miércoles, julio 25, 2012

The Dark Knight Rises

Desde agosto de 2008 estábamos esperando la continuación de la grandiosa película "The Dark Knight" (enlace a mi crítica de aquella). Christopher Nolan ha terminado su trilogía ahora en 2012 y lo ha hecho mucho más flojo de lo que cabría esperar, sobre todo comparándolo con "Begins" y con "Dark Night". he salido bastante defraudado del cine. Y es una pena, ya que la cinta, en conjunto NO es mala, NI MUCHO MENOS, es una cinta de acción correcta, pero tiene muchos alti-bajos, muchos agujeros, y con el listón tan alto, se queda en floja y sosa.

The Dark Knight Rises nos trae el guión más flojo de las tres. La historia cuenta lo siguiente: "Batman lleva retirado unos años tras caer en desgracia ya que todo Gotham cree que mató al salvador de la ciudad Harvey Dent y a un montón de personas más. Batman carga con las culpas de Dos Caras para salvar la ciudad, que está empezando a no necesitar héroes ni policía. Pero aparece Bane, un loco asesino que quiere destruir Gotham con la ayuda de algunas personas influyentes, y el Caballero Oscuro, junto con Gordon y una nueva amiga (aka Catwoman) deberán aparecer para salvar, o no, del caos total a Gotham".

Digo que el guión es flojo ya que tiene muchos agujeros, y en lugar de rellenarlos con la épica que nos tiene acostumbrados Nolan, en muchas partes caemos en el sopor, en la redundancia excesiva y en personajes que no aportan nada. Por ejemplo Catwoman. Anne Hathaway está FANTÁSTICA. De verdad, en todos los aspectos, lo hace fenomenal, pero su personaje, a parte del happy end, no aporta nada, absolutamente nada. Bueno si, 40 o 50 minutos que podrían sobrar. Así con el personaje de Matthew Modine (el policía Foley) que da bandazos entre unas cosas y otras y en realidad no aporta mucho, incluso Robin Blake tampoco parece que al final no esté más que para eso, para el final del filme.

Sigo con que el guión es flojo ya que Nolan hace un uso nefasto de una de sus mejores armas, los flashbacks. Aquí son usados EXCLUSIVAMENTE para remarcar o recordar cosas, en lugar de romper con la acción o con la historia, o con el ritmo, o para contar otras cosas desde otro punto de vista, como solia hacer.No. Aquí simplemente un personaje dice algo, o recuerda algo, y vemos como pasó, nada más. Son espectacularmente malos los flashbacks sobre Bruce de niño, repitiendo, incluso, alguna escena de Begins.Si Nolan es un genio haciendo acciones paralelas, o incluso líneas temporales a la vez en la narración, en "The Dark Knight Rises" se ha olvidado de hacerlo. O por ejemplo, recurre a trucos muy poco sutiles y soluciones argumentales malas para contar cosas, como esos papeles que encuentra Bane, la espalda de Bruce que se arregla mágicamente, o el personaje entero de la Cotillard que todo el Cine sabía desde el minuto uno quién es, qué hará y como acabará. Mal Nolan, previsible, sin gancho y sobre todo impropio de él.

Y sobra mucho metraje. La cinta dura casi 3 horas (170 minutos) pero la sensación es que sobra una hora y pico larga, bastante larga. Nolan se afana en repetir una y otra vez conceptos para que todos los espectadores lo entiendan, alargando en exceso las situaciones (el agujero cárcel, los juicios sumarios en Gotham-caos, etc...). La cinta está plagada de momentos muy buenos, de momentazos (los 10 primeros minutos, cada presentación en la bat-cueva, el anagrama incendiado, etc.), pero también, como digo, de escenas estériles y de rollo. El baile de Selina y Bruce, el robo de Catwoman al magnate, y así n escenas. Nolan nos ha dado, en exceso, una de cal y otra de arena, en lugar de nectar divino constantemente, como nos acostumbró en "The Dark Knight" o en "Inception". De hecho, en las partes malas parece más un Bay cualquiera que un Nolan...

Pese a todo, "The Dark Knight Rises" es una película aceptable, incluso buena comparada con la cartelera  de lo que hay y vendrá (Superman cangrejero, Abraham Lincoln: Cazavampiros, remakes y más remakes, etc.). En todo momento parece que vaya a pasar algo épico, y cuando no lo pasa nos decepcionamos. En todo momento parece que vamos a tener un diálogo increíble y cuando no lo hay el tono de la película baja. Es una pena, porque Nolan ha tenido y tiene, los mimbres para hacer mítico a Batman. Casi lo consiguió en 2008 y ahora ha perdido la oportunidad.

Las escenas de lucha están muy bien. Las escenas de acción están tan bien muy bien, aunque quizá algo sobrecargadas de gadgets. El nuevo vehículo aéreo de Batman se repite mucho, en exceso. La escenas de leches de Batman creo que son las mejores de la trilogía, están muy bien ejecutadas, filmadas y trasfieren la violencia como nunca. El primer encuentro brutal entre Bane y Batman es de lo mejor de la película. Es una maravilla de refriega, de violencia física, de dolor, de climax a mitad de una cinta.

En esta "The Dark Knight Rises" se echa de menos a Batman. La cinta parece más un compendio sobre la maldad (desde varios puntos de vista, incluido el del Alfred aka Michael Caine) que sobre el Caballero Oscuro. Bane está bien, sólo bien, como malvado. Tiene líneas buenas de diálogo (lo del estadio, por ejemplo) y malas (durante las peleas). Se echa en falta la dureza, el salvajismo, lo macabro y el miedo que daba el Joker aka Heath Ledger en la anterior. Si, Bane acojona pero no de la misma manera. Y además, lo siento si parece un spoiler, la manera de acabar con el personaje es muy triste, decepcionante. Bane se merecía algo mejor. 

Como decía la Hathaway también hace lo que puede con su personaje y me ha gustado, aunque el personaje podría salir del filme sin problemas, incluido su final que no cuadra para nada con lo visto. Michael Caine es el mejor actor del reparto. Dando un dramatismo extremo en una escena pero que lo hace tan bien y encaja tan bien, que casi lloras con él. Christian Bale es muy bueno. La dualidad la expresa él mismo, sobre todo al inicio con ese Wayne decrépito y alejado de la realidad. Pero sus personajes son poco importantes, por desgracia. Y Gary Oldman está correcto. Demasiada acción para un Comisario casi retirado. Correcto sin más.

Por cierto, el "score" de Hans Zimmer sigue siendo brutal, pero como la cinta, tiene momentos machacones y demasiado saturados, pero da la casualidad que en los mejores momentos de la cinta, la banda sonora sigue casando como un guante, y es uno de los mejores trabajos de este compositor.

En fins. "The Dark Knight Rises" es el final de una trilogía espectacular, pero la peor de las tres. Contiene escenas maravillosas y magistrales, tiene un inicio alucinante y varios climax, pero también refleja carencias que las demás no tenían. Esto hace que sea una cinta irregular, con un ritmo desigual, que te lleva a lo mejor y te baja al tedio. Decepción, pero aún así, una cinta de un nivel increíble, resultado de un director magistral, que también comete errores, claro.

1 comentario:

Fernando Sanz dijo...

Buena entrada.

¿Morgan Freeman no esta en esta cinta?

Un saludo.