miércoles, mayo 04, 2011

Ubuntu Natty Narwhal

Former Ubuntu logo. New version at File:Ubuntu...Image via Wikipedia
Pues ya llegó. La actualización programada de este semestre ya está aquí. La versión 11.04 de Ubuntu, también conocida como Natty Narwhal. Y tenía ganas de probarla. Entre otras cosas, porque por defecto trae el nuevo escritorio Unity en lugar de Gnome.

Soy "Gnomero" pero tenía ganas de probar esta versión de entorno de escritorio. La verdad es que el cambio ha sido mucho mejor de lo esperado y me está gustando un montón. Me gusta probar cosas nuevas, tanto en software y aplicaciones como en otros ámbitos de la vida: viajes, comida, gadgets, cine y libros jejeje. No en serio, a veces es bueno probar otras cosas, adaptarse, y valorar si el cambio ha sido para mejor.

Algunos comentarios sobre la instalación. Fue imposible hacerla el viernes o el fin de semana pasado. Me refiero hacerla por apt-get. Los servidores estaban más o menos colapsados y estimama más de 10 horas bajando paquetes (1786 para ser exactos). Si, podría haberme bajado el DVD por Torrent (había millones de fuentes, en segundos hubiera bajado), quedamo un DVD e instalado. Pero así no me gusta. Me gusta hacerlo por apt-get. Qué le vamos a hacer, soy un nostálgico.

Pues bien, la instalación una vez que he tenido acceso normal, ha tardado unas 2 horas. Habré estado bajando paquetes unos 30/45 minutos, e instalando pues 1,5/1,15 horas. Y todo ha quedado bien. Mucho miedo me habían metido conque la actualización dejaría el sistema inestable o mal instalado y que mejor era hacerla desde cero. Pues no. Todo en su sitio.

Unity es diferente a Gnome, pero no tanto. Hay un panel izquierdo a modo de "launcher" o "dock", hay un panel minimalista arriba, un "dash" y el escritorio. Es muy simple. Y está pensado para que dentro de nada no usemos ratón, sino dispositivos táctiles y me gusta. Todo sale muy centrado, o mejor dicho, muy predecible. Las mismas cosas siempre en el mismo sitio.

Captura de mi escritorio en 11.04 con Unity

Yo tenía "cairo-dock" como lanzador y la verdad es que ya NO lo necesito. El panel de Unity es más que suficiente y con la correcta personalización en el el administrador de Compiz, se deja precioso y preciso para usarlo.

Quiza el mayor cambio es que el menú de aplicaciones y ventanas está ahora integrado en el panel superior. Es decir, la aplicación está desvinculada de su barra de menú. No cuesta nada acostumbrarse y luego viene mejor. Siempre, si las cosas son predecibles e iguales, será mejor.
Ejemplo del "dah" buscando aplicaciones....

Y el "dash" me parece de lo mejorcito. Primero, porque las cosas salen en grande, siempre primero lo más reciente, y además porque el buscador/lanzador de aplicaciones con el nombre es muy útil.

Las cosas que he tenido que hacer tras la instalación son:
  • Retocar con el administrador de compiz el aspecto: Poner 4 escritorios en cubo, hacer más pequeños los iconos del launcher de Unity, y alguna pijada más, como por ejemplo el cambiador de aplicaciones en rombo.
  • Poner las previsualizaciones de las aplicaciones tanto en el laucher como en el cambiador de aplicaciones
  • Cambiar el tema por uno más a mi gusto
  • Quitar el anterior dock que tenía
Pero poco más. No he tenido que reinstalar ninguna aplicación ni tocar nada a bajo nivel.

En fin, encantado con esta distribución, una vez más.
Enhanced by Zemanta

2 comentarios:

Kurukuu dijo...

Una cosa (bueno, un par XD):
Para instalarlo es recomendable hacer un bckup o algo así?

Qué has retocado de Compiz exactamente? :o

MMO dijo...

Hola Kurukuu. Veamos:

Backup --> Supongo que las buenas prácticas de cualquier upgrade indicarían que hay que hacer un backup. Yo no lo he hecho nunca con Ubuntu/Linux, en 11 años.
Eso si, tengo el SO por un lado (partición) y mis datos en otra partición.

Compiz
======
Con el Administración de Opciones de compiz he tocado:
- Hacer más pequeños los iconos del launcher de Natty
- Poner 4 escritorios en horizontal y 0 en vertical en CUBO.
- Habilitar algún que otro plugin
- Cambiar opciones de las ventanas, para que se puedan pegar automáticamente, redimensionar, etc.

En general con Compiz es dejarlo como te guste. Probar y ver que opciones hacen que...es muy completo el administrador gráfico de compiz

Saludos