miércoles, abril 18, 2012

Google Galaxy Nexus

Ya dije el 19 de octubre del año pasado, que el Galaxy Nexus y Ice Cream Sandwich iban a revolución el panorama de los smartphones. Y vaya si tenía razón. 

El Goolge Galaxy Nexus con ICS es un dispositivo ALUCINANTE, magnífico e impresionante. He cambiado mi Geeksphone ZERO por este aparatito de Google y Samsung, y vaya cambio.

El ZERO, del que os he hablado varias veces (aquí y aquí, por ejemplo), era un terminal de gama media hace algo más de un año. Ahora, pese a que va bien en el día a día, tiene una rom de Gingerbread muy buena (gracias a CyanogenMod, Ricardo, Dosis, C.Val, M.Prieto, Carlos CML, un servidor y tantas otras personas que han contribuido en el software libre que lleva) se queda corto

El ZERO se queda corto en almacenamiento, en memoria y en rendimiento cuando le das caña. Por eso he querido hacerme, por mucho menos dinero del que vale, con un terminal top  top de gama. Vale, era súper top en diciembre, ahora quizá los haya mejores en algunos aspectos, pero en conjunto, hard más soft, creo que no lo hay.

Las razones para el cambio, son básicamente tres:
  • Pantalla
  • Rendimiento
  • Sistema Operativo - Google
Pero el cacharro sorprenden por más cosas. Desde el cuidado "packaging" que lleva. Es impresionante como Google, con Samsung, cuida estas cosas. La caja, minimalista, contiene todo lo necesario, empaquetado y sellado de manera increíble. El Galaxy Nexus viene preparado para la acción, con cargador de USB, cargador de pared mediante un adaptador de enchufe, cascos con manos libres, manuales, pegatina con el IMEI para guardar, etc. 

Nada más encenderlo, lo siguiente que sorprende es la PANTALLA. Con mayúsculas. Es de 4,6 pulgadas. Grande no, lo siguiente. Y se ve de maravilla. Casi te puedes meter en ella. Pasar de la "ridícula 3.2" a esta 4.6 es inmenso. Creía que el terminal sería muy grande, inmanejable con mis manos pequeñas, pero NO. El diseño de Google y Samsung es precioso. El terminal es apenas más grande que la pantalla, curvo y con acabados perfectos. La tapa trasera es de plástico duro (lo único de plástico creo), pero es así para ser rugosa y que el teléfono no resbale. En comparación con el ZERO (cuyo diseño me parece también bueno), este pequeño terminal se resbalaba. El Galaxy Nexus no lo hace. Y de verdad, que el terminal es GRANDE de NARICES, pero se maneja bien, parece increíble.

Lo siguiente es Ice Cream Sandwich. Decir que es totalmente diferente a Gingerbread es pasarse, pero es muy diferente. En cuanto a interfaz de usuario, en cuanto a experiencia de usuario. Además de numerosas novedades que parecen pequeñas, pero no lo son. Por ejemplo se han mejorado, y mucho, la gestión de los contactos. Es más fácil acceder a ellos. La gestión de aplicaciones, la multi-tarea es OTRA COSA. De verdad. Además, tener un cacharro que puede con todo, hace que cambiar entre aplicaciones sea una maravilla.

Pero es que ICS vuela en el Galaxy Nexus. Y no me ha fallado. Tengo la 4.0.2 (por cierto, a los 10 minutos de arrancarlo, que venía con la 4.0.1 me saltó la actualización a 4.0.2) y en dos días de uso, intenso, muy intenso, como son los primeros días de un cacharro nuevo, no me ha fallado nunca. Ni un sólo reinicio, ni un sólo Force Close (FC), nada. Esto, para una Stock Rom es increíble. Y si me leen desde Geeksphoners, sabrán a lo que me refiero.

Voy a enumerar cosas de ICS que cambian para bien desde Gingerbread:
  • Gestión de conexiones WiFi: Ahora, cada conexión WiFi tiene sus propiedades. Ya se pueden tener conexiones con IP fija y otras con DHCP sin que haya que cambiar cada vez que te conectas.
  • Gestión de contactos, toda ella renovada. Con imágenes más grandes y mejorada la gestión durante la llamada, entre otros. Además de integrar mucho mejor todos los datos de los contactos.
  • Multitarea. El cambio entre aplicaciones, de manera visual es fantástico y además funciona de verdad.
  • El stock Launcher con widget visuales, carpetas y favoritos.
  • El acceso a los ajuestes, y todo el menú de ajustes completamente renovado.
  • El navegador, mucho mejor, con gestión de verdad de pestañas, pantalla completa, y gestos. Además de ser rápido, muy rápido.
  • La posibilidad de tener el widget de búsqueda de Google fijo en todos los escritorios.
  • El face unlock, que parece una chorrada, pero ahorra a la hora de tener que desbloquear el teléfono.
  • La cámara cambio por completo. Con efectos de vídeo, que por cierto graba a 1080p. Además de  hacer panorámicas.
  • La gestión out-of-the-box de los datos, tanto de 3G como de Wifi
  • Los botonos. Ya no son físicos, y esto hace que se gane pantalla en muchas aplicaciones. Y que en algunas, no se deban pintar. Precioso y muy útil
  • La nueva galería de imágenes, por fin útil. Con efectos de edición de imágenes muy pero que muy completos. Adiós a aplicaciones de terceros, como quickpic
  • Capturas de pantalla nativas, por fin.
  • La gestión del almacenamiento, más visual y fácil.
  • No hace falta desbloquear para ver la barra de notificaciones.
  • Google Chrome. En ICS se puede tener el mejor  navegador de Google...sincronizado con tu pc...TOTALMENTE.
Y seguro que me dejo muchas más....pero sólo llevo dos días.

Y lo último, que yo decía que era otra de las razones, es el RENDIMIENTO. El Galaxy Nexus vuela. Seguro que el S2, el Xperia nuevo, u otros terminales nuevos de 2012 con dos o más núcleos como el Nexus vuelan también. Vale, es que no había tenido ninguno. Pero es un hecho. Arrancas una aplicación que no estaba en memoria y está funcionando inmediatamente. El GPS se conecta en 3-4 segundos si hay buena cobertura. Instantáneo. Todo. No hay retardos cuando te llaman, no hay "lag" al abrir el launcher. 

No quería dar números, ya que las comparaciones son odiosas. Pero, sobre todo para los más versados en esto, si el ZERO tiene 256MB de RAM, el Galaxy Nexus tiene 1 GB. Es 4 veces más. En velocidad, si el ZERO tiene 604 MHz en un sólo procesador, el Galaxy Nexus tiene 1,2 GHz en cada uno de sus dos núcleos. Eso es mucho más que 4 veces. Y en almacenamiento, tengo el de 16GB. En el ZERO tenía 512MB de interna y 8GB por una SD mía. Aquí, los 16GB son out-of-the-box :)

Y está el LED de notificaciones, muy vistoso y elegante, multicolor (dependiendo de la aplicación) y discreto. Todo en el Galaxy Nexus es discreto.

Y finalmente aclarar que es un teléfono...y ¡¡funciona bien!! Recibes esas cosas antiguas que son llamadas y SMS. Se oye de maravilla y te oyen de maravilla....

En fin. Es una experiencia total como terminal Android. Diría que es Puro Android. Es un terminal de 10, aunque segúramente ya los hay mejores, como digo, la combinación Hardware más software, más experiencia Google, es única. Yo no lo dudaría, me haría con uno

9 comentarios:

Koko dijo...

Muy bueno el chisme. Por cierto, se le puede poner micro SD? es que oi que no se podia.

Moisés Montero dijo...

Hola Koko,

Gracias por visitar el blog, ante todo.

Sobre la expansión del chisme por MicroSD o cualquier otra tarjeta, es NO. No se puede.

El Galaxy Nexus está disponible en 16Gb y 32GB de memoria interna, sin poder ampliar.

El chisme tiene una partición /sdcard que es como si tuvieras una tarjeta ...con capacidad total mientras el chisme tenga espacio.

Yo tengo el de 16GB y te puedo asegurar que es más que suficiente. Como puedes ver en la captura de mi entrada, tengo:
- 512MB en aplicaciones, incluyendo mapas de NavFree
- 134 MB en fotos
- 2,6 GB (gigas) en música en mp3

y todavía quedan 10GB para todo....vamos...de sobra.

Saludos

koko dijo...

Bueno es saberlo con certeza. Por lo demas, que tal va la bateria? Lo digo porque seguro que tu le das mas caña que yo conectandote a WIFIs y usandolo para mas cosas y me gustaria saber que tal dura.

Moisés Montero dijo...

Koko,

La batería aún no puedo hablar, y de hecho, no lo he hecho en el post ya que, lógicamente, al ser los dos primeros días estoy "trasteando" con el cacharro constantemente.

Pero mi impresión es la siguiente: Con un uso de 3G todo el rato, con sincronizaciones de gmail, g+, documentos, tuiter, etc, la batería durará unas 24 a 27 horas. Es decir, casi dos días (apagando por la noche 8 horas).

Con un uso más suave, puede llegar a los 4 días...

Saludos

Cal River dijo...

Muy buena revisión, mmo_gpf, no te andas por las ramas y vas al grano, a lo que interesa. La verdad es que me dan unas ganas tremendas de pillar el Nexus, porque ya acostumbrado al android puro lo demás no me termina de entrar...jejeje Pero claro, el precio tira para atrás. Seguiremos con la Zero por el momento :)

Moisés Montero dijo...

Hola Cal River,

Precísamente el hecho de estar acostumbrado a android AOSP con el ZERO es lo que hace que el Nexus sea mejor opción.

En cuanto CM9 tenga una RC o una estable, iré de cabeza. Desbloquear el Nexus y poner el CWM es muy fácil, así como revertirlo.

En otros dispositivos es mucho más difícil, además de venir con SENSEs, Motoblurs, TouchWiz y demás "mierdas" si se me permite la expresión.

Google sabe de la existencia de las custom roms, y con el Nexus (y con todos) lo ha puesto fácil.

Saludos

Cal River dijo...

¡Claro que se permite la expresión! jejeje Yo soy de los que también opinan que lo de las 'capas' debería ser opcionalmente descargable, pero claro, no sé yo si la versión empresarial lo vería con buenos ojos. Precisamente el otro día instalé una custom ROM en el Xperia X10 mini pro de mi novia, que se quejaba de rendimiento, y no tiene color el meterle una CM7!

Fernando Luri dijo...

Hola

¿Y del flash en la cámara?
Es un punto muy importante...

Saludos

Moisés Montero dijo...

Hola Fernando,

Gracias por escribir un comentario.
Sobre el flash de la cámara va como un tiro e ilumina muchísimo. Es mi primer flash en un terminal móvil, pero puedo decir que a menos de 2, 2,5 metros, es más que suficiente.

Además puede funcionar como linterna de manera más que sobrada, eso si, acortando su vida útil.

Pero vamos, tiene un flash muy pero que muy potente.