miércoles, junio 06, 2012

GOT S02E10: Valar Morghulis

Se acabó. Hasta Abril de 2013 no tendremos la esperada y ansiada tercera temporada de "Game Of Thrones". Tercera temporada que si todo va según lo que dicen cubrirá sólo la mitad de "Tormenta de Espadas". Pero eso será dentro de un año. El final de esta segunda temporada ha sido apoteósico. Magnífico. Ciertamente se trata del cierre de una temporada, con sus "cliffhangers" y demás deudores de los libros, pero la manera TAN VISUAL y tan EFECTIVA de hacerlo, ha sido, una vez más, magistral.

Harrenhal. Qué manera más bonita de mostrarnos como termina la relación entre Arya y Jaqen y el misterio de los Hombres Sin Rostro. Arya sabe que su destino es buscar a sus hermanos y a su madre, pero se ha abierto en ella algo que cambiará su destino para siempre. Y no es para menos. Recuerdo leer en el libro el momento "especial" de Jaqen....y es misterioso pero visualmente IMPACTA de manera brutal. Genial.

En Invernalia tenemos otras despedidas. Theon hace una arenga muy lograda que estaba consiguiendo venirse arriba para...bueno..para eso. La otra despedida es la de los señores de Invernalia, los últimos Starks que quedaban que deben abandonarla. Qué triste, muy triste.

Más Allá del Mar Angosto tenemos a Danny que recupera su estatus de Madre de los Dragones. De nuevo con unas escenas visualmente impactantes, que no recuerdo que fueran así, para nada en Canción, pero que resultan TOTALMENTE coherentes. Ese muro, esa tienda, ese Trono de Hierro nevado. Vemos el futuro (enlazando con lo que luego diré de Stannis). Todo el capítulo gira entorno al futuro de los personajes, puesto que queda claro que hay más tramas pendientes (libros, temporadas, llámalo n...). Y puedo equivocarme pero, creo que en este episodio hay hasta un spoiler del  quinto libro :)

Más Allá del Muro tenemos a Jon que parece que despierta. Tiene que ser de mano de media-mano (valga el juego de palabras) pero Jon verá a lo que se enfrenta. Y no sólo Jon, lo vemos todos. Vemos el inmenso ejército de Mance Rayder. Y por otro lado, vemos de MANERA BRUTAL E IMPACTANTE a los white-walkers y a los Wights. Escena totalmente gratuita pero DURA Y SIN CONCESIONES. De nuevo la fuerza de lo visual triunfa sobre las palabras en esta saga....

Tenemos una escena de un Stannis derrotado con Melisandre. Cómo decía este capítulo va sobre el futuro que cada uno cree ver, y la mujer de rojo le enseña a través del fuego a Stannis como será su futuro como el Rey de la Luz. Muy vucólico, sobre todo sabiendo como acabará Stannis....

Por la parte del Rey del Norte asistimos al acontecimiento que marcará a Robb y a su gente. Robb está tan aprisionado por el deber y el honor como lo estaba su padre y lo estará su hermano Jon. Y como su padre, por el amor y el deseo. Las decisiones que toma con estas cosas harán que su futuro sea diferente al que debería. Y además, en este hilo tenemos a Brienne y a Jaime. He dicho desde que apareció en la temporada que Brienne nos daría muy buenos momentos, y vaya si lo está haciendo. Hasta Jaime queda sorprendido por ella. Van a protagonizar momentos muy buenos, seguro.

Y Desembarco del Rey. Creí que lo dejarían con el Cliffhanger del episodio nueve, pero veo que se han atrevido a liar la manta más. De manera muy sobria y elegante. La escena del Rey con los salvadores de la ciudad, con Tywin, con Ser Loras, con Margaery, etc. es dura y sin piedad, sobre todo para con Sansa. Y seguimos con los líos de Petyr, Varys y hasta del maestre Pycelle. Y Tyrion reconociendo que lo que mejor sabe hacer y más le gusta, es el juego de tronos, es la lucha no-sólo-dialéctica para con los demás. Grande. Ya que Canción es una lucha de poderes en la sobra, de juegos de palabras, de odio, de amor, y Tyrion se mueve como pez en el agua.

En fin, un episodio colofón de una grandísima temporada. Visualmente ha mejorado todo. Toda la segunda temporada ha sido visualmente preciosa y precisa, pero los dos últimos episodios no dejan lugar a dudas, mientras HBO y Martin sigan con el proyecto, y haya pasta, será una serie legendaria.

Finalmente, y dado que no hablaré de Canción ni de Game Of Thrones hasta dentro de mucho...bueno...hasta que me lea "Danza Con Dragones" en un par de meses....voy a hacer de adivino...en los próximos años nos espera:
  • En 2013 serán 10 episodios, la mitad de "Tormenta de Espadas".
  • En 2014 serán 10 episodios más para finalizar "Tormenta".
  • En 2015 serán 10 episodios para "Festín de Cuervos". Además se publica "The Winds of Winter", sexto libro.
  • En 2016 serán 10 episodios para "Danza". Muere Martin de sobredósis de Jack Daniels.
  • En 2017 habrá 10 episodios para "Winds". Martín resulta que no estaba muerto. Aún no está traducido "Winds" al castellano.
  • En 2018 Martin escribe los 3 libros que quedan. Muere (definitivamente) al entregar el manuscrito a su editor. Aún no está traducido Winds al castellano.
  • En 2019 siguen sin traducirse los libros. HBO prepara la adaptación de los tres últimos.
  • En 2020 las revueltas de los fans españoles por la NO traducción de Winds (ni de los otros tres libros) acaban con la editorial española quemada y la de USA también. 
  • En 2021 los fans españoles se hacen con HBO. Se publica una fan traducción de Winds y los otros tres libros. El prólogo y los capítulos de Jon (y sus hijos) traducidos al castellano son mencionados en los Hugo.
  • En 2022 Peter Dinklage ha crecido. Se cancela la serie.

2 comentarios:

FuriKuri dijo...

Agorero !!

Las temporadas irán una detrás de otra sin retrasos! Ya verás ;)

Como ESDLA xDDDD

elessargng dijo...

Muy buenas las predicciones pero te equivocas en una sola cosa... Si la fantraducción de Dance se hizo en 2 meses, la siguiente seguro que se puede hacer con menos tiempo ;P

Saludos