lunes, agosto 22, 2011

Conan El Barbaro (2011)

Era la película del fin de semana. Había ganas de verla, no por que pareciera que podríamos estar ante una grandísima película, sino porque el personaje da para mucho, y es un personaje querido y que a muchos nos gusta. Pero no. El resumen es que Conan el Bárbaro (2011)  es una DECEPCIÓN. Es una mala película, es un truño, pese a que tiene algunos mimbres muy buenos, y sobre todo, que desde hace muchos, mucho años, hay muy buenos guiones ya escritos (los miles de cómics y líneas de cómics, y las decenas de libros escritos por Robert E. Howard). 

Esta versión del clásico literario y del cómic es un batiburrillo de cosas, de escenas, de ideas, sin pies ni cabeza. Lo siento. El guión es nefasto. Salvo los primeros 20 minutos, el resto es de juzgado de guardia. Sobre todo, por algo que me suele poner de muy mala leche. Una cosa es la suspensión de credulidad necesaria en todo obra épica e imaginativa y otra, lo que me pone de mala uva, es que los guionistas tomen al público por imbéciles. Hay DECENAS DE ERRORES de bulto. No son gazapos, son errores de mal trabajo. Por citar algunos:
  • Todas las localizaciones de la película están a escasos 20 minutos andando o 5 a caballo. El protagonista puede moverse a sus anchas por dónde le plazca y llegar a los sitios a tiempo, sin más.
  • No hay continuidad en el tiempo. Un asalto a un barco comienza en plena noche, y 3 minutos después, lo que dura el asalto, es medio día. Y así, en sucesivas escenas.
  • Perder más de 40 minutos en entrar en las catacumbas de una fortaleza, con innumerables problemas, para que luego, en un corte de montaje, el protagonista esté en la azotea contemplando el paisaje...increíble. 
  • El malo malísimo lleva 20 años para conseguir la máscara de poder que le convertirá en el ser más poderoso y despreciable de la tierra, en un demonio (LITERAL de la película)...y cuando se lo pone, NADA DE NADA. No pasa nada...manda huevos.
  • 20 años para encontrar al que mató a tu padre, y le matas empujándolo por una escalera...manda huevos. La venganza de Íñigo Montoya es mil veces más bonita.
  • El personaje del pirata negro amigo de Conan es absurdo, innecesario y encima con un doblaje que hace odiarle inmediatamente.
  • La "pelea final" entre el malo y el bueno es absurda. Llena de "más difíciles todavía" sin sentido. De vergüenza ajena.
Y así podría seguir hasta mañana. 

Otra de las cosas que me parecieron nefastas es el 3D. No sólo por el sablazo de los 10€, sino porque es  innecesario y está mal hecho. Es un 3D de post-producción, por lo que "canta" mucho en algunos momentos, sobre todo en los "travellings" en los que hay paisaje. Mal hecho. 

Y para más "inri", la película se podía haber hecho mejor. Por un lado, los primeros 20 minutos son buenos. La presentación del personaje, la escena inicial y la de iniciación son buenas. Pero a partir de ahí todo se va al garete. Y eso, que hay muchos aspectos muy logrados por el equipo técnico de la película. El diseño de producción es bueno. La caracterización de personajes es cojonuda, y casi todos los personajes principales están bien dibujados. Pero NO HAY PARTIDO por parte del guión. La mala Marique es un buen personaje, pero está desperdiciado. El malo Khalar Zym es un buen personaje, pero lastrado por el nefasto final..y así incluido Conan con un Jason Momoa inspirado.

En fin, una mierda de película, una decepción y una demostración que un buen personaje, se puede estropear con facilidad.

2 comentarios:

FuriKuri dijo...

Los remakes deberían prohibirse.

Donde esté chuachenager que se quiten los niñatos surferos ¬¬

Anónimo dijo...

La acabo de ver. Por decirlo finamente, es una puta mierda. El señor de las bestias era mejor, si me apuras. Y la música, comparada con la de Poledouris, simplemente es inexistente.
El tu primo.