miércoles, marzo 28, 2012

Contrato con Dios

He terminado devorado la tercera novela que me quedaba de Juan Gómez-Jurado. Tras "El Emblema del Traidor" (crítica aquí) y "Espía de Dios" (crítica aquí). Esta "Contrato con Dios" que cronológicamente es la segunda novela tras "Espía" es otro PEDAZO de thriller muy bien escrito, APASIONANTE desde la primera línea hasta la última

Este libro tiene dos personajes comunes con "Espía de Dios". Y me alegro de haber empezado por aquella, ya que en esta se conoce mucho mejor a ambos. Uno de ellos, Andréa, está mucho más desarrollado (allí era secundaria y en "Contrato" es principal) y el otro, Fowler, se quedaba en enigmático en la primera y aquí....bueno...lo conocemos más, pero aún es más enigmático. Pero aunque tenga estos personajes en común, no tienen nada que ver, uno NO es la continuación del otro, que conste, y se podrían leer en el orden que uno quiera.

"Contrato con Dios" tiene el siguiente argumento: "Una expedición a cargo de un magnate muy rico llamado Raymond Kayn tratará de encontrar un objeto sagrado de incalculable valor, en todos los sentidos. Dicha expedición está compuesta por un grupo muy heterogéneo de personas, cada una con su cometido específico. Pero nada, ni nadie, será lo que parece, teniendo la trama unas ramificaciones que van desde el 70 d.C hasta nuestros días." ...quizá he sido demasiado sucinto, pero es qué, cualquier cosa que pueda decir, puede ser spoiler.

Lo primero que destacaría del libro son los puntos fuertes del anterior (cronológicamente hablando me refiero), es decir, de "Espía de Dios". La acción (la actual) transcurre en pocos días, pero mezcla, como nadie, acciones paralelas en tiempo real, así como relatos muy importantes para la trama del pasado. Me encanta como Juan Gómez-Jurado es capaz de hacer capítulos más o menos cortos, bien posicionados con la localización y la fecha al inicio, mezclando uno tras otro, acciones paralelas. Estamos en navegando por el Mar Rojo, a la vez que en Ammán, a la vez que en Washington DC en las oficinas de una empresa, y a la vez en la Austria ocupada. GENIAL. Cómo decía, me gusta mucho que la acción vaya a todo ritmo, no decae, y como digo, en parte es gracias a capítulos de 4, 5 o 6 páginas, claros, concisos, directos y en muchos casos, crudos.

Por otro lado, los personajes. Hay una escena, muy clara en el libro, dónde se presentan a los componentes de la expedición, juntos por primera vez. Son 23 elegidos. Nos presentan por el nombre a todos. El lector podría pensar que se va a perder, pero no, los vamos a conocer muy bien, ya que TODOS están perfectamente descritos, motivados y llevados a la "realidad" con detalle. Como bien se dice:

—No se agobien si no se saben el nombre de los demás —dijo la doctora levantando la mano—. Vamos a pasar juntos un buen número de días en un lugar que no destaca por su oferta cultural, así que nos conoceremos bien

(nota: Espero que al autor no le moleste que copie un párrafo de la obra)

Y eso es todo un acierto. Como digo, no sólo los conoceremos bien, si no que cada uno juega un papel muy importante en la novela. Obviamente hay personajes más importantes, principales, incluso alguno no está entre esos 23, pero esto sirve para ilustrar como lo complejo, el autor lo vuelve sencillo.

Otros recursos bien usados, son las ilustraciones, los cambios de tipografías y como decía, indicar en todo momento las localizaciones de las diferentes acciones. Leer un libro que no es texto plano viene muy bien.

Otra cosa que me ha gustado es como mezcla historias. Hay terrorismo islámico, hackers, intrigas vaticanas, Mossad, CIA, Palestinos, etc. Son temas difíciles, pero están tratados TODOS con respeto y con claridad, sencillez y crudeza. Creo que es la primera vez que veo mencionado el 11M, el 11S, y encaja sin chorradas de corrección política, sin tapujos. Sobre todo el tema del terrorismo islámico, que está tratado, a mi juicio, de manera bien hecha.

Juan Gómez-Jurado se ha documentado a lo bestia, incluso él mismo nos indica que ha viajado a Jordania. Se nota en cada detalle de las descriopciones. Descripciones sin rodéos, claras y concisas, pero llenas de detalles correctos, sobre temas internacionales, gadgets tecnológicos, asuntos militares y demás. Pero la novela está asentada sobre realidad, realidad actual, sobre Irak, Iran y su arsenal nuclear, Guantánamo, Abu Ghrair y su prisión, 11S, 11M, etc. Eso es un acierto, porque siendo ficción, lo jodido, es que podría ser real...o incluso, podemos creer que sea real.

En fin, una novela perfecta. No será una obra maestra, que no lo pretende, pero está muy bien pensada, creada y hecha. No sólo entretiene, sino que hay calidad en cada una de las páginas, con un ritmo y acción trepidantes (creo que me habrá durado unas 4 horas de lectura en dos días reales). Con una historia mezcla real mezcla fantástica, intrincada desde el 70 d.C, pasando por los judíos de la Austria ocupada, hasta nuestros días. Un "best-seller" con todas las letras, pero sin necesidad de recurrir a "magufos" o historias extrañas. No, todo parece muy posible, muy real, incluso algunas cosas, por duras que sean, cotidianas.

Terminando, tenéis un "Book Trailer" en la web del autor (enlace) que os pongo aquí.


Y finalmente, no dudéis en comprar el libro. ¡¡¡Son 1,49€!!! (enlace amazon - AppStore) Es que es REGALADO. De verdad. Igual no te gusta, no compartes conmigo la crítica al mismo, pero habrás leído un libro de calidad, bien hecho, documentado y que se lee con fruición. Además, si no me equivoco, habrá película made in Hollywood del libro...una razón más para leer el libro antes de ver la peli.

No hay comentarios: