miércoles, abril 11, 2012

Cowboys & Aliens

Película vista el fin de semana. Mala película. No está mal hecha, ni siquiera está mal interpretada, no, lo contrario, hay buenos personajes y bien creados por los actores. No. Es mala ya que es aburrida, no cuenta nada interesante, cuya historia es absurda e innecesaria y no tiene ni pies ni cabeza. No interesa, para nada. Ahora me entero, 4 días después de verla, que está basada en un cómic novela gráfica del mismo título. Vale, lo que pudo funcionar en el cómic no tiene sentido en la pantalla, para nada.

"Cowboys & Aliens" cuenta la siguiente historia: "Un hombre (Daniel Craig) despierta en medio de la nada en el salvaje Oeste americano. No recuerda quién es ni que hace, y encima, lleva un extraño grillete en su muñeca izquierda.En el pueblo parece que no le quieren, y de hecho, está buscado por asesinato. Dará con sus huesos en la cárcel y cuando parecía que iría directo a la horca, resulta que se convierte en la única salvación del pueblo en su lucha contra unos extra-terrestres que secuestran salvajemente en sus naves espaciales a los habitantes del pueblo (sic)...y a partir de ahí, fiesta...."

Los primeros minutos se salvan. Esos momentos en que vemos a Daniel Craig desorientado y en medio del Oeste. La presentación del pueblo y demás. Pero de verdad, en el momento en que salen los aliens todo se viene abajo. No digo que no podrían convivir y que la película podría funcionar, pero es que el guión (que lo han toqueteado hasta 7 personas diferentes, ya se nota el resultado) es nefasto. No se centra en nada, no cuenta nada, da bandazos entre géneros y resulta aburrido...metiendo y sacando personajes (los ex-compañeros de Craig, los indios, la gente del pueblo, los aliens "conocidos", etc..) sin ton ni son. ABURRE, sin más.

Lo único técnico que se salva es el cuidado diseño de producción mezcla siglo XIX en el Oeste y tecnología post-moderna de los aliens. Así como vestuario, fotografía e incluso la banda sonora y los efectos de Sonido. Los efectos especiales están muy bien, sobrios y sin alardes. Además, en lo artístico se salvan las interpretaciones. Peli vista en VOSE que merece la pena. Creig es un actor fantástico de acción. Lo lleva en la sangre. Recibe como nadie (bueno, como Bruce Willis quizá) y golpea como nadie también. Lleva la brutalidad en sus actuaciones. Lleva la acción en sus gestos. Además hay que reconocer que es capaz de llevar el peso interpretativo, las (pocas) partes emocionales del flin, y lo hace con soltura. Y tiene una voz sojuzgante. Otro con una voz y presencia que merece la pena es Harrison Ford. También hace que su papel merezca la pena, como coronel Dolarhydel, duro e implacable pero con honor. Olivia Wilde (aka 13) tiene un papel destacado, además de salir guapa, lo hace bien, y también merece la pena oírla en versión original.

En fin, una cinta que no merece la pena verla. Está bien hecha, pero parte de un guión nefasto que lastra todo, hace que el resultado sea triste y aburrido, pese a los intentos de hacer algo serio. Huir de ella....

No hay comentarios: