jueves, junio 07, 2012

Conociendo a Juan Gómez-Jurado

Llevo treinta y tantos años leyendo, devorando libros. Gracias a mi padre y a mi madre por este legado de devoción a los libros. Para mi gusto, leo poco (bueno, llevo sólo 27 libros desde el 23 de diciembre de 2011 por ejemplo, podéis verlos aquí), aunque sé que, por desgracia, la media en nuestro país es mucho menor. Pero en todos estos años, nunca nunca había hecho de "fanboy" literario. Nunca había ido a la firma de un libro por parte de un autor, y eso que tengo varios, patrios y extranjeros, vivos, que me gustan. Realmente no se la razón, pero no había ido. Ayer, sin embargo fui a una. Y fue increiblemente bueno y magnífico. Ayer asistí a la presentación en la feria del libro de Bilbao a "La Leyenda del Ladrón" el cuarto libro de Juan Gómez-Jurado tras "Espía de Dios", "Contrato con Dios" y "Emblema del Traidor" (haciendo click en cada nombre os llevo a la crítica mía de esos libros).

La charla estaba presentada por Felix Linares y Luis Alfonso Gámez (@lagamez). Amigos de Juan, eso se notó desde el primer momento. La charla fluyó ligera, amigable, distendida y sobre todo divertida y enriquecedora. Los tres son tipos a los que no les gusta hablar, vaya. No paraban de "cascar" y de "cascar" bien. Qué bueno es oír hablar bien, en estos tiempos dónde se regatea con el lenguaje y las palabras y dónde los cargos públicos parecen que no sepan hablar. Pues ahí estaban los tres, lanzándose puyas incluso, charlando como si en un bar estuviéramos. Incluso al bueno de Juan se le olvidaban las preguntas de tanto hablar. Y por cierto, Felix Linares tiene una voz, en directo, magnífica. Es el James Earl Jones o Morgan Freeman Vasco (Juan dixit).

Pero a parte de esto, como decía, la charla fue muy enriquecedora. Juan contó cientos de cosas sobre si mismo, sobre la literatura y sobre el nuevo libro...y los anteriores. Yo, que encima fui el primero en preguntar (en mi línea), estaba allí no sólo por ser lector, si no por que quería conocer al tipo real que estaba detrás de Juan Gómez-Jurado. Juan es muy activo en las redes sociales, ha encabezado iniciativas como "1 libro 1 euro" para Save The Children. Este tío es un ejemplo de coherencia, de credibilidad y de mantener los principios hasta dónde puede. Y además, ayer, demostró que es un buen tipo, que merece la pena conocer ¡¡¡y encima de mi quinta, gran año el 77!!!

Juan Gómez-Jurado soltó muchas perlas. Ahora es imposible recordarlas todas. Incluso algunas que parecían "boutades" como eso de que "..ya era hora de que muriera Bradbury...."..que resulta que era uno de los elogios mejores que he escuchado, al añadir "...para que ahora pueda nacer el mito, la leyenda...". Habló del proceso creativo, de eso de dónde nacen las ideas (hola @AlexEM79 jejeje), de la inspiración, casi mística que le reveló el final de "La Leyenda del Ladrón", fontanero mediante. Habló de la motivación para escribir, de que lo importante es no aburrir ni aburrirse. Incluso reconoció que podría ganar más dinero, como otros escritorios, repitiendo personajes y tramas, en plan serial, pero que prefiere divertirse haciendo otros géneros y personajes. Habló de lo divertido que es matar personajes jejejeje. Pero sobre todo, y muy propio de él, habló de lo que para él es ser escritor. A raíz de mi pregunta (no la repito que fue larga), surgió el tema de como ve a los escritores. Esa visión que aún se tiene del escritor en su torre de marfil (o a lomos de su unicornio de colores, o algo así comentó Juan) que escribe lo que le da la gana sin más. No. Él está más por la labor, y lo ha demostrado n veces, de escuchar a los lectores, a los que les gusta sus libros y a los que no. De interactuar con ellos y de buscar lo que podríamos necesitar, tomando como primer tipo al que tiene que agradar y no aburrir, a él mismo. Y de cómo un escritor, aunque sea de mucho éxito como Juan, es un tipo como tu, como yo. Que hace la compra en el super, que cambia pañales como yo, y que trabaja 12 horas diarias. Vamos, un tipo normal.

También dedicó mucho tiempo al cariño de leer. Demostrando que los (buenos) escritores nacen de ser ávidos lectores, de pequeños. Lo importante que es haberse permeado de libros, de películas, de cómics y de libros, y más libros. Fue bonita la anécdota de su amigo ganador del Pulitzer, o de como su padre le leía a Schopenhauer sin leerle a Schopenhauer y muchas más.

Y luego la charla incluso se distendió más en la tanda de firmas. Pese a estar realmente cansado, que se le notaba, pero también se le notaban las ganas de dedicarnos tiempo y hacerlo bien, por lo que a cada lector, nos dedicó el tiempo justo y necesario para la firma, charlar un poco, un apretón de manos y un abrazo. Y no paró de agradecernos estar ahí, de comprar los libros, de contar si nos gusta o no, de colaborar con "Save The Children" y sobre todo de leer.

En fin, una gran velada. Una pena que no pude quedarme a las cervezas de después Un gran tipo, de verdad. Cercano, inteligente, agradable, muy majo, y que hace que merezca la pena leer sus libros, pagar por ellos, y disfrutar con las cosas bien hechas, como esta última novela, con 4 años de investigación, lecturas, "story-boards", correcciones y demás. 4 años de trabajo para hacer un producto, su hijo, del que está orgulloso, pero que ahora nos pertenece a los lectores. Disfrutemos y gracias Juan.

P.D.- También conocí a algunos tuiteros, gente maja que prestó su libro para que presidiera la mesa, o incluso alguno que vino desde Vitoria para saludar a Juan (hola @dconfidant). Para ellos, de los cuales he tomado alguna foto, va dedicada también esta entrada. Y gracias a mi compi Pablo, que me acompañó

2 comentarios:

Javier dijo...

Yo llegue tarde y me marche antes de que terminase, pero escuche aproximadamente media hora de charla y me sentí muy a gusto. Había buen rollo en esa carpa, mucha pasión por los libros y mucha capacidad de transmitirla. Te parecía que estabas viendo a tes colegas hablando de sus cosas, con pequeñas pullas entre ellos, haciéndote sentir en familia. Una familia que disfruta leyendo libros y comics, viendo películas o devorando series.
Un gustazo de charla.
Un saludo,

Moisés Montero dijo...

Aviso a anónimos:

No voy a aceptar enlaces para la descarga del último libro de Juan Gómez-Jurado.

Se merece al menos un tiempo, seis meses, para que él mismo, que seguro que lo hará, pondrá gratis su libro a disposición de quién no pueda pagar un mísero euro, ya que seguro lo pone en 1 libro 1 euro.

El libro se puede comprar en Amazon por 9,5€ que es un precio COJONUDO para UNA NOVEDAD BEST-SELLER.

Juan ha defendido el ebook a precio menor de 2 euros, y por ello YO no voy a descargar su libro NI ponerlo fácil.

Juan Gómez ha dedicado 4 años a escribir "La Leyenda del Ladrón" y por 9€ lo tienes. Es justo, un autor debe vivir de su trabajo.

Cualquiera puede esperarse 6 meses para leer una, y repito, novedad de una editorial y autor de renombre.

Así que, no me dejéis comentarios con enlaces que no publicaré.