viernes, junio 01, 2012

GOT S02E09: "Blackwater"

¡¡¡Guau!!!. Impresionante. Este noveno capítulo ha sido el apoteosis.Un éxtasis de dolor, crueldad, miedo, temor y gallardía. Ha sido un "pedazo" de episodio que merece la pena volver a ver. El episodio está escrito (guión de...) por el propio Martin. Alguien podría pensar que esto es estúpido, ya que él ha escrito todos los libros, pero no es lo mismo producir la serie (que la produce) y leer lo que escriben los guionista, que, directamente, escribir el guión de un episodio. Y vaya si se nota. No sólo por el tratamiento a algunos personajes, si no por la dureza y la crueldad de la batalla. Nunca antes habíamos visto en la serie una batalla igual, y puedo decir, que tampoco la habíamos leído....

Todo el episodio se desarrolla en Desembarco del Rey. TODO. Y todo el trata de la batalla de "Aguasnegras" o  Blackwater que suene mejor en la versión original. Todo ello es la lucha del ejército de la ciudad, bien las capas blancas, bien el ejército de los Lannister y bien la Guardia de la Ciudad, frente al ejército más numeroso de Stannis Baratheon, y sus numerosos barcos que asediarán Desembarco por la bahía de "Aguasnegras".

Cómo decía en mi entradilla, la tónica general de la serie y de Canción entera es de que a Martin le suele importar más contar lo que queda tras las batallas, los derrotados, los victoriosos, los muertos, los vivos, los tullidos, que las batallas en sí mismas. Son muy pocas las relatadas con fruición, y normalmente las despacha en poco espacio. Lo mismo ocurría, hasta ahora, con la serie. Pero si bien la batalla de "Aguasnegras" está perfectamente descrita en el libro, por su importancia, y por su situación estratégica (es el final del hilo argumental, o casi, en Desembarco), este batalla en la serie LUCE ESPECTACULAR. PRECIOSA

Además, siendo Martin el adaptador, se ha quedado con lo que interesa, potenciando algunas cosas (el fuego Valirio es LA LECHE en imágenes) y restando a otras. Pero sobre todo, ha transmitido crudeza, realidad, miedo y terror. 

Lo primero con unas escenas de lucha encarnizadas. Miembros cercenados, cabezas cortadas, etc. Pero el miedo y el terror lo ha transmitido con personajes y diálogos. Sansa y Cersei tiene unas conversaciones que de verdad, asustan. El Perro. Lo vemos ser cruel, despiadado y sin compasión, hasta que se enfrenta a sus temores, a su miedo, al fuego. El Perro dialoga con Sansa, personajes ambos, que estoy seguro que a Martin le gustan mucho y les dedica su particular visión de amor y odio. Pero vemos el temor en la cara (y nunca mejor dicho) de Tyrion, de Stannis, de Davos, e incluso en Cersei, Tommen y Joffrey. Genial Martin.

Poco más puedo añadir de un episodio trepidante. Duro y sin concesiones, visualmente impactante, cruel y que da miedo. Un episodio que cierra la historia en Desembarco de manera sublime. Y un episodio que está cerrado, en plenos créditos finales, con una canción preciosa. "The Rains of Castamere" queda magnífica después de lo que hemos visto. En VOSE, claro.

2 comentarios:

Javier dijo...

Hola,

creo que tienes razón, este episodio ha sido el mejor (de momento, nos queda uno, solo uno más y otro año de espera... aghh) y el broche, esos créditos finales con "Las Lluvias" que supongo se oirán más veces en la tercera temporada.

Un saludo.

elessargng dijo...

And who are you, the proud lord said,
That I must bow so low?
Only a cat of a different coat,
That's all the truth I know.
In a coat of gold or a coat of red,
A lion still has claws,
And mine are long and sharp, my lord,
As long and sharp as yours.
And so he spoke, and so he spoke,
That lord of Castamere,
But now the rains weep o'er his hall,
With no one there to hear.
Yes now the rains weep o'er his hall,
And not a soul to hear.