jueves, junio 30, 2011

Código Fuente

Aprovechando la nocturnidad y la alevosía, he podido ver la película "Código Fuente" en la soledad del hotel aquí en Tallín. Si alguien tiene duda de mi cariño, admiración y predilección por la Ciencia Ficción, es que no me conoce. Me encanta, y el planteamiento de "Código Fuente" era muy bueno, así que no podía perdérmela. 

"Código Fuente" me ha dejado una sensación agridulce. Por un lado me ha parecido muy buena, con 15 primeros minutos EXCEPCIONALES. Pero por otro lado, no me ha gustado el desenlace de la idea principal (del argumento de la SF), el desenlace del McGuffin. No lo he sabido encajar. Y ojo, que este desenlace del que hablo NO ES el desenlace de la película. Este último no me parece mal, es coherente con el de la SF, e incluso me gusta...

Veamos. El argumento de "Código Fuente" es el siguiente: "El militar Colter Stevens (Jake Gyllenhaal) es capaz de vivir una y otra vez los últimos 8 minutos de una persona que ha fallecido en un atentado terrorista con bomba en un tren. Gracias a un software (Código Fuente) que dirije el Dr. Rutledge (Jeffrey Wright) y Colleen Goodwin (Vera Farmiga) Colter es capaz de una y otra vez volver a vivir una simulación de esos 8 minutos, con el objetivo de encontrar la bomba y al terrorista para evitar FUTUROS ATENTADOS".

Con esta premisa, que parece de viajes en el tiempo pero no lo es, el argumento, obviamente se lia. Pero no se lia en complicación, sino que, como os imagináis, hay más cera que la que arde en esos 8 minutos. El director Duncan Jones lo desarrolla todo muy sencillamente. Es más, el inicio MAGISTRAL, como decía en esos primeros 15 minutos, donde vivimos por primera vez los 8 minutos donde Gyllenhaal no sabe lo que pasa, y dónde se nos explica lo que es el Código Fuente. Esto es lo más complicado que veremos. Luego nos centraremos en la simulación UNA Y OTRA VEZ del atentado, cada vez, con el aprendizaje de Gyllenhaal. Pero el director lo van complicando, el argumento, haciendo más fácil la visualización. Incluso se permite el lujo de resumirnos alguno de las simulaciones. Lo importante son las sensaciones, los sentimientos, y lo que Gyllenhaal va aprendiendo en cada simulación.

De hecho, y esto no es un spoiler. La bomba y el terrorista son descubiertos, pero la trama AVANZA MÁS ALLÁ DE ESO. Genial. Nos trasladamos a un plano más importante, dónde importa el futuro, el anhelo de algo. Y se podría resumir en, que pasaría, qué harías, si supieras que sólo te queda un minuto de vida. 

A esto ayuda mucho el ritmo de la cinta. Es prácticamente imposible mantener la atención del público repitiendo lo mismo una y otra vez, y sin embargo se consigue, ya que la cinta avanza atrapando al espectador como atrapa a Gyllenhaal. Aquí no dudo en compararla con "El Día de la Marmota", dónde Murray vivía el mismo día, día tras día. Aquella era en tono cómico, y "Código Fuente" lo es en tono de aventura, drama y más SF. 

Además de la dirección, que me ha parecido muy buena. La ambientación sencilla, los pocos efectos especiales y demás temas técnicos están muy bien. Pero lo mejor son las actuaciones. Gyllenhaal está perfecto. Es un héroe sencillo pero efectivo y transmite todo lo que el argumento y la evolución de esto necesitaba. Vera Farmiga está también bien, aunque su papel está reducido. También me ha gustado Michelle Monaghan, una de las pasajeras del tren, que en cada simulación reacciona a las aventuras de Gyllenhaal.

Hasta aquí todo perfecto. El problema como decía, es cuando el argumento ha querido llevar más allá la idea del "Código Fuente". No puedo decir hasta dónde, porque caería en el spoiler perfecto, pero no me ha gustado. No había necesidad de que pasará eso con la idea de la SF. Después, todo desencadena en un final deudor de esta nueva idea, que como decía, no queda mal. 

En fin, una cinta de SF muy buena. Quizá frustrada por si misma, pero cuyo planteamiento es muy bueno. Una cinta que es un oasis en el panorama actual, y que merece la pena. Y como decía, con unos primeros minutos magistrales.

1 comentario:

Arckham dijo...

Buenas socio!.

Amaia y yo la vimos en el cine y nos quedamos mas bien fríos con el desenlace.

Un buen resumen de lo que pensamos al salir del cine sería "¿WTF?" jajajaja

Un abrazo!!!!