lunes, junio 11, 2012

Doppelgänger - Journey to the Far Side of the Sun

"Journey to the Far Side of the Sun" es la película de Ciencia Ficción del fin de semana. Es una cinta de Británica de 1969, si si, de hace más de 43 años. Vamos, lo que sería un clásico, y de hecho lo es. Es curioso que haya llegado a esta cinta. Ha sido gracias al libro "Einstein vs Predator" de Sergio Palacios. En uno de sus capítulos se hablaba de ella, y me entró el gusanillo. Y como uno devora SF pues había que verla.

La cinta podría ser muy buena, pero es una pena como termina. Ahora mismo incluso parece cutre, por los efectos especiales de la época, pero el problema no es ese. No. El ambiente de SF está logradísimo, el ritmo, e incluso la historia tiene momentos bueno. La cinta es mala por culpa del "McGuffin" que da pie a la película.....

Doppelgänger cuenta lo siguiente: "Un consorcio denominado EUROSEC ha descubierto un extraño planeta muy parecido a la tierra girando en una órbita complementaria a la nuestra, justo al otro lado del Sol. El consorcio consigue convencer a los USA y a otros países para que financien una costosísima misión a dicho planeta. En ella, son enviados el mejor astronauta del momento y el científico que comandaba el proyecto. Cuando ambos llegan a la órbita del planeta y consiguen aterrizar, resulta que han vuelto a su propio planeta, ¿o no?".

La película aunque pueda parecer una parodia de las cintas de ciencia ficción no lo es para nada. Es seria, y como decía antes por momentos está bien hecha. Con los medios de 1969, pero tiene unos efectos especiales curiosos y buenos. Incluso el ambiente extraño del principio, y de varios momentos de la película, la atmósfera de SF del espacio, los momentos en gravedad cera, etc. están muy logrados. El lanzamiento de la nave espacial  está muy bien hecho, con sus maquetas y sus momentos tensos. Incluso la técnica de dormirse y despertarse para el viaje espacial tiene su momento. Los primeros 50 minutos, que es lo que tarda la nave espacial en ser lanzada son muy buenos. Toda la atmósfera en plan Guerra Fría con espionajes, parafernalia técnica futurista está muy lograda. Son momentos muy buenos.

....cuando los protagonistas aterrizan en el supuesto planeta paralelo a la Tierra parece que han regresado a casa en lugar de haber llegado al otro planeta. Pero resulta que si, que si que han llegado al planeta paralelo a la tierra, de hecho TODO ESTÁ AL REVÉS. Es una realidad paralela a la tierra sólo que invertida, como en un espejo. Y es ridículo ver como escriben al revés, los carteles están al revés, e incluso las personas tienen los órganos invertidos. Y digo que es ridículo no la idea, que es cojonuda, sino su puesta en escena.....

El mito de la "Contra-tierra" ha sido recurrente en la SF, pero puesto en escena de esta manera no. Y cómo digo la idea no está mal, pero el resultado es nefasto. Y desde el momento en que se descubre el McGuff la cinta pierde interés, y precipita a un final bastante absurdo. 

En fin, una cinta joyita de la SF que tiene una parte final horrorosa que la precipita a la parodia, pero que por momentos contiene toda la esencia de la SF tradicional del espacio, de la parafernalia futurista, de las corporaciones, del espionaje y de otras muchas cosas. Merece la pena verla, en VOSE como la he podido disfrutar, ya que en el fondo resulta sencilla y simple, dado su McGuffin.

No hay comentarios: