miércoles, abril 25, 2012

Los Juegos del Hambre

Este fin de semana he podido ir al cine a ver la adaptación del libro de homónimo de Suzanne Collins, que ya os conté aquí que me gusto, y mucho. Lo primero es que llevaba 5 meses sin ir al Cine, lo que hace que ya de por si sea una buena esperanza. "Los Juegos del Hambre" en su versión cinematográfica es una de las mejores adaptaciones de un libro a la gran pantalla que he visto nunca. Magnífica, excelente, de verdad que, sin hablar aún de la calidad cinematográfica, nunca había visto una cinta basada en un libro que fuera tan fiel al original, y que haya trasladado de manera tan magnífica la imaginación de una autora.

Quiero incidir en esto, no es que la cinta sea fiel al original literario, es que los retoques que añade son acertadísimos, y lo que se elimina, realmente no se echa de menos. Además, creo que con la ayuda de Suzanne, se ha mejorado algunos mensajes del original del libro. Por ejemplo se nos muestra mucho más lo que ocurre en los distritos mientras los juegos. Muy reseñable es lo añadido sobre el Distrito 11 cuando Katniss le dedica la despedida a una de sus tributos, o como son los engranajes de la producción de los propios juegos, como se crean los escenarios, criaturas, etc.

Las dos partes de la película funcionan muy bien, mejor incluso que en la novela. La parte antes de los juegos está contada por partes, con trozos bien hilvanados de la historia pasada y del presente. El excelente diseño de producción y recreación de esa distopía futurista ayuda mucho. La lucha de los Distritos para contra El Capitolio queda bien clara y explicada. La parte de la propia acción de los juegos también está muy bien llevada. Como dije en mi critica literaria esta era la parte más floja en el libro, pero aquí tiene una acción y ritmo envidiable. Además, no hay detalles excesivos, no hace falta explicar cada tributo. Las muertes son las justas y necesarias, con escenas muy bien desarrolladas, como la de las avispas, con la consiguiente deriva de Katniss por los pinchazos, y el propio inicio de los juegos, con la lucha inicial.

Otra de las cuestiones que me ha sorprendido es el reparto. Antes de verla no me lo creía. No me creía auna Katniss algo más mayor que su homónima en papel. Pero funciona, y vaya que si funciona. Jennifer Lawrence es la piedra angular de la cinta, sus expresiones, sus esfuerzos, sus ojos (preciosos) y su lucimiento en la preparación de los Juegos (en el carro, en la entrevista, antes de salir, en la entrevista posterior, etc.) es TOTAL, como lo era en el libro. Además, realmente se ve bella con los trajes de su estilista (un acertado Lenny Kravitz que demuestra una capacidad interpretativa desconocida) y se la ve que duda, que siento algo de amor, que quiere ganar, porqué quiere ganar, e incluso, cuando no quiere ganar ni matar. Chaupeau.

El resto del reparto está más que correcto. Sorprende el actor que hace de Peeta (Josh Hutcherson) que saca mucho partido de un personaje que en el original era un poco soso, pero que aquí, realmente tiene gancho, consorte perfecto para el otro tributo del Distrito 12. Woody Harrelson brilla como el mentor borrachin de la novela. El personaje que más me gustó de la misma está perfecto en los hombros de Harrelson, al que le vemos como negocia con los patrocinadores y como, de verdad, también se transforma como la protagonista. Stanley Tucci está PERFECTO, demostrando una vez más que es un secundario de lujo, uno de esos que mejora notablemente la cinta en la que aparece, sobre todo cuanto más raro y estridente sea el personaje. Y mención final para Donald Sutherland que le toca el papel de crear a un Presidente de Panem extraño y cautivador a la vez. Frío, calculador y enigmático. Muy Sutherland, por otra parte.

Debo decir, por si no quedó claro en mi crítica del libro, o no lo está quedando en esta de la cinta, que esto NO ES, PARA NADA Crepúsculo. Ya está. Tiene todo lo bueno que no tiene aquella saga (ni en los libros, ni en las cintas), además de tener cientos de cosas muchos mejores. Esta película de "Los Juegos del Hambre" tiene bastante escenas emotivas, duras y sin concesiones, desde la cosecha en si misma, la escena de los carros, la entrevista con Peeta, la muerta de la tributo del distrito 11, etc. Es una cinta bien hecha, sobre un material muy bueno, no como otras....

En fins, "Los Juegos del Hambre" es una súper producción made in USA muy bien hecha. Es una magnífica adaptación literaria, con mucha habilidad para la crítica social, el futuro incierto, el control social a través de la televisión y el entretenimiento, pero además, con una buena dosis de acción en el entretenimiento. Sin ser una cinta brillante, es redonda y de calidad, algo que no suele ser habitual en una producción de estas características. Merece la pena.

1 comentario:

elessargng dijo...

La vi este fin de semana y me gustó mucho aunque ví ciertas cosas que me crujían un poco... una película recomendable bajo mi punto de vista.