miércoles, marzo 21, 2012

Green Lantern

Película del fin de semana pasado. La verdad es que "Green Lantern" me ha gustado más de lo que esperaba. No es una gran película, quizá ni siquiera es buena, pero la adaptación de un cómic no siempre es fácil, y el resultado, al menos, es una película entretenida y que de deja ver.

La cinta dirigida por Martin Campbell tiene un ritmo bueno, desde el inicio hasta hacerse endiablado. Quizá le cuesta un poco al principio, pero el ritmo más lento de la primera parte es deudora de la necesaria (y manida) explicación de los orígenes del héroe, y como queda marcado para siempre. Pero aún así, siendo una cinta de super-héroes, el ritmo es muy bueno. Eso si, es una película con dos partes muy claras.

Todo lo que ocurre fuera de la tierra, o mejor dicho, sin los pies en la tierra es muy bueno. El espacio, y sobre todo Oa es magnífico. Los Green Lanterns, el cuerpo, los inmortales, la creación del traje, Albin Sur, el entrenamiento, los "speechs", etc. Todo lo imaginario, todo lo relacionado con la voluntad, el anillo, la linterna y Oa está muy bien recreado, con un diseño de producción bárbaro y con una mano magistral en la dirección y planificación de las escenas

Pero la parte terrenal, la parte humana del héroe, la manida relación sentimental, las motivaciones de los malos, etc, es más bien pésima. No por falta de ritmo ni por intentos de Campbell (que sabe hacer buenas escenas de acción, como ya demostró con Bond tanto en "GoldenEye" como en "Casino Royale") por hacer algo bueno, si no porqué lo escrito no deja mucho con lo que jugar. Es una pena. El mejor ejemplo, tras un espectacular momento en Oa, la presentación del héroe en sociedad en la tierra, en el accidente de helicóptero, es burda. Y no porqué esté mal rodada, o sin imaginación, no. Es qué queda muy cómica y sin fuerza, cuándo debería ser una revelación. Minutos antes, Hal Jordan descubre que con el anillo puede golpear a unos matones, y esa escena es buena. Es decir, hay muchas cosas que no cuadran.....

La historia como digo, es muy deudora también de las dos partes que hay en la cinta. La parte de "Lantern" mezcla muy bien los momentos cómicos (Hal descubriendo todo un nuevo mundo, o nuevos mundos, traje, poderes, etc.) con los serios, esos de responsabilidad y demás. Crea un personaje creíble y unos héroes posibles. Pero la historia de la cinta, esa de luchar contra Parallax, con su secuaz en la tierra, la historia de amor imposible del héroe, etc. naufraga porque parece no encajar. Y eso, que el final, en la parte de acción y "extra-terrestre" está bien hecha, me gusta el combate final con Parallax, pero de nuevo, el final con la chica, es decepcionante y no encaja.

En cuanto a los actores, poco que decir. Caméo (no se calificarlo de otra cosa) de un hombre que se ha comido a Tim Robbins. El prota Ryan Reynolds lo hace bien, pese a que en la parte "seria" tiene aún que quitarse un poco la cara de cómico. Y el resto, bueno, deambulan, salvo Peter Sarsgaard que es un gran secundario, siempre, aunque su personaje en el papel da para poco.

Pero como decía, el resultado global es entretenido. El personaje del cómic me parece bien creado (si vale, habrá diferencias, no he leído 354 números, sólo conocía el personaje y la historia) y recreado, así como llevado a la pantalla con grandes efectos especiales, imaginación y un diseño de producción preciso y precioso. Eso si, la historia de la cinta queda un poco floja.

No hay comentarios: