lunes, marzo 19, 2012

Apalabrados

Entrada gamer de la semana (o mes, o año...ya veremos). "Apalabrados" es un juego de palabras cruzadas tipo Scrabble, para móviles. Es decir, de esos, que por turnos, vas poniendo letras en un tablero para formar palabras, compartiendo letra que ya estuviera en el tablero. Cada letra tiene una puntuación, además de "bonus" según dónde pongas las letras. El que más puntos tenga cuando no haya más letras a repartir gana. Hasta aquí, fácil.

La cuestión es que este juego lo conocía de hace tiempo, incluso había jugado algo, pero hasta este fin de semana no me he puesto a probarlo "en serio". Y es muy muy bueno. Lo primero, es que el juego es MULTI-PLATAFORMA. Es decir, funciona para iOS y para Android. De hecho, yo con mi ZERO en Android, de las tres partidas que he empezado este fin de semana, al menos, que yo sepa, he jugado contra dos iPhones. Lo segundo muy bueno es que no puedes jugar tu sólo. Es decir, no juegas contra tu máquina, ni contra ninguna. Sólo puedes jugar contra otras personas otros humanos. Esto es lo bueno, no hay como un rival humano para hacer un juego divertido. Las máquinas, o bien nos ganan siempre, o bien son predecibles y acabas ganando siempre. No aprenden .

Pero lo que finalmente hace de apalabrados un juego muy bueno y adictivo es que no es un juego para jugar "de seguido" (aunque se puede). Es un juego POR TURNOS. Desde que abres un juego o te lo abren para ti, cada jugador humano en su turno juega cuando quiere. Es decir, se toma el tiempo que quiera o pueda. Tu rival hace la jugada, el juego te avisa, y tú puedes contestar con tu jugada inmediatamente, en dos minutos, en dos horas o en dos días. Cuando quieras o puedas. Y así con cada turno. Por lo tanto, la gracia es que el juego se va desarrollando cuando los jugadores quieren. No hace falta ponerse a jugar y pasar horas enganchado seguidas....no..cuando uno quiere. Esto, obviamente puede ser contraproducente, y precisamente hacer que no te guste. Es lo que hay.

Me recuerda cuando jugaba al ajedrez con mi gran amigo Iñaki. En la carrera jugábamos durante las clases. Cuando acabó la carrera seguimos jugando por email, manteniendo cada uno nuestro tablero. Y era guay. Tu mandabas tu movimiento, el otro lo comprobaba, y te mandaba el suyo cuando podía. En 10 segundos, en 10 días o en un mes. Pues esto es lo mismo. Es como tener un juego residente, instalado, y juegas cuando te toca. Es obvio que si los dos jugadores están conectados y quieren, la partida puede ser inmediata en tiempo real...pero la gracia es que puede no serlo.

En fin, una forma curiosa para un juego para móviles (yo sólo tengo este instalado y otro [Slot Racing]), pero que me ha parecido bastante buena. Primero porque jugar contra otros humanos siempre es mejor que hacerlo contra máquinas, y después, porque el sistema de turnos es muy bueno.

Por cierto, soy "mmo_palabrss". Prometo que contestaré todos los juegos que me lancéis :)

Más info:

6 comentarios:

javirulo007 dijo...

Parece divertido
si me creo cuenta, como siempre, el nick será javirulo007.
¿Sabes si existe algo para ajedrez?

Moisés Montero dijo...

Gracias javirulo007 por comentar.

Sintiéndolo mucho no conozco juego parecido en versión ajedrez.

Un saludo

Javier dijo...

Aupa Moisés, hemos jugado una partida esta tarde y desde el ONE el juego no va fluido, se le nota lento y de hecho, al abrir un chat el móvil se ha reiniciado un par de veces. A ver cuando acaba de aparecer el TWO para darle una merecida jubilación.
Un saludo, qobrufej para el que quiera echar una partida

Moisés Montero dijo...

Aupa Javier/qobrufej

Gracias por comentar y por la partida. Hay que decir que la paliza que me has dado ha sido de escándalo (260 a 179).

Por lo demás, en el ZERO la aplicación va bien, como debería ir de fluida. El ONE, pobre, ya está dando todo lo que ha podido, desde el 2010 ya ha pasado tiempo y versiones de Android :) :) :)

Saludos

elessargng dijo...

Un gran juego... aunque yo hace días (semanas?) que me desenganché, tenemos toda la oficina con el apalabrados ahí metidos...

Ahora lo que está empezando a causar furor es ¿Dónde está mi agua? o algo así... un juego de puzzles...

Pero bueno, muy muy recomendable el apalabrados.

The Geek Game dijo...

Muy buen juego. Te agrego para jugar una partidita! Un saludo.