lunes, octubre 24, 2011

No compro un coche ni a tiros...

Voy a continuar algo que empecé hace 21 días con este tuit: "Esto http://t.co/KjiFYpA8 refuerza mi idea de que cuando mi Bala Negra muera, pasaré a alquilar cuando necesite, y listo...."...podéis ver aquél tuit aquí. Se trata de que, aunque tengo un coche que me encanta, que es precioso y que da gusto conducirlo...la Bala Negra, cuando esta muera de vieja, espero que no de otra cosa, NO COMPRARÉ NINGÚN OTRO COCHE. No merece la pena adquirir un coche, es un gasto inútil, superfluo y sin sentido.

El otro día en la oficina, curiosamente, salió a colación esto. Un compañero, que no ganará más de 30.000€ anuales, quiere comprarse un coche. Y no un coche cualquiera, no, uno de gama más bien alta. Está mirando un BMW serie 3, un Audi A4, un Volvo nosequé, etc. Los Mondeo, Octavia o Citroen C5, como yo le recomendé a sabiendas de todos esos modelos (el C5 es un coche que me ha gustado mucho), según comentó él, más o menos, palabras textuales, eran modelos de pobre. Su compra tiene que ser un BMW o similar. Ni hablar de SEAT, por ejemplo. Ante esos argumentos, lo dejé por imposible.

Pero hoy retomo el tema. No compres coche. Es mejor otras opciones, alquiler, renting o incluso ir en taxi si haces pocos kilómetros al año. En mi caso está claro, con unos 5000km anuales, cuando mi querida Bala Negra muera, iremos en coche alquilado o en taxi....

Pero para  mi querido compañero o mis queridos lectores, echemos unas cuentas. Además, tomemos como referencia el modelo que mi compañero añora: Un BMW Serie 3 nuevo 320d de 184 caballos. Sin ningún aditivo, salido de fábrica, según la Web de BMW ahora mismo, vale la friolera de 36.250€. 6 millones de las antiguas pesetas. Seguro que él le pone extras y eso...pero me es igual....Vamos a suponer que hacemos una comparativa con un renting a 4 años, 20.000km anuales. El renting es "todo incluido", sólo pagas la gasolina.

Mi compañero, en 4 años, va a gastar la siguiente (friolera) de dinero:

Impuesto: En Bilbao con esos cv. se pagan unos 140€ anuales. 560€ en 4 años.
Ruedas. Cambio cada 20.000 km, que no es nada arriesgado y más o menos recomendable en un coche de gama alta. Ruedas 205/65 o 215/65 no le quita nadie los 500€. 2000€ en 4 años.
Seguro. Ni yo mismo me creo la ostia que le van a meter. He mirado, ahora mismo, en "Rastreator", poniendo MIS DATOS PERSONALES (34 años, 17 años de carné, garaje, y demás). A TODO RIESGO para compararlo con el renting. Y eso que nunca será tan bueno como el renting o el alquiler, que te aseguran un coche igual ante cualquier siniestro en menos de 2 horas o te llevan al destino, o...Yo mismo con el alquiler lo he vivido, que hasta me han cambiado una rueda. Pues bien, me han salido seguros desde los 1.673€ hasta los 8.650€. Con 27 años, que tiene, no se que leñe le darán. Yo he ido a un término medio para los cálculos: 2.500€/año, es decir 10.000€ en 4 años.

Mantenimiento: Aceite. Yo a la Bala se lo cambio cada 7.500Km. En un diesel recomiendan menos (cada 5.000km), pero pongamos eso. Pongamos 120€ por cambio incluyendo filtros y demás. Son 1.280€ en 4 años (son 10,6 cambios).

Revisiones. Encima en la BMW que sólo por preguntan cobrarán una pasta. Al menos la de los 5.000km iniciales, luego la de los 10.000 (vamos 2) y luego cada 20.000 km (30, 50 y 70). Revisión oficial, 400€ no te los quita nadie. Recuerda que en la revisión oficial te cambian cosas incluidas...como no esté incluida. Son 2.000€ en 4 años de revisiones. 

Vale. Eso hacen otros 15.840€ a parte del valor del coche. Y eso que he sido conservador. Recordamos que no hay un p*t* extra en el coche, el básico, que he cogido un seguro "barato", había 3 de más de 3.000€, otro de casi 5.000 y otro de más de 8500€. 

Además, y esto se lo concedo a mi compañero, no hablamos de pagar un crédito para comprarlo. Si es así, olvídate, calcula un TAE entre el 3% y el 4,5%....

Pues bien, mi compi en 4 años pagará 36.250€ +15.840€ la friolera de 52.090€. Más de 8,6 millones de las antiguas pesetas....Bien, en 48 meses, eso son 1.085,21€. ¿De verdad alguien se cree que no tiene un coche como ese por menos dinero al mes? O incluso, con un alquiler de 30€/día (como el del C5 que ponía ahí arriba) son 36 días de alquiler...más del mes...¿Y taxis? ¿Os imagináis gastar al mes 1.000€ en taxis....?...

Qué si, que un coche propio te da libertad, lo usas para hacer muchos kilómetros...que si, que incluso alguno f*ll*r* en el coche, hará mil cosas...pero es una vergüenza pensar que merece la pena comprar un coche como ese. Hay opciones mejores.

Y como última reflexión. Si tienes el coche en renting o alquilado a todo riesgo, ¿en cuanto valoras que si le pasa algo al coche, no siendo tuyo, no tienes ningún problema? ....un simple golpe que le das contra un bolardo, o que re dan sin dejar papelito...en coche propio, lo tengas o no a todo riesgo (si lo tienes a terceros, jódete y baila que pagas tu) te lleva disgusto, papeleo, llevarlo al taller, perito, pim pam, etc. En renting o alquiler, llamas por teléfono y lo hacen todo. TODO, y te dan otro coche, o te llevan en un mercedes desde Calahorra hasta tu casa, verídico, cuando metí diesel en un 407 gasolina :) . ¿Cuánto vale al mes tu tranquilidad de no poseer algo que se rompe? Eso no tiene precio. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto. El coche es la "inversión" más tonta del mundo. Pero compensa complejos, como el q posiblemente tenga tu compañero de curro. La itv quien la paga?
El tu primo.

Moisés Montero dijo...

Si, todos sabemos que complejos tienen los que anteponen la marca del coche a las decisiones racionales :)

Por otro lado, el mi primo, la ITV no se empieza a pasar hasta que el vehículo tiene ....bueno, no me acuerdo cuantos, pero serán entre 6 y 8 años. Luego es al de dos años, y luego cada año....

Así que no entraba en el plazo de 4 años...pero en caso de que el coche sea de renting o alquilado, no lo pagas tu, eso seguro....

Saludos

Anónimo dijo...

A los cuatro años se pasa la primera ITV y luego cada dos años hasta que cumpla 10. Después la revisión es anual.

Asier dijo...

Y no has contado el devengo de las revisiones "gordas" (correa de distribución, por ejemplo), que no entran dentro de los 4 años, pero que si lo tienes más allá te toca pagar. Tampoco has contado que ese colega no va a comprarse el coche "de ricos" y tenerlo aparcado en la calle (súmale de 50 a 100 euros de parking al mes).
La única razón que puede tener algo de sentido para comprar un coche es la comodidad (de tener un medio de transporte disponible debajo de casa, de que no tienes que planificar la reserva de un coche cuando lo necesites, cuando tienes niños pequeños, etc.).

Ni siquiera considerando que quiera el coche para fardar y así ligar más salen las cuentas: vete de p#t#s que te sale a cuento.

Personalmente yo compré mi primer y único coche hasta la fecha por comodidad y porque me apetecía (el segundo motivo es irracional, claro está), y porque no tenía que ahorrar mucho en ese momento (esto añade a la explicación de los motivos de tu compi el hecho de que aunque cobre un sueldo medio/bajo seguro que no tiene muchos gastos ni preocupaciones por ahorrar).

Un saludo

Maru dijo...

Y bueno, la verdad es que hoy en día no es una de las mejores inversiones. Esto se debe un poco a la crisis economica, como a las posibilidades que nos ofrece el mercado también. EL renting vehiculos es hoy lo mejor que podemos hacer

Maru dijo...

Seguramente me puedas explicar como se utiliza un Simulador renting; ya que me han dicho que es la forma más fácil de poder medir el valor de las cuotas a pagar