miércoles, noviembre 02, 2011

Inmunidad Diplomática

Y van 14 libros, más el relato corto que os conté la última vez aquí. 14 libros de la saga de Miles Vorskosigan. Y es un éxito incuestionable.

He de decir, que después de hablar maravillas de 13 libros y un relato sobre el mismo universo, sobre la misma autora y sobre todo, sobre el mismo personaje, yo debería tirar la toalla y dejarlo ya. Si no he conseguido transmitiros la GENIALIDAD DE ESTA OBRA y la capacidad de sorprender que tiene, que puedo añadir tras leerme, en dos días, el décimo cuarto título.

Se me acaban los comentarios para estas críticas. Se me acaban los adjetivos positivos, los superlativos y la manera de poder convencer a mis lectores de la necesidad literaria, cultural y humana, de leer esta serie.

Este libro contaría las siguientes aventuras: "Miles, ya con 32 años y recién casado, ve interrumpida su luna de miel por una misión de auditoría en el espacio de los quadrúmanos. Como auditor imperial y como la Voz del Emperador, deberá evitar un incidente diplomático entre una flotilla de Barrayar y los quadrúmanos. As usual, todo se complicará cuando Miles pise el planeta, y encima, se encuentra a un viejo amigo y aliado, Bel Thorne, de cuando era el Almirante Naishmith. Todo se va liando mucho, un oficial de seguridad desaparecido en una flota mercante. Un incidente en un puerto de paso. Un alférez que decide desertar en la flota de Barrayar y liarse con una cantante quadrúmana, y determinadas tensiones que se producen en uno de los planetas fronterizos del Imperio Cetagandano. Vamos, el lío preferido por Miles..."

Mi expectación por cada nueva novela es increíble. Por un lado, seguir disfrutando de la mejor literatura de ciencia ficción que se puede leer. Por otro, después de tantas entregas, porque pienso que encontraré el final de la saga, ese libro que sea malo y deje de interesarme. Ese libro que sea malo, repetitivo y que defraude. La respuesta ante cada libro es, gracias a Hugo, Locus y Nébula, siempre la respuesta es negativa. No se como se puede hacer por parte de Bujold, pero el interés se reaviva, y cada nueva aventura es alucinante.

Miles en un planeta nuevo, con nuevas complejidades planetarias, nuevas intrigas, enfrentamientos entre culturas muy diversas (quadrúmanos y planetarios), entre ambientes sin gravedad y con gravedad, asesinos, espías, sorpresas, y como no, MILES. Miles madura y crece, según el viejo y tradicional esquema, en edad y sabiduría, mientras sus compañeros enriquecen las peripecias siempre amenas, divertidas e inteligentemente narradas.

Bujold sabe sacarse trucos de la manga. Pero no son trucos baratos y vacíos, no. Se trata de meter a Miles en medio de tramas y personajes que antes habíamos visto separados, pero ahora juntos. En esta última entrega, con el hermafrodita Bel Thorne y los entrañables cuadrúmanos de "En Caída Libre" (puedes leer mi crítica de aquel libro aquí). Pero además, toda la historia iniciada ya, hace mucho tiempo y títulos, ha crecido igual que crece una conciencia humana. Y es que Miles Vorskosigan y su universo es un retrato de la naturaleza humana, desde diferentes perspectivas, pero humana y crítica como nunca.

En fin, Bujold es la escritora de Ciencia Ficción más galardona, por encima de Heimlein por ejemplo. Ha ganado 4 Hugos, varios Nébula y algún Locus, ademas de ser finalista n veces. Y no es complacencia o moda. No. Es ABSOLUTAMENTE GENIAL, y Miles Vorskosigan es el personaje por excelencia. La serie de las aventuras protagonizada por Miles Vorkosigan o sus familiares representa un hito indiscutible en la historia del género.

Miles Vorskosigan: "Esta es una nave Barrayaresa, y yo soy la Voz de Gregor. No pido órdenes de registro, las expido."

No hay comentarios: