lunes, julio 18, 2011

Komarr

Cayó el duodécimo libro de la serie de Miles Vorkosigan. Libro leído en una semana (y van tres seguidos, ya era hora de recuperar ritmo). La verdad, es que había dejado pasar tiempo después del último, pero ES TAN GRANDE Y GENIAL esta saga, este personaje y Lois McMaster Bujold, que es como si hubiera leído los 12 libros seguidos.

Antes de nada, voy a hacer una recapitulación de todos, para que mis queridos lectores no se pierdan, tengan a mano todas mis críticas, y además, porque me da la gana:

Serie de Miles Vorkosigan: El orden cronológico (y lógico) de lectura sería el siguiente. 
  1. En caída libre
  2. Fragmentos de honor
  3. Barrayar
  4. El aprendiz de guerrero
  5. El juego de los Vor
  6. Cetaganda
  7. Ethan de Athos
  8. Hermanos de armas
  9. Fronteras del infinito, que incluye los relatos: "Las Montañas de la Aflicción": A los 20 años, Miles es enviado por su padre a juzgar una acusación de asesinato en una pequeña población en las montañas del Condado Vorkosigan. "Laberinto": A los 23 años, Miles y los mercenarios Dendarii reciben el encargo de rescatar a un científico de un laboratorio de Jackson's Whole. "Las Fronteras del Infinito": Con 24 años, Miles recibe otra misión de rescate, esta vez al coronel Tremont, del campo de prisioneros cetagandés Dagoola IV.
  10. Danza de espejos
  11. Recuerdos
Pues bien, "Komarr" es una nueva entrega de las aventuras de ya no tan joven Miles. Después del giro de 180º que se dió a su carrera militar en "Recuerdos", aquí Miles viaja a Komarr a investigar un accidente. Como siempre, las cosas no son lo que parecen, y tras el accidente, habrá mucho más de lo que parece. Además, el planeta Komarr no es precísamente territorio grato a los Vorkosigan. El padre de Miles, Aral, es conocido como "El Carnicero de Komarr", así que, todo se volverá en contra del más pequeño de los Vorkosigan una vez ponga pie en el planeta.

Lo primero que me llamó la atención de esta nueva entrega, es que el personaje principal ha evolucionado. Miles ha seguido la senda lógica empezada por "Recuerdos", y para un personaje tan trascendental y tan bien construido, esto podía haber sido muy difícil. Pero en manos de la narrativa excelente de Bujold, nada de eso.

Lo siguiente es la marca de la casa de Bujold. La capacidad para crear una novela de acción, en la "space opera", que siga siendo fresca después de 11 títulos anteriores, que siga creando la complicidad del lector con el personaje principal, que siga fascinando desde el primer capítulo, es ALUCINANTE. El nivel de "enganche" con estas novelas es aterrador, y desde que la empiezas, no puedes dejar de leer. 

Y no es que haya "cliffhangers" en cada capítulo, no. Es que TODA la novela es apasionante. Además, la ironía necesaria que destila el personaje de Miles, necesaria para que no lo odies a muerte muchas veces, se ha vuelto más sutil. No sólo por los acontecimientos acaecidos en "Recuerdos", sino porque el personaje ya ve las cosas de otras forma, no como cuando tenía 21 años. Y eso, es notable.

Además, Bujold sabe que debe seguir aportando cosas a Miles, igual que Miles las aporta en cada novela. Por eso, en esta, aparece un personaje que intuyo será fundamental más adelante. Ekaterin Vorsoisson, también con una trágica historia que contar. Y no puedo decir más, sin caer en un spoiler.

He de añadir que me he dado cuenta que en las últimas dos novelas, Bujold está mezclando, de una manera INCREÍBLE, dos géneros. O mejor dicho, insertando uno sobre otro. Es decir, las dos últimas novelas muestran a las claras lo iniciado en las demás. Se trata de historias del género policíaco dentro de la space opera. Miles se encarga de conducir los elementos típicos del género policíaco (e incluso de novela negra): misterio a desentrañar, enfrentamiento de mentes antagónicas, persecución, progreso y resolución a contrarreloj, etc. Las fructíferas tramas en las que Miles se desenvuelve se desarrollan también con la precisión característica del género, pero sin desatender en ningún momento la vida interior de los personajes y desgranando a lo largo de ellas constantes perlas de sarcasmo y coletillas de 'sabiduría' en cuanto a las cosas de la vida. Y todo esto constituyen unas novelas con humanismo, agudeza, sentido del humor y equilibrio narrativo.

En fin, una novela más genial de la saga. Van 12, pero ya tengo preparada la número trece (Una Campaña Civil) para empezarla el próximo fin de semana....y espero devorarla en días...

2 comentarios:

Kacike dijo...

Aayy!! Tengo que leer de nuevo la saga desde el principio... que recuerdos y que enganchada...

Anónimo dijo...

¡¡Genial!! Una saga imprescindible, De las que uno no se cansa de leer una y otra vez... Por cierto que "Komarr" -snif- es el único libro que me falta de la colección, y mira que llevo tiempo buscándolo... ¡qué envidia! :-((