miércoles, mayo 25, 2011

Hambre

Hay muchas cosas que me maravillan, o mejor dicho, me siguen maravillando, de esta experiencia que es ser padre. Y eso que "sólo" llevo 8 meses y pico :) Hoy quería compartir lo que debe ser, porqué no lo se, la sensación de hambre de un bebe

Desde que nacemos, una de las cosas que llevamos imprimado por el instinto, más o menos después de la primera, que es respirar, es tener hambre. El recién nacido está hambriento. Y llora. Obviamente no sólo llora por hambre, pero tiene una atroz, y lo expresa. De hecho, si se pone a un recién nacido en la tripa de su madre, este llegará a trepar hasta el pecho. No ocurre siempre, pero si casi, ya que es uno de nuestros instintos, el de supervivencia, y sabemos, desde que llevamos unos segundos vivos, que o comemos, o no veremos el siguiente día. 

Pues bien, a lo que vamos. ¿Cómo será de dañina, dura, dolorosa, la sensación de hambre que tenemos de bebés, que el llanto es tan desesperante?. Gracias que no lo recordamos (igual que no recordamos el dolor al salirnos los primeros dientes, que debe ser, HORRIBLE), y que lo hemos olvidado, pero está ahí. 

Después de 8 meses, mi hijo, cuando tiene hambre, mucha hambre, llora desconsoladamente. A grito pelado, se le caen las lágrimas, y nada le consuela, salvo la papilla, leche, frutas o lo que le toque. Es un llanto horrible. Y transmite un dolor horrible. Y eso, que sabe, porque lo sabe, que cuando le toca comer, si llora, habrá comida. No es un llanto porque no hay comida, es un llanto de dolor. Es un dolor, que hace que se despierte después de dormir n horas, para pedir comida.

De adultos, cuando tenemos mucha hambre sentimos "algo" de dolor. Algunos tienen dolor de cabeza cuando tienen mucha "gazuza", pero generalmente lo controlamos sin mayor problema. Entonces, ¿dónde está el momento en que nos deja de doler horriblemente el hambre? 

Obviamente hace mucho, que la única manera que tiene el enano de comunicarse sea gritando, llorando o balbuceando sílabas. A medida que aprendemos a hablar y expresarnos, nos ayuda a controlar las emociones, pero aún así, ¿Cuándo deja el bebé de sentir tanto dolor por el hambre? ...y cómo es que lo olvidamos tan fácilmente.

Las que lo hayáis vivido sabéis a lo que me refiero. Sobre todo, porque al padre le duele tanto como al vástago (o más)....y ver llorar y gritar de hambre, en esos interminables minutos que un biberón se calienta, es doloroso...

3 comentarios:

javirulo007 dijo...

+10
Bienvenido a esta aventura llena de sentimientos olvidados de ser padre.

elessargng dijo...

Pues no sé si lo que dices está fundamentado en algo científico o es simplemente lo que sientes... pero yo tiendo a pensar que al bebé le duele exactamente lo mismo que a tí, pero está en su instinto llorar como si fuera lo último que va a hacer en su vida, para obtener comida...

Lo podría comparar (salvando las distancias, y siempre desde el respeto, que no se nos enfade nadie por favor...) como cuando saco un mendrugo de pan y está mi perra al lado. Da igual que acabe de comer o no, inmediatamente se sentará al lado y te pondrá su mejor cara de soy super-buena y tengo muchísima hambre. La primera vez que me hice un sandwitch estando ella en casa se lo tuve que dar porque no aguantas la mirada que pone... el llanto de un niño es desgarrador y la sensación de desazón de un padre tiene que ser mucho peor.... pero me da a mi que el niño sufrir lo que se dice sufrir no sufre... es como cuando le quitas el chupete, parece que le estás degollando pero sólo es un reflejo instintivo... o eso es lo que creo :)

MMO dijo...

querido elessargng, mis comentarios eran totalmente desde el desconocimiento científico, sólo conozco la observación :)

Podría ser lo que tu dices...pero creo que no. Por ejemplo, lo que dices del "chupete" ok...pero en cuestión del hambre...yo creo que no.

Se distinguir cuando mi vastagito llora por llorar (incluso es capaz de echar lágrimas)* y sin embargo no tiene dolor...y se cuando le duele, porque le he visto (y oído) cuando lo tiene (dolor de dientes, cabeza, fiebre, golpes, etc.).

y las veces que relato que llora desconsoladamente de hambre..es que le duele :)

Saludos

* el tío es capaz de llorar a moco tendido, y reír a la vez..signo inequívoco de que llora por llorar :) :) :)