viernes, marzo 23, 2012

Microsiervos

Es una novela escrita por Douglas Coupland en 1995. Digo el año, ya que el contexto es muy importante.  Trata de lo siguiente: "Da un repaso a la cultura de los años 90 sobre la informática y las nuevas tecnologías. A la cultura nerd o geek, más bien a ambas. Nos introduce de lleno en la vida de varios programadores de Microsoft en pleno año 1994. Nos cuenta como afecta la tecnología, toda la parafernalia geek/nerd y sobre todo la personalidad de Bill Gates a sus vidas. Pero todo cambia cuando algunos de ellos se largan al valle del silicio a montar su propia empresa de software. Dónde tienen que luchar por sobrevivir, por la pasta, por el mercado, por lo digital".

El libro no me ha gustado. Así de simple. Pero nada. Me ha parecido aburrido, pesado, bastante repetitivo y mal estructurado. Lo siento, pero la sensación tras acabarlo es desastrosa. Coupland es un escritor bastante afamado por esta novela y sobre todo por "Generación X", y siento que visto lo visto, no me podré acercar a esta última.

La historia podría ser muy atractiva. Me puedo sentir muy identificado con los protagonistas, tan sólo 4 o 5 años mayores que yo, pero que en mi primer año de experiencia profesional fuera de la Universidad, compartía muchas, casi todas, de las vivencias descritas. Incluso estuve metido en un proceso de selección para trabajar en USA para Microsoft. Pero aún así, la manera de contar las cosas no me ha parecido nada adecuada. Como decía, bastante caótica y demasiado intrincada. Las referencias nerds y geeks se pueden entender, pero llega un momento que todo cansa. De hecho, se puede decir que la descripción de un geek o un nerd podría salir perfectamente de los protagonistas de esta novela. 

Sin embargo, el análisis tan profundo que hace Coupland de los protagonistas, en una clara reflexión sobre la identidad humana, el deseo de independencia y, sobre todo, el deseo de pertenecer a algo, queda demasiado denso y demasiado profundo para tratarlo de la manera en que lo hace. Le falta bastante humor, como lo haría Douglas Adams, pero no se le acerca, y carece de empuje en ese sentido.

En fin, he de reconocer que me ha costado llegar hasta el final. Lo he hecho dado que es una novela con bastantes buenas críticas y no quería dejarla a medias, pero me ha costado. Es cierto, que curiosamente el último capítulo, el más dramático, es sim embargo el único que me ha parecido excelente. Quizá sea ya que es el más estructurado y "normal", además del más dramático. Pero mi resumen, es que sintiéndolo mucho, no me ha gustado nada la novela.

Y ahora, la descarga de ira. Señores editores y distribuidores de libros, no me extraña que vayáis a desaparecer y que vuestra forma de vida se vaya a la mierda. He tenido que leer "Microsiervos" de un fichero PDF (de muy alta calidad) descargado de internet (estrictamente, no lo he bajado yo, lo ha hecho un conocido por mi, que lo tenía, pero es lo de menos). No he podido comprar el libro, ni en digital ni en papel ¡¡¡EN NINGÚN SITIO!!!. NO ESTÁ A LA VENTA. Está descatalogado. ¿Cómo es posible? ¿Cómo se permite esto?. Luego se quejan que si la piratería, que si las descargas, pamplinas. Si yo puedo tener un pdf con el libro perfectamente maquetado, el propietario también, y por tanto se puede seguir vendiéndolo, a precio razonable. ¿Cómo es posible que hoy en día, haya libros "descatalogados" cuyo coste de distribución digital es prácticamente nulo?. ¿Cómo es posible que renuncien a ganar dinero?...¡¡¡qué quería comprarlo!!!. Qué estaba dispuesto a pagar dinero por él...que a ver si lo entienden, ¡¡¡qué están perdiendo dinero!!!. Pero es que no existe ni en papel....nada..Es una verdadera vergüenza que no haya un distribución de libros digital en condiciones, a precios razonables y de calidad, excepto amazon.es.

No hay comentarios: