viernes, mayo 04, 2012

GoT S02E05: "The Ghost of Harrenhal"

BRUTAL. Precioso. MAGNÍFICO. Este ha sido uno de los mejores, si no el mejor, de los quince episodios vistos hasta ahora. Me ha encantado. Es REDONDO. Se nos entrega un poco más de cada una de las tramas, de cada una de las localizaciones, de manera magistral. Un poquito de cada sitio, pero de una calidad aplastante. Y lo mejor de todo es que se está cocinando algo brutal. En cada trama se está haciendo a fuego lento la historia. Qué pedazo de serie.

De hecho, este capítulo es uno de los que más fieles a "Canción" me ha parecido. Quizá, ahí radica que sea uno de los que más me ha gustado. Sólo he sido capaz de encontrar una divergencia con el original literario, pero que me ha encantado. Y es la magnífica charla, el increíble diálogo de Tywin con Arry. Quizá los mejores personajes. Tywin asusta. Es duro, frío y sin concesiones. Pero Arry no se amilana ante él. Diálogo que no recuerdo se produjese nunca en "Canción", pero que añade una carga emocional y visceral magnífica. 

Lo otro de Harrenhal que ha quedado precioso es la muestra de las dotes de Jaquen. Otro diálogo magnífico con Arry, nominando al "cosquillas". Qué grandes tardes nos va a dar Arry en el futuro...en la quinta temporada, supongo :)

Por la parte de los Baratheon otra secuencia para retener en la memoria para siempre. Ese diálogo entre Cat y Renly con la atenta mirada de Brienne. Diálogo no terminado y cortado por lo sano. Queda muy impactante y visual. Y esa huida con ese juramente entre dos damas. Ya dije en el episodio anterior que Brinne me gustaba, pero en este lo borda. Es, sin duda, una de las mejores caracterizaciones de un libro a un personaje real jamás hecha. Y luego están los Tyrrel. Margaery sigue preciosa, y junto con su hermano tiene otro diálogo muy curioso con Meñique. La decisión de los Tyrrel marcará el futuro de muchos otros personajes.

Y llega Stannis. Se hace con los hombres de su hermano y de nuevo Ser Davos, es franco con su amado rey. Otro diálogo para el recuerdo, dónde ambos ganan, pero ambos pierden. Otro futuro que queda marcado para siempre

Al otro lado del Mar Angosto Daenerys sigue haciendo amigos (y enemigos). Y vaya amigos. Y además asistimos a como Ser Jorah se declara pero no se declara, sembrando las dudas en Daenerys, que tendrá que tomar decisiones para consigo misma y su pueblo. Esa frase de Jorah es preciosa:

     "There are times when I look at you
     and still can't believe you're real.

Aquí, en Qarth la ambientación y el diseño de producción me han parecido magníficos. Con qué poco se puede mostrar tanto. Y ese pequeño detalle del Dragón haciéndose un solomillo a la parrilla, que queda precioso y justo en su medida, ¿o no?.

Más allá del Muro conocemos a Mediamano. Otro de esos personajes secundarios en Canción que tanto le gustan a Martin. Enigmático, temido pero querido. Y aquí, al contrario de Qarth, se muestra mucho, pero que mucho, de como es el mundo más allá del muro. Qué extensión tan basta de frío, hielo y sobre todo desolación. Lo que les viene encima a los cuervos en territorio enemigo. Y Jon Nieve sigue por la senda de ser parco, que le pega tan bien. Cómo a su hermano Robb....

En Desembarco del Rey siguen los diálogos y escenas para el lucimiento de Peter Dinklage aka Tyrion. Primero con su hermana, lanzándose de todo, pero en el fondo queriendo lo mismo. Luego con su primo, y finalmente es una de las escenas más espectaculares, con el fuego Valirio. Seguimos haciendo mucho con poco. Unas pocas de jarras, un poco de verde difuminado y Tyrion en el centro, pronunciando frases lapidarias: 

     "You won't be making wildfire for my sister any longer.
     You'll be making it for me."

En Invernalia otra escena que será clave para el futuro de muchos, cientos, de personajes. Bran haciendo del Señor de Invernalia tomando una decisión correcta, pero fatal, mandar a Sir Rodrick a Torrhen para ayudar. Bran hace lo que haría su padre, o eso parece. Y Hodor, Hodor...y Osha. Qué grande es Invernalia y los Stark...o no...

En las Islas del Hierro Theon empieza a comprender que es ser un verdadero Hijo del Hierro. A hacer lo que cree que debe hacer y no lo que le ordenan. De hecho, es él el que está asaltan Torrhen, provocando esa decisión de la que hablo arriba. Y esto será crucial para mucho. Theon es un personaje que no me gustaba en Canción, pero que la recreación visual es mucho más poderosa de lo que parece. 

En fin, un montón de pequeñas escenas maravillosamente ensambladas. De nuevo cientos de diálogos incisivos y cruciales. Canción es una saga de personajes que se dicen y se hacen muchas cosas, pero sobre todo, de historias entrecruzadas. En Game Of Thrones lo están bordando a la hora de contar estas historias por separado, pero cruzándolas con pequeñas perlas. Ahí está el destino de Theon cruzándose con el e Bran, y Rickon. El de Brienne con Cat. El de Arry con Jaquen. El de Davos con Stannis....y así sucesivamente...

1 comentario:

elessargng dijo...

Este es de esos capítulos que te constatan que el tiempo es relativo. Porque tú te sientas a verlo y en 5 minutos se te ha pasado toda una hora...