lunes, marzo 26, 2012

HUGO: La Muerte del Capitán Futuro

Qué gustazo volver a la SF de verdad. Nada menos que con otro Hugo. Premio Hugo en 1996 a la mejor novela corta. Esta "La Muerte del Capitán Futuro" de Allen Steele es una novela directa, corta, sencilla, pero muy muy bien escrita, con una trama que va de menos a mucho más, y que, en tono de Space Opera, tiene todos los ingredientes de la Ciencia Ficción "de libro", ese genuino sabor del género, esos matices tradicionales.

La novela trata de lo siguiente: "Rohr, un selenita de pura cepa, que no hace más que pasar de un trabajo a otro en naves a lo largo del espacio, toma un trabajo temporal en un carguero espacial con destino a Ceres, para desde allí, embarcar en una nave mucho más importante hacia un mejor futuro, quizá como un buen miembro de una buena tripulación. El carguero "temporal" en el que se enrola está pilotado por Bo McKinnon qué se cree el "Capitán Futuro" personaje central de historias pasadas (en referencia a la obra de Mort Weisinger). Este Bo es un personaje inmaduro y ligeramente insano, obsesionado por las novelas pulps de los primeros años del siglo XX, sobre todo por las historias del Capitán Futuro, ya que él se cree que es dicho personaje. Todo parece que será un viaje aburrido, pero cuando reciben una llamada de socorro de una estación espacial cercana, el Capitán y su exigua tripulación se lanzan a la aventura....".

La novela, corta, es intensa desde el primer momento. Primero el protagonista es Rohr, luego es la nave "Comet", después el Bo "Capitán Futuro" McKinnon, también la segundo a bordo, y después, la misión de rescate que se pone en su camino. Todo ello bien estructurado y contado. Pero es que además, habla de la relación entre especies, ya que la segundo a bordo es una "Superior" u "Ojo-Hinchado" muy típico de la SF tradicional. Y luego es el desenlace, que es muy propio y acorde con toda la historia.

Los personajes, en muy poco "tiempo" son descritos de manera excepcional. Además, la relación que se establece entre ellos es directa, creíble y sencilla. Eso es muy de agradecer, en una novela de no más de 65 páginas.

El ritmo de la historia va de menos a más. Parece que será un relato pausado sobre la vida insulsa de un selenita que trabaja en el espacio, y sin embargo se transforma en una aventura en cuanto Rohr se levanta a hacer una guardia en el puente de mando. Magnífico la fácil que resulta en tan pocas páginas.

En fin, una novela de SF de cabo a rabo. Pese a ser "corta" condensa la magia y el el saber hacer de la Ciencia Ficción más tradicional, con personajes curiosos, aventuras y héroes. Además de estar muy bien escrita. No me extraña que sea un Hugo, lo tiene todo para serlo.

Cómo ya he hecho en otras ocasiones (y procuraré hacer siempre), os enlazo una tienda dónde podéis comprar el libro. En este caso, una de las mejores tiendas de libros (en papel y digital) sobre SF, dónde he comprado este y otros muchos libros desde hace muchos años 
Tienda Cyberdark (link). Enlace al libro aquí

No hay comentarios: