jueves, agosto 02, 2012

Android Jelly Bean

Ayer mismo pude disfrutar de la actualización a la última versión de Android en mi Galaxy Nexus. Hasta ahora estaba con CyanogenMod 9, o lo que es lo mismo, Android 4.0.4 Ice Cream Sandwitch súper vitaminado por el team CyanogenMod. Estaba utilizando las versiones de desarrollo, muy estables por otro lado conocidas como nightlies. Y estaba más que satisfecho, mucho mejor que la AOSP (la que libera el propio Google y que se considera el estándar mínimo) en términos de opciones, rapidez y batería.

Sin embargo, el desarrollador del equipo de CyanogenMod a cargo de mi dispositivo (nombre en clave "Maguro") Rafael Salas (enlace a su perfil en G+) está liberando versiones aún "alpha" del nuevo CyanogenMod 10 o lo que es lo mismo Jelly Bean AOSP + CM. Hasta ahora había decidido esperar, pero como he tenido algo de tiempo, lo he puesto. Y vaya...que maravilla.

Lo primero que destaca es que Google como ya anunció ha hecho un a labor para mejorar la velocidad y fluidez del dispositivo. Y se nota. Todo va mucho más fluido y más rápido y la respuesta a cualquier acción que hagamos, con botones o en la pantalla es INSTANTÁNEA. Y lo digo tras instalar las 63 aplicaciones del Google Play que llevo en mi Galaxy Nexus, es decir, no me refiero a recién instalada. El cambio entre aplicaciones (multi-tarea), el paso entre menús, la vuelta al escritorio y la gestión general es más suave y agradable.

Pero además de todas las mejoras que he visto (de las que hablaré a continuación), el trabajo de Rafael de integrar las funcionalidades de CyanogenMod y de limpiar y mejorar código AOSP es BRUTAL. Tenemos casi la misma personalización que con CM9 y encima las cosas nuevas de Jelly Bean. ¡¡Qué crack!!. Dentro de las personalizaciones de CM, tenemos los widgets en la barra de notificación, la información de agenda y climatología en la lockscreen, perfiles, temas, posibilidad de añadir accesos director en la lockscreen, y un largo etc.

Mejoras en las notificaciones. Ahora no sólo tenemos notificaciones simples en la barra, si no que son notificaciones con funcionalidad ampliada. Preview de mensajes, posibilidad de acciones sencillas (como +1, llamar, enviar mensaje, responder a email, etc..) si no que además la información es mucho más ampliada. Tenemos Google Now, un asistente avanzado que va más allá de las búsquedas. Qué realmente funciona y reacciona a dónde estamos, dónde queremos ir, qué queremos hacer, etc. La Geolocalización y los datos son imprescindibles, pero mejora la experiencia de usuario más allá de un smartphone.

Otra de las mejoras significativas es la pantalla. Yo no se si son los colores más vivos, mejorada la resolución o que, pero la pantalla se ve más nítida y mucho mejor. Sin más. También parece que va relacionado con una mejora en el sensor de luz y el brillo, pero de verdad que se ve mejor. Se ha mejorado la cámara y lo que podemos hacer nada más sacar una foto (acciones cortas, como previsualizarlas, o eliminarla rápidamente) y además CyanogenMod y Rafael han añadido mejoras a la cámara (touch to focus por ejemplo).

Tenemos mejoras en el laucher. Es más fácil poner los iconos y widgets, se "arreglan" sólos. Además de que he notado que va más fluido, como todo el terminal. Otra sorprendente mejora y que demandábamos desde hace mucho es que las imágenes de los contactos que asocies desde el teléfono se quedan a alta resolución, ya no se reducen, hasta una resolución de 720x720, cuando antes se nos reducían a más de una cuarta parte.

Ahora tenemos un arranque en modo seguro, por ejemplo, y sabemos que Jelly Bean tiene la arquitectura para multicuenta en el dispositivo, así que mucho mejor. Ahora, la síntesis de voz de Google la puedes tener offline, es decir, sin datos. Te bajas el idioma que quieres y lo tienes, magnífico. Además, la búsqueda por voz, junto con el Google Now que decía más arriba, está mejorada en general. La conjunción entre ambos es que la búsqueda (sobre todo por voz) nos ofrezca información precisa y exacta con un nuevo diseño minimalista en blancos. Con Google Now tenemos un nuevo sistema que nos ofrece información personalizada en base a ubicación, hora, destino, búsquedas y de más referencias PERSONALES. Por ejemplo, el tiempo dónde estoy, si llego al aeropuerto me dirá el listado de vuelos con sus respectivas horas y los retrasos (si los tienen), el tiempo que hace en ese momento allí, si detecta un país con huso horario diferente me lo indicará, o la nueva moneda si la tiene, etc.. Cientos de cosas más que el móvil cree que son interesantes en función de la información que tenga de nosotros en todo momento.

También se le ha dado una vuelta a la interfaz "holo". No son grandes cambios (un fondo transparente por aquí, un fondo blanco por allá, cambios en colores, etc..) pero lo hacen aún más minimalista y desprovisto de cosas que no necesitaba. Bien por Google.

En fin, una serie de mejoras (y eso que no las habré probado todas) que hacen la experiencia de usuario aún mejor con el Galaxy Nexus. Dispositivo que gana enteros con el tiempo, quién lo diría, y todo ello, por ser Nexus obviamente.

1 comentario:

Fernando Sanz dijo...

Solo diré 2 palabras... envidia cochina!!!... a no que era envidia sana jajajajaja.

Buena entrada socio!!!