martes, enero 31, 2012

Que la Muerte te Acompañe

El libro elegido para leer entre dos Hugos de esta semana es de Risto Mejide: "Que la muerte te acompañe". Me interesó el libro al estar escrito por un personaje (en el buen sentido de la palabra) tan televisivo y mediático, y efectivamente ver que tan bien (o mal) se desenvolvía en esto de escribir un libro. He de reconocer que el libro entretiene, no está nada mal escrito, tiene sus momentos, y además, se regodea en alguna de sus virtudes, como por ejemplo que es muy, pero que muy corto y se lee en un verbo.

El argumento sería el siguiente: "Toscano, un cajero de súper mercado de barrio, se muere de repente, justo delante de la mujer de su vida (Paula), en pleno trabajo. Para ir al cielo, en un purgatorio muy especial, contará con la ayuda de un "agente de almas", que le hará de guía por los pasos para entrar (o no) en el cielo. Pero Toscano quiere, locamente, volver a la tierra para estar con la mujer de su vida".

Lo primero que sorprende, es que, pese a que el argumento lo hemos visto cienes de veces en películas y libros, la del muerto que no quiere morir y debe hacer algo para bien, morir del todo, o bien, volver a la tierra, o ambas, el planteamiento de Risto no va por ahí, y sin caer en el spoiler no puedo decir más. A Risto le interesa más las pruebas a las que es sometido el protagonista, unas más duras que otras, unas más pueriles que otras, pero todas llenas de ironía sobre la vida, y lo importante de algunas cosas: amor, posesión, necesidad de afecto, reconocimiento, decisión, indecisión, etc. Estas pruebas, tanto mentales como físicas, son una especie de psicoanálisis del protagonista, y por ende, de los demás.

Además, es muy curiosa la visión de Risto de este purgatorio o viaje para ir o no al cielo. Tiene mucho que ver con el final, obviamente, que no puedo contar, pero original, cuanto menos si que es. 

Lo siguiente que llama mucho la atención es el lenguaje de Risto. Risto es un publicista, un hombre de marketing y maneja muy bien el contenido, el mensaje y las formas. Todas sus frases tienen doble, triple y cuadrúple mensaje. La ironía, la sátira y la crítica abundan en cada párrafo, y eso, es de agradecer. Pena que esto tenga un par de peros, el primero, como no te guste esto, estás jodido, y el segundo, es que Risto compite contra si mismo. 

Parece que en cada párrafo/capítulo se tenga que superar a si mismo en la ironía, en la complicada pirueta de crítica mordaz, y a veces, llega un punto un poco traído por los pelos. Son los peores momentos del libro, pero para suerte del escritor (y el lector), el libro es corto y hay poco de esto.

De más pegas que le puedo poner, es que los personajes son un poco planos y poco explicados. Demasiado "cliché" en la chica rubia buenorra, en el obsesivo admirador y en el excesivo publicista del agente de almas, el personaje que creo más Risto es de todos. Es una pena que no sepamos algo más de Paula, de Toscano y de Max y de como son. Debemos hacer un acto de fe de que todo encaja.

Finalmente, avisar, y espero que no sea un spoiler, que el libro contiene un giro de trama final. Podrá ser más o menos previsible, según lo ávido que sea el lector, pero es coherente y digno, y no queda mal.

En fin, un libro entretenido, irónico, mordaz y con algo de crítica social a lo establecido para el amor, la pasión, el afecto, el reconocimiento, etc. Un libro que no pretende llegar a nada más que a eso, entretener, sin más. Se lee fácil y no te dejará mal sabor de boca, salvo que no te guste jugar con los sentidos de las cosas, la ironía y la sátira.

2 comentarios:

elessargng dijo...

Acabo de rescatar del baúl de los recuerdos una entrevista que escuché en la radio tiempo ha... Resulta que el libro lo presentaban como bastante interesante y la voz del escritor me sonaba muy familiar... Hasta que me di cuenta que era de Risto, claro. Por la antipatía que me produce este personaje dejé de prestar atención pero a lo mejor es positivo ver "el punto de vista de Risto" sobretodo después de leer el libro. Creo que llega a perfilar los personajes, explicarlos un poco, con quien se identifica etc... Bueno sin más historias te paso el enlace (que creo que es, no lo he abierto XD)
http://www.youtube.com/watch?v=O65U2ziiRqk

Moisés Montero dijo...

Ok. Le echo un vistazo cuando pueda.

Gracias!!!