martes, junio 21, 2011

Game of Thrones: "Fire and Blood"

Y llegamos al final de lo que ya es, para mi, el exitazo del 2011 en cuanto a series, y entra de lleno en el Olimpo de las mejores series de televisión jamas vistas. Además, creo, sinceramente, que hay que disfrutarla en versión original, (en HD a ser posible) y bien pertrechado en el sofá más cómodo de tu casa. Pero por encima de todo, "Juego de Tronos" es sin duda una grandísima adaptación de un material buenísimo. Y lo que está por venir, ya que, para mi gusto, los siguientes libros son aún mejores.

Era muy difícil adaptar el maravilloso y complicadísimo mundo de R. R. Martin. Y se ha hecho, por parte de HBO y resto del equipo, de manera alucinante. Sobre todo porque se ha llegado a equilibrar el contenido y las formas para los lectores de los libros y para los no lectores. Y también, porque se ha reflejado una mezcla de géneros y técnicas muy difícil. Es decir, se ha preferido centrarse en las motivaciones de los personajes frente a mostrarlos en acción. Se nos han regalado pequeños movimientos de tablero (juego de tronos) frente la gran épica de las batallas (qué no hace falta ver). Se ha contrarestado la presencia de diálogos grandilocuentes frente a dejarnos con la boca abierta, la sorpresa y el cliffhanger argumental.

En fin, un cierre magnífico para una magnífica temporada. Este capítulo será, junto con el quinto, los que vuelva a ver más de dos, tres, ....veces.

SPOILER ALERT: Si sigues leyendo destripo el episodio, los libros y hasta a tu suegra...

El comienzo del mismo es ASOMBROSO. Justo donde dejamos el noveno, con una espada cubierta de sangre y restos de piel o pelo. No hay duda, Eddard Stark está muerto. 

Tenemos a Joffrey siguiendo la estela de como ser el más c*br*n del reino sin despeinarse. Escenas como la del bardo, o la de las picas son épicas. Pero es que Sansa, la actriz, lo borda. Sansa mirando a las picas con sus ojazos azules. Ese casi empujón, esas frases cortantes -How long do I have to look?- y encima el Perro por ahí siendo un poco menos perro, adelantando trama de "Choque de Reyes". 

La manera en que se ha mostrado la recepción de la noticia de la muerte de Ned en cada sitio. Genial escena madre e hijo, empezando por una dura Cat que no lo es tanto, y un Robb que debe madurar a marchas forzadas. Además, épica, de nuevo, la escena del King of The North. Rickon y Bran recibiendo la noticia. Esa cara del maestre Ludwing mirándolos con la nota del cuervo en las manos. Los niños lobo tienen sueños iguales, las catacumbas de Invernalia, donde Bran está contando sobre Lyanna y Rhaegar, y en general una escena muy bonita la suya con Osha. ¡Genial!

Y el Muro. Siempre presente el Muro. Escena para poner los pelos como escarpias cuando Jon deserta. Primero con risas, ya que Sam se pega la leche, pero luego, con honor y sentiemiento cuando los AMIGOS recitan el juramente. Así de sencillo (o complicado) se hace una escena dramática. Y el Lord Comandante que todo lo sabe, decide marchar a maś allá del Muro. Y la como salen todos, es épico.

Arya con sus nuevos compañeros de viaje. Gendry, Pastel Caliente y Lommy. Ahí están Meñique y Varys, de nuevo, frente a frente, entre la admiración y el odio. Pero es que la escena del Gran Maestre, dónde vemos que nada es lo que parece, y que en Desembarco del Rey, todos mienten, en algo.

Tyrion se sale como en todos los capítulos. Pero es que su padre, tanto el actor como el personaje están en su sitio. Son una pareja muy dura de contrincantes pero padre e hijo a la vez. 

Y Daenarys. Y ese final. La actriz ha estado de lujo, incluso me ha convencido el beso que le pega al pobre Jorah, que ha sido muy dulce. La escena final es impactante. Ese cuerpo desnudo y los dragones bien hechos (elegantes y no se ven nada falsos), sin ser estridentes, en su sitio. Ese Jorah con su frases literales del libro, en fin. Yo creo que ha sido mágico, como debía ser. El grito de uno de ellos ha sido espeluznante y con la gran banda sonora que tiene la serie, de fondo, un final perfecto. 

En fins, ¡¡BRUTAL!! Que final de temporada. Que preciosidad la manera de plasmar en imágenes las palabras y la imaginación. BRAVO.

6 comentarios:

Arckham dijo...

Ahora entendéis porque siempre he sido (y seré) "Targaryen" XDXD.

Solo 4 detalles me han dejado fuera de lugar, ya que he sido demasiado critico con esa escena, que para mi siempre fue el clímax total.

- Faltaba, que ofreciera las armas a sus futuros Kos, y como estos le rechazaban.
- Faltaba, que apareciera el cometa rojo, marcando el momento exacto en que debían encender la pira funeraria, para que Drogo pudiera cabalgar hacia las estrellas.
- Faltaba, que apareciera sin pelo... aquí resulta que su pelo es ignifugo XDXD.
- Sobraba, que Jorah le dijera "Ko"... Jorah no es Ko, y nunca lo será, es el primero de la guardia de la casa de Daenerys... que no es poco.

OJO, estoy enamorado del capitulo, pero por mi obsesión de Targaryen, no me ha acabado de llenar, quería mas!!! jajaja.

Eso si, Raeghon, Drogon y Viseron... son perfectos, magistrales y súper wappos.... quiero uno por navidad!!!!!

Opino igual socio. Sin duda la SERIE con mayúsculas del 2011 y de la ultima década XD.

Un abrazo.

PD: Se dice, se rumorea, se prediga... que hasta Abril '12, no tendremos segunda temporada... Noooooo!!!!!

MMO dijo...

Esas cuatro cosas que comentas son más o menos irrelevantes para el transcurso de la trama. Teniendo en cuenta que aparecen 3 dragones...pues eso.

Sigue pasando lo que digo en mi comentario, el equilibrio entre lectores y no lectores, hace que haya espacio para unas cosas y para otras...sin más. Además, cada capítulo son 50 minutos...no hay tiempo (ni dinero) para más...

Arckham dijo...

Si, si ya lo se, por eso digo que es problema "exclusivo" mio XDXD.

La serie es una caña, y que por fin aparezcan los dragoncitos es redondo!!! XDXD.

Asier dijo...

Sigo siendo de los que piensa que un capítulo para cada personaje imitando el modo del libro se podría haber hecho, y habría sido LA LECHE.

En general, la serie brutal, PERO... muy corta!!!! Dónde están las temporadas [lost] de 20 y pico capítulos?? :D

MMO dijo...

Asier, sabes que es imposible hacer un capítulo por personaje como el libro. Primero por extensión y segundo, porque lo que funciona en el libro (POVs) no funciona en la televisión ...El no lector no se habría enterado de nada...

HBO hace las series que hace. No es ABC ni la Fox ...

elessargng dijo...

Como siempre que hablas de la serie, estoy 100% de acuerdo contigo. Estupendamente expresado =)

Si quieres ponerte con la piel de gallina y volver a ver el capítulo en 2 minutos... http://www.hbo.com/game-of-thrones/episodes/1/10-fire-and-blood/video/recap?autoplay=true&cmpid=ABC751

Joder que corta ha sido.
Joder que buena ha sido.
Joder lo que falta para el siguiente capítulo... Algo me dice que antes podremos bailar con los dragones ;)