lunes, mayo 07, 2012

En Llamas

"En Llamas" es el segundo libro de la saga de "Los Juegos del Hambre". Ya os hablé del primero aquí. Este segundo libro es algo más denso y más complicado que el primero, además, no tiene la misma frescura. Es un buen libro, pero siento que es algo peor que el primero. 

El argumento sería: "Katniss y Peeta vuelven a casa a su Distrito 12. Pero las cosas no son como parecen, ya que el Capitolio está enojado con ella por su desafío en los Juegos del Hambre. Sobre todo el Presidente Snow, que en persona, desafía a Katniss a que ayude a que no haya levantamientos por su culpa. Y es que se inició una reacción en cadena que inspiró la rebelión en los distritos por su culpa. El Capitolio prepara una edición especial por el 75 aniversario de los Juegos del Hambre, que toca un Quarter Quell. Todo desembocará en unos nuevos Juegos del Hambre muy especiales, duros y sin concesiones."

La parte de SF me sigue gustando, ya que en este segundo libro profundiza algo más en la parte post-apocalíptica y en la sociedad controlada por el Capitolio. Nos centramos más en la parte de los levantamientos que se presumen contra el Capitolio y en lo que significa para las diferentes sociedades (los Distritos y el Capitolio) todo lo que está ocurriendo. Desgraciadamente Suzanne repite la misma fórmula y volvemos a tener unos Juegos del Hambre, en versión Quarter Quell....

....Pese a que he de reconocer que el giro de los acontecimientos que se producen en mitad del libro a raíz de la sorpresa del Quarter Quell me pilló y no fui capaz de adivinarlo, y que se trata de un giro muy bueno, Suzanne cae en lo mismo que en el primer libro....unos nuevos Juegos del Hambre con sorpresa final. Es lo peor que hay en el libro. Ya lo dije en aquella ocasión que la Collins se defiende peor en la parte de acción que en la parte púramente de SF. Aunque estos juegos son más cortos y menos explícitos, se hacen algo aburridos hasta el desenlace final....

....Desenlace final, que en contra del primer libro, que acababa, y podía o no, dejar la puerta abierta a una segunda parte, o mejor dicho, dejar las ganas o no de seguir leyendo....en este caso el corte es abrupto y hace necesario leer el tercer libro, ya que no hay final en este segundo. Yo ya he empezado, más que nada para saber que pasa con los personajes a los que ya les he cogido cariño, y con la situación de Panem y sus Distritos.

En fin, otro libro bueno de SF, muy deudor del primero y quizá algo más lento y un poco pesado en algunos momentos. Pero la historia sigue siendo buena, bien argumentada, construida y llevada. Muy alejada de los best-seller para adolescentes, aunque se haya disfrazado por la industria así. La parte de SF sigue siendo atractiva y si la trilogía es conclusiva, habrá sido una buena inversión, que ya llevamos 9€ en el primero y 12€ en este segundo. Los podéis comprar aquí y aquí respectivamente.

No hay comentarios: