que no he hecho nada superficial en mi vida.

Saludos