miércoles, mayo 16, 2012

GoT S02E07: "A Man Without Honor"

Séptimo episodio. Ya queda muy poco para acabar la temporada y empiezan a precipitarse los acontecimientos. Este "A Man Without Honor" es un episodio de monólogos dirigidos a diálogos. Hay, que ahora mismo me vengan a la memoria, al menos cinco de ellos impresionantes. Además, todo el capítulo ha tenido un pequeño pero recurrente motivo: La Libertad, de acción y de elección, de amor y de odio. En el fondo, todos los personajes han hecho referencia a ella. Hoy, me salgo un poco de la manera en la que he venido comentando los capítulos, y en lugar de ir saltando por las tramas y localizaciones, comentaré las escenas que tengo en la retina....

Qué grandisima conversación entre Jaime y su primo. Como decía es casi un par de monólogos sobre el honor y sobre la admiración de un chaval a un caballero. O sobre tres admiraciones. La de Alton para con Jaime hace muchos años, la de Jaime para con Ser Barristan y la de Alton para con Jaime en esos momentos. Y que duro es el final de esa admiración. Un hombre sin honor.....pero.....

...pero es que continua con el monólogo de Jaime para con Cat. Monólogo sobre el honor que empieza Catelyn explicando porqué Jaime es un hombre sin honor. Pero Jaime habla sobre los votos, sobre la diferencia entre que sea un rey quién los rompe o sus caballeros....o que sea un Stark que vuelva a casa con un hijo bastardo.....¿Quién es el hombre sin honor?

Y para colofón nos preparan sobre los problemas que habrá en el futuro entre los Karstarks y los Starks...y con Roose Bolton, que le da una mirada ASESINA a Talisa....¡¡¡Grande los adaptadores!!!.

Siguiendo con esos monólogos presentados en forma de diálogos, tenemos a Cersei. Sin duda un personaje clave para Martin, tanto en "Canción" como en "Game of Thrones" y queda claro con este episodio. Sansa ha florecido y Cersei le cuenta la verdad sobre el amor de las reinas para con los reyes, de las madres para con los hijos (¿recordáis cuando os conté que esta serie es una serie de madres e hijos?). Cersei, por un momento, parece que tiene corazón y aprecio para con Sansa. Y luego, en otra escena sublime, con su hermano. Esa conversación entre ellos sobre los hijos de Cersei, que tácitamente acepta que son de Jaime delante de Tyrion es preciosa.  He sentido, una vez más, lo que siempre Martin trata de decirnos y enseñarnos: no hay buenos ni malos, no hay maniqueismo, es la vida la que te hace así.

"You know nothing, Jon Snow". Vale que la parte de más-allá-del-muro está un poco comprimida, pero me sigue pareciendo un acierto presentar a Jon como lo están haciendo. Como un niño con un ideal de honor (deudor de su padre) que no sabe nada del mundo y que lo va a descubrir a leches. Esa conversación sobre el celibato y los votos (votos, votos, como los que habla Jaime, si es que es redonda la serie) vale un tesoro. Y que buena está Ygritte.

Y seguimos con los monólogos y diálogos. Tywin habla sobre Harrenhal, sobre el pasado y sobre perdurar y los legados. Y se enlaza con la historia de los Targaryen, tal y como hace Cersei. Redondo, de nuevo. Y encima, sutilmente, con un diálogo ingenioso, le descubre a Arya que sabe que proviene de noble cuna. Pero Tywin valora la inteligencia y la personalidad, en cierta medida, es lo que le hace grande como Lannister. Muy grande esta parte imaginada en la serie, pero redonda en el fondo. Y para colmo, Gregor nombrando la Hermandad Sin Estandarte....que grandes momentos ha dado esa Hermandad en el rol :) :) :) :)

Y tenemos el final con un "cliffhanger" (por Cat y Jaime) y con dolor. Mi mujer incluso lloró. Esos niños colgados y quemados son de lo más duro....y lo que nos queda. Theon es un personaje pusilánime, pero el actor está sacando petróleo.

2 comentarios:

elessargng dijo...

Theon no convence hasta el cuarto/quinto libro, pero el actor lo está bordando desde la primera temporada incluso. La verdad que no entiendo mucho los cambios en la trama de jon, me parece que lo han hecho para darle más minutos a ygritte (pero qué buena que está!) en detrimiento de quorin. Por lo demás, a la espera de la review del 8º y una incógnita se nos despeja:

El 9º y el 10º serán los mejores capítulos de la serie (que si la temporada anterior yo le doy una media de 9 a esta se la doy de 7,5 u 8) y por cierto, el 9º lo escribió Martin...

Moisés Montero dijo...

Hola elessargng y gracias por comentar.

Los cambios en la trama de Más Allá del Muro a mi me molan. Why? Pues sencillamente porque Jon es un panoli (en el libro), que se deja manipular por todo el mundo gracias a su ideal de honor heredado de su padre. En la serie es igual, sólo que nos ahorran los pormenores. En el octavo episodio ya le han vuelto a juntar con Quorin para lo que de verdad importa, que se haga desertor.....y que empiece a despertar, aunque nunca lo hará del todo.

La review del octavo espero que salga puntual mañana por la mañana. De momento el episodio más flojo ya que apenas "pasa nada"...

Entre el 9 y el 10 deben contar muchas cosas, pero sobre todo, dos batallas, o sus consecuencias, pero espero que al menos veamos el asedio de Desembarco, las cadenas, el fuego y los barcos :)

Efectivamente el 9 lo escribió Martin..aunque alguien diría que los ha escrito todos de alguna manera. Yo creo que la mano la ha metido en todos, ya que hay cosas que está ampliando...por ejemplo todo lo de Tywin y Arry creo que es fruto de como el querría haberlo contado.

En la tercera temporada, además, dirigirá uno...

Saludos