viernes, junio 24, 2011

Conan El Bárbaro

Voy a recuperar un texto del 2003. Dado que pronto (en Agosto) se estrenará un remake de "Conan El Bárbaro", recordemos aquí, la genial película de John Milius.
----------------------------------------------------------
Gracias el DVD he podido disfrutar este fin de semana de una cinta que particularmente me encanta y que considero que es una gran adaptación de un cómic. Además, para "Conan El Bárbaro" se hizo una de las mejores bandas sonoras de la historia (sino la mejor), trabajo de Basil Poledouris que junto con la historia constituyen los dos puntos más fuertes de la cinta.

"Conan" es la adaptación de las (geniales) historias de Robert E. Howard sobre un guerrero cimerio, que en la infancia ve como su pueblo y sobre todo sus padres son masacrados. Crecerá esclavo y aprenderá el arte de la guerra de mano de sus captores, para más tarde convertirse en guerrero y ladrón. Cumpliendo un encargo del rey Osric (liberar a su hija de, precisamente, los asesinos del padre y madre de Conan) Conan conseguirá la oportunidad de venganza, junto a una guerrera (de la cual se enamora) y un par de extraños amigos más.

"Conan" constituye una cinta muy importante en el género de aventuras épicas, ambientada (de manera extraordinaria por el grandísimo trabajo de diseño de producción, eso sí, con todo el dinero de Dino de Laurentis) en épocas de imperios antiguos, batallas épicas, hechiceros, magos, ciudades con bazares extraños y mujeres guerreras o pérfidas. 

"Conan" tiene un estupendo trabajo en el guión, primero por parte de Oliver Stone, autor de la primera adaptación que luego de ser vendida a Dino de Laurentis sería rescrita por el propio director, John Milius, haciendo un trabajo soberbio en este segundo guión (trabajo para el cual Milius está mejor capacitado, pues buenos guiones suyos son los de "Harry el Sucio", "Tiburón", "Apocalypse Now", "1941", la serie Miami Vice entre otros). Con este material, y el dinero del productor, se convierte la historia en realidad gracias a un diseño de producción impecable, con esos exteriores españoles (en un principio se marcharon a Yugoeslavia, pero ya había una tensión política que sacó a la producción de allí) y unos decorados muy logrados, así como la conjugación de ambos (decorados al aire libre impresionante, como por ejemplo la entrada al templo con esas escalinatas).

El trabajo de Milius en la dirección no pasa desapercibido ya que este es un director ideal para llevar al Cine las historias ideadas por Robert E. Howard (que por cierto, estaba como un cencerro. La idea de Conan, según el mismo, se la dio el propio Conan, que se le presentaba por las noches en la habitación y le amenazaba con un hacha si no relataba las hazañas que este le iba contando. Así noche tras noche). Milius se desenvuelve como pez en el agua en esta historia y es capaz de sacar lo épico de la misma y recrear el ambiente del mundo de Conan. La primera media hora, con ese comienzo tan dramático cerrado hasta la escena de la noria, constituyen un arranque ideal y genial que la cinta merecía. Escena esta, que pasará a mi historia cinéfila por su belleza, esa manera de presentar a Conan, el sufrimiento y la esclavitud, como van "cayendo" los niños apresados al mismo tiempo que él. Esta elipsis es francamente buena (ahora mismo no recuerdo una mejor), sin un solo diálogo nos cuenta en 60 segundos, quince años de esclavitud...y esa música de Basil.

Y hablando de Basil Poledouris, este prolífico compositor realiza aquí una de las BSOs más bellas (y copiadas) de la historia. Por si sólo constituye ya una joya, pero es que es el ejemplo perfecto de como una música, por sí sola, puede contar toda la película (o casi). En 1982 Basil Poledouris compone esta joya de música, que tiene una perfección de ritmos, tanto para los momentos épicos como para los momentos más llanos impresionantes, y que engarza como una joya perfecta con el tono que Milius le da a la cinta. Una Banda Sonora copiada hasta la saciedad, incluso por el propio Poledouris (Aunque el plagio más claro es "Desafío Total" de Goldsmith, y otras como "Robocop" son deudoras de esta Conan). Eso sí, se nota el tono Wagneriano de la misma, que por cierto, lo pedía a gritos. En fin, banda sonora que siempre llevaré en mi corazón.

En la parte actoral, a parte de reseñar que es la primera aparición de nuestro actor patrio Jorge Sanz, encarnando al joven Conan que ve morir a sus progenitores y es hecho esclavo, si quiero romper una lanza en favor de Arnold Schwarzenegger. No voy a decir que sea un buen actor (ya conocemos que es muy muy limitadito), pero sí, que para este papel encaja como un guante. Acaso ¿era necesario un Paul Newman para hacer de guerrero cimerio "ostiazo batlespaguen"? Pues no, Arnie es lo necesario y suficiente para encarnar a este machote. Y sí, es inexpresivo, torpón (e incluso escuchado en VOS algo limitado con el idioma todavía en aquella época, peor en Conan no dice mucho más de tres frases ;) ;)) pero como digo, para mí, Conan no sería Conan sin Arnie empuñando la espada de acero, que tras el entrenamiento, realiza como digo muy dignamente. El resto del reparto; los dos compañeros de Arnie, Gerry Lopez y Sandahl Bergman pasan con nota el desafío, y luego están esas dos perlas que son James Earl Jones y Max von Sydow (en las escenas inéditas tiene una gran actuación). 

Por cierto, la edición de "Conan el Bárbaro" que poseo se trata de una 'Especial' que amen del interesantísimo 'como se hizo' con comentarios de Dino, John, Arnie y demás gente del reparto (artístico y técnico) trae muchos más extras destacables, sobre todo tomas falsas y varias escenas inéditas (algunas de las cuales, insertadas en el metraje directamente, están sin doblar ;) ;)). Destacan conversaciones entre Conan y Subotai, y sobre todo una con el rey Osric. Amén de escenas donde Arnie fue atacado por uno de los perros/lobo que le persiguen, cuando Sandahl Bergman (Valeria) se corta el meñique, etc...Asimismo, la VOS tiene mucho jugo. En general, las escenas eliminadas contienen más material de los actores que de la historia. Y Arnie tiene muchas apariciones estelares y diálogos, que incomprensiblemente, fueron eliminados.

En fin, que se trata de una magnífica obra épica (gracias a un muy buen material de partida y un excelente guión), que cuenta con numerosas escenas preciosas (el inicio, el molino, la lucha final, la serpiente, la escena de las antorchas, etc...), una banda sonora que es una joya en si misma, que nunca me cansaré de escuchar y que la pinícula al completo recrea un ambiente épico como muy pocas (incluida la terrible y fallida secuela) y que por ejemplo, en este aspecto, le da, para mi cien vueltas a supuestas cintas épicas actuales y de otros tiempos.
----------------------------------------------------------
Entrada dedicada a PSB :)

Enhanced by Zemanta

No hay comentarios: