lunes, abril 02, 2012

Los Juegos del Hambre

Este fin de semana me terminé la novela de Suzanne Collins, "Los Juegos del Hambre". Me la he leído por recomendación de mi compañero Pablo, que agradezco, ya que el libro me ha gustado, superando mis expectativas. También quería leerlo para poder ver la película basada en él que se estrenará en poco más de 15 días, que siempre que puedo, prefiero ir con el original despachado. Si bien es cierto que ha ayudado que no tenía ni idea del argumento del mismo, y teniendo una carga muy alta de Ciencia Ficción, se agradece para un amante de este género.

El libro tiene una primera mitad parte EXCELENTE. Una parte muy de Ciencia Ficción post-apocalíptica que nos pone de lleno en el mundo de Panem y de la protagonista. Son los mejores momentos del libro y los que hacen que merezca la pena su lectura, sin duda. Después, Suzanne se desenvuelve peor en la parte pura y dura de acción de los juegos. Sigue teniendo momentos muy buenos, todos aquellos en los que nos detalla el mecanismo del estadio, las reglas, los patrocinadores, regalos, los vigilantes y demás, es decir, los ingredientes de la parte más descriptiva. Pero como digo, el resultado es bastante mejor de lo esperado, aunque no sea original del todo.

La trama sería la siguiente: "Nos encontramos en un escenario post-guerra y post-apocalíptico en el país de Panem. El Capitolio ganó una guerra civil a otros 13 distritos, quedándose con el control del país, los recursos, y el gobierno. El Capitolio es el distrito de gobierno, de la riqueza, y en torno a él, hay otros 12 distritos, unos mucho más pobres que otros, pero todos bajo el yugo del Capitolio. De hecho, el distrito 13 quedó arrasado. Para recordar a los habitantes de los distritos que se deben al Capitolio, anualmente se celebran Los Juegos del Hambre. Dos chicos (un varón y una hembra) de entre 12 y 18 años de cada distrito son elegidos de manera aleatoria para competir en los juegos. Los 24 afortunados se enfrentarán A MUERTE en el estadio. El chico o chica que gane, será rico y famoso, además de llevar algo de prosperidad y honor a su distrito. Es una lucha cruel, pero esta vez, los tributos del distrito 12, que suelen ser los peores, dado que es el distrito más pobre, serán algo diferentes a lo habitual."

Cómo decía, no es un argumento totalmente original. Me recuerda mucho a "The Running Man" (de hecho, tengo la obligación ahora de leer el libro de King, ya que sólo tengo la película en mente) o a "Battle Royale", pero si es cierto que Collins ha generado un mundo y una historia sobre "Los Juegos" propia. La parte inicial dónde Collins desarrolla el escenario de Panem, y nos describe la situación del distrito 12, así como a la protagonista Katniss Everdeen y su mundo furtivo es excelente. También como decía, todo lo que rodea al Capitolio y los Juegos, con sus reglas, sus entrenamientos, los "padrinos", los estilistas, etc. Muy pero que muy logrado. Hay una atmósfera de SF muy buena, que engancha. La parte de acción es más floja, menos desarrollada y parece que las cosas ocurran o muy deprisa o muy despacio o sin sentido. Collins se desenvuelve peor cuando tiene que hacer acciones paralelas o contarnos cosas que "no vemos". Sin embargo esta parte se sostiene porque a la vez, vamos desarrollando más cosas del mundo del Capitolio y los Juegos... 

...Ese control que ejerce el Capitolio con los Juegos, con la televisión que retransmite las 24 horas la lucha y así consigue que todos los distritos estén pegados a la tele ¿Les suena? Una sociedad controlada por el miedo, dónde los ricos tienen comida de sobra, y en los distritos se muren literalmente en las calles, de hambre...¿Os suena? Cómo digo, esto es lo mejor de la obra.

También es cierto que el libro está planteado para un público juvenil/adolescente. Pero no nos engañemos, es un producto bastante mejor que la media de estos (sub)productos para adolescentes, tipo Meyer y sus vampiros que no tenían más que eso, vampiros y hombres lobo. Aquí hay mucho más. Si, son jóvenes pre-adultos los que luchan, si, hay romance juvenil, pero hay bastante más contenido y desarrollo que todo eso.

El libro tiene un final, concluso por si mismo, pero que deja la puerta a los dos libros que le siguen en la saga. Collins se sube al carro de las trilogías, y es una pena ya que me hubiera gustado que, con 100 o 120 páginas más, se hubiera atrevido a hacer otro final, más acorde con la oscuridad del mundo país que refleja. No quiero decir que el final este mal, pero me hubiera gustado un final TOTALMENTE atrevido y sin lugar a seguir con la historia, y no puedo decir más, quién lo lea o haya leído, me entenderá.

En fin, un libro mucho mejor de lo esperado. Mí género preferido Uno de mis géneros preferidos bien tratado, con muy buenos momentos a lo largo del libro, con un argumento sencillo y bien argumentado y llevado, que te atrapa y te entretiene por partes iguales. Con buenos personajes secundarios (que siempre ayuda, como  Haymitch, Effie y Cinna) y con un resultado global bueno. No será un Hugo, ni lo pretende, pero un libro bien planteado y con una recreación así, merece la pena.

2 comentarios:

Javier dijo...

Hola Moisés,

aunque de este libro solamente he leído el fragmento gratuito que envía Amazon, ya se plantean las lineas generales que explicas en tu reseña. A mí me recordó a "La larga marcha" de S. King (Bachman) pero mejor ambientada y más atrayente. De hecho, la tengo en la lista de futuras lecturas.
Un saludo

Moisés Montero dijo...

Hola Javier!!

La Larga Marcha de S. King ni siquiera sabía de su existencia, pero habiendo leído ahora un resumen, si que tiene ciertas similitudes.

También como decía en la crítica, tiene semejanzas a "El Fugitivo" también de King bajo el seudónimo de Bachman.

Pero vamos, "Los Juegos del Hambre" tiene muchas cosas propias, sobre todo en la ambientación y en la parte post-apocalíptica y en lo distópico, como crítica a la sociedad actual.