martes, noviembre 29, 2011

OSM - OpenStreetMap

A estas alturas no voy a ocultar mi amor por el software libre, el software de fuentes abiertas y en general por la grandeza de construir (software) entre todos, en comunidad. Hace muchos años que conozco OpenStreetMap, pero no ha sido hasta 2011 dónde ha tenido una explosión y calidad grandiosa. De hecho, estoy a punto de sustituir Google Maps y Navigation por OpenStreetMap.


OpenStreetMap (también conocido como OSM) es, como bien dice la wikipedia, un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables. Para CREAR entre todos los que quieran participar. Libres, es decir, los puede usar cualquiera. Editables, es decir, cualquiera puede sugerir cambios y mejoras en la información que contienen. Y además, gratuitos.

Lo que hace muchos años era un proyecto incompleto y con fallos en los datos, hoy en día es ALUCINANTE. Y todo, porque se nutre de la información que se aporta por TODO el mundo. Eso, es una potencia increíble, y sino, que se lo digan a la Wikipedia.

Incluso, en algunos lugares es mucho, pero mucho más potente que el todo poderoso Google Maps. Por ejemplo, aquí en Bilbao, está más completo, aparece el BilbaoArena, y cambios en las calles de hace menos de una semana....

Pero lo mejor de todo, no es que tenga una aplicación web de consulta, que puedas editar online la información y que haya miles de usuarios haciéndolo. No. Lo mejor, es que al ser libres, hay CIENTOS de aplicaciones (de PC, de iOS, de Android, de ...) que pueden usar toda esa información en las aplicaciones. Por ejemplo, hay una lista ENORME de navegadores GPS, sólo para Android tenemos esta enorme lista http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Android de más de 60 aplicaciones:

Yo mismo, desde hace unos días me he metido en el proyecto y he corregido algunos datos del barrio de Bilbao dónde vivo. Algún sentido de calle que ha cambiado, algún nombre mal puesto, así como dibujar el colegio público que faltaba. Y es alucinante, estoy mejorando la información para todo el mundo que quiera usarla...

Mucha más info en:
http://www.openstreetmap.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/OpenStreetMap
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Android
http://tools.geofabrik.de/mc/

En fin,  cada día más convencido de que el software libre y de fuentes abiertas es el futuro.

No hay comentarios: