miércoles, junio 15, 2011

Game of Thrones: "Baelor"

Y casi sin tiempo para digerir el capítulo 8, llegamos al penúltimo, el noveno, "Baelor". Este capítulo me ha parecido REDONDO. Quizá no sea tan bueno como el cuarto (por ahora el mejor, según mi opinión), y quizá le falten cosas, pero en global lo mejor que puedo decir es que es redondo.
¿Y qué quiero decir con esto?. Pues sencillo, que este capítulo hace que las piezas encajen, que cada una de las escenas, es por si misma, completa, todas ellas sencillas pero muy buenas, y que todos los diálogos de todas las escenas son magníficos. Y es que, lo tengo claro,  toda la serie ha seguido el mismo hilo de, en cada capítulo, mover pequeñas piezas para que finalmente todo encaje, y este capítulo lo demuestra. Sobre todo con presentaciones y escenas de nuevos personajes, como Walter Frey y Shae. El primero, como un viejo verde, amargado y cabronazo sin sentimientos ni honor. Y la segunda como una puta con un carácter que "paqué".

Además, como decía TODAS las escenas de este capítulo tienen unos diálogos muy buenos. Muchos de ellos, calcados del libro, como deber ser, y otros, por la fuerza del momento y las imágenes. Las arengas de Tyrion y de Robb, en los bautismos de fuego de cada uno, ponen los pelos de punta. Pero es que Robb, y su madre, tienen en este capítulo mucha fuerza. Las escenas de Cat explicando el trato, y la del Bosque Susurrante y el regreso de la batalla, son precisas y preciosas.

Pero como decía, todas las escenas. El capítulo empieza con la escena de Varys y Ned en las mazmorras. Me ha encantado. Muy dramática y con diálogos reveladores. Poner a Stannis como rival de Cersey es meternos de lleno en "Tormenta de Espadas", la próxima temporada.

Pero, recalcando lo de hacer movimientos con pequeñas piezas para que todo encaje, tenemos en este "Baelor" varios personajes que han tenido un protagonismo superior, nuevo, mayor del habitual y no sólo no han defraudado, sino que han enriquecido el todo. Lord Comandante Mormont ofreciendo "Garra" a Jon y explicando lo de su hijo Jorah (que tiene en este mismo capítulo otra escena memorable) es una escena sincera, creíble y noble. Pero además, como en el Muro las cosas están muy bien hechas, la escena de Aemon revelando su origen a Jon y haciéndole pensar, impecable.

Como decía, Jorah tiene una escena de lucha con un Doraki muy bien hecha. Enlazada, de manera magistral, con la explicación que él mismo dio en los primeros capítulos sobre los inconvenientes de las armas Doraki y las armaduras de los caballeros. Y lo que está por venir en el próximo capítulo saliendo de esa tienda y de la magia, casi nada....

Y encima, es que, este capítulo ha estado centrado en el honor. Hasta el recuerdo de Tyrion y su mujer tiene carácter de honorable. Aemon, Mormont, Jon, Robb, y Ned hablan del honor. Jorah lucha por amor y por honor...en fin, un nexo narrativo impecable, que lo tienen los libros, pero que hacerlo en 50 minutos es muy difícil.

Me dejo muchas cosas, pero sin duda, lo mejor, quedó para el final. La escena en la Plaza de Baelor, la que da el título al episodio. Es una escena DRAMÁTICA y EMOTIVA muy bien hecha. Oprime el corazón, sin necesidad de mostrar una cabeza volando. Qué dureza el discurso de Joffrey, sentenciándose a si mismo. Hasta su madre, Varys y todos, corren a pedirle que rectifique. Joffrey se erige como "cabrón" oficial, como lo que es. La escena es intensísima, viendo las miradas de Sean Bean, que se traga su honor y el amor de su familia, para nada. Y me ha encantado que haya sido fiel al libro, como Yoren cubre a Ayra. En fin, SUBLIME.

3 comentarios:

Arckham dijo...

Egunon socio!!

La ultima escena es una joya pulida, brillante y de gran tasación.

La intensidad de su narrativa, asi como los sucesos, los angulos de camara y el guion, son perfectos.

La musica acompaña el momento tragico y como bien dices, sin mostrar cabezas volando, muestra la crueldad de un hecho, y la tristeza de una hija.

El episodio que mas me ha gustado a mi hasta el momento ha sido el quinto.

Todos son de 9,9 pero el quinto es un 10.

Un abrazo!!!

elessargng dijo...

Yo añadiría un único detalle... como ya dije en twitter... echo en falta el "prométemelo Ned"

Estoy impaciente por ver el último :______

Arckham dijo...

En el libro en ese capitulo no hay nada de "Prometemelo Ned" XD.

Eso debería de haberse escuchado a modo de susurro, cuando se separo de Jon y le dijo que un día hablarían sobre su madre XDXD.

El ultimo va a ser SUBLIME!!!!!!!!

GO ON DROGON, VISERON, RHAEGON!!! XDXD