viernes, febrero 24, 2012

El Emblema del Traidor

Segunda novela de Juan Gomez-Jurado que leo, tras lo bien que me lo pasé y lo mucho que me gustó "Espía de Dios", como os conté aquí. Si "Espía" era la primera novela de ficción, "El Emblema del Traidor" es la última hasta la fecha. Y se nota. Esta "Emblema" es mucho mejor obra, y aún me ha gustado más.

El argumento, sacado de la Wikipedia de la página sobre el autor, sería: "Estrecho de Gibraltar, 1940. En el epicentro de una tormenta, el capitán González rescata a un grupo de náufragos alemanes. Cuando cesa el temporal, el cabecilla le obsequia con un emblema de oro macizo. De la conversación con ellos, González no olvidará dos palabras: traición y salvación. En torno a este emblema gira la aventura de Paul, un joven huérfano que vive con su madre y sus tíos, los barones von Schroeder. Una revelación oculta sobre la extraña muerte del padre de Paul precipitará una peligrosa investigación en el Munich de entreguerras. Ni siquiera su amor por Alys, una intrépida fotógrafa judía, acabará con su obsesión por descubrir qué le sucedió realmente a su padre. Pero lo que Paul no sabe es que su indagación traerá consecuencias imprevisibles y cambiará para siempre el destino de las personas que le rodean."

Lo primero, es que de nuevo, estamos ante una obra tipo "best-seller", pero no es necesario irse hasta libros de John Grisham, Michael Crichton o Catherine Neville, por citar algunos ejemplos, sino que tenemos un autor español que sin tapujos, les da sopas con honda. "Emblema" es aventura 100%, intriga, thriller, con un ritmo endiablado (lo he leído en menos de 4 días desde que lo compré en Amazon) y con unos personajes pero que muy bien definidos.

Definición e historia. Juan Gómez-Jurado se ha documentado y mucho, para hacer realista esta novela de ficción. Para tener una buena historia, para recubrirla de realismo, de localizaciones fidedignas y para dotar a los personajes inventados, de cierta realidad. El epílogo del autor es realmente clarificador para entender que "Emblema" parte de una historia verídica, de datos reales sobre la masonería y los nazis y de documentación real. Todo ello mezclado con odio, venganza, pasión, amor y aventuras.

Y acción. Muchísima. No decae. Empezamos con un misterioso rescate en alta mar, persecuciones juveniles, amores apasionados, celos, envidias, traiciones, violencia nazi, incluso un rescate en un campo de concentración. Muchas escenas de acción pero todas bien hilvanadas en una historia bien construida. Nada ocurre porque sí,  si no porque la historia lo requiere. La novela tiene un argumento sólido y bien construido en el que los diferentes personajes e historias encajan como si de un puzle se tratara. La novela engancha desde la primera página. De hecho, las tenéis aquí, en la web del autor. Os reto a empezarla y veréis que no podéis dejarla.

Otra característica de Juan Gómez-Jurado es que escribe de manera clara y directa. Tiene una manera bastante sencilla de contarnos historias que son importantes para la trama principal, pero que no es necesario contarlas en detalle. Por ejemplo los viajes del personaje principal por África, o sobre todo el paso del tiempo. El libro contiene varios saltos temporales, por ejemplo del 1919 al 1934, y así. Son saltos dónde no es necesario contar al 100% lo que ha pasado, pero el autor nos cuanta lo necesario para saber a que atenernos. Y eso sin contar que la novela, en si misma, en un gran flashback...

Me ha encantado que esta novela trata el período entre las dos grandes guerras. Sabemos mucho de ellas, y pocas veces nos han contado cosas de la Alemania (y el mundo) entre esos dos acontecimientos. Este período suele ser desconocido, y aquí lo tenemos de manera atractiva e ilustrativa. Asistimos al nacimiento del movimiento Nazi, a su alzamiento (por segunda vez, que el primero fracasa) y sin llegar al horror de la guerra, Juan Gómez-Jurado nos retrata mucho horror, el horror que se vivió antes. Pero no sólo el racista, sino también el horror de la pobreza, de una nación arrasada y fracasada tras una guerra que trata de salir adelante. Lo consigue pero a que precio, claro. Todo eso, no es habitual en las novelas, y el autor ha conseguido un pleno con la historia.

Además, mezclando ficción y realidad, hace que ese sólido argumento sea perfectamente creíble. Gracias, en buena parte, a los personajes. Paul, Jürgen, Alys, Juliam y todos los demás son personajes muy bien construidos, explicados y transformados a lo largo de la historia. Asistimos como Paul va creciendo, como cambia a medida que el odio y la venganza entran en él. Como Jürgen hace lo que hace, como el odio le corrompe, y así sucesivamente. Además, las relaciones son asombrosamente creíbles y reales. Y entre toda la historia y la acción, hay momentos dramáticos muy buenos. Me quedo con el encuentro, por primera vez, entre Paul y Julian. Un capítulo, con la revelación de la relación entre ellos, que me sacó las lágrimas de emoción. Todo esto no suele ser así en las novelas de este género, dónde los personajes son meros cartón piedra.

También me quedo con el final. No se trata de un final feliz, pues no hay vencedores ni vencidos. Vale, hay muertos por el camino, pero me refiero a que todos al final han tenido que sacrificar tanto, que no hay nada feliz. Cómo la vida misma, donde se nos demuestra, que por desgracia, el sufrimiento es parte de la vida. Y sobre todo, que no hay buenos muy buenos, ni malos muy malos. Hay vida, hay horror, hay supervivencia y hay amor, y las consecuencias de todo ello.

Finalmente, añadir que los libros de Juan Gómez-Jurado están por 1,49€ en la tienda de amazon (enlace para comprar). Es un precio REGALADO. Buena literatura, bien escrita, con historia, que engancha, por menos de un billete de autobús en alguna ciudad de España. A este precio, los libros digitales, están al alcance de cualquiera, y no hay disculpa para leerlos. Luego podrán gustarte o no, pero merece la pena leer así.

Y sólo me queda agradecerle a Juan Gómez-Jurado el escribir estos libros, además de ponerlos a un precio irresistible. Gracias. Así da gusto zambullirse en la lectura, viajar a través de historias, leer la palabra escrita y en suma, disfrutar de uno de los placeres más bellos que hay, LEER.

No hay comentarios: