viernes, agosto 17, 2012

Google Music

Hoy toca hablar de gadgets, pero desde el punto de vista de servicios. Desde hace tiempo tengo cuenta y uso Google Music (enlace), aunque no ha sido hasta que he tenido varios dispositivos Android que no le he sacado partido. Básicamente G. Music ofrece dos servicios, bien diferenciados, pero muy pero que muy útiles los dos:
  • Compra y descarga de música, es decir, TIENDA de música
  • Espacio para almacenamiento personal de TU música, es decir, un sitio en la nube dónde subes tu música.
El primero es comparable a otras tiendas de música online, sobre todo a iTunes. No tiene secretos. Lo mejor es que está totalmente integrado en la tienda de Android (Google Play) y tiene un interfaz genial. Tiene más de 13 millones de canciones para comprar, desde compra individual hasta compra por albumes enteros o discografías. Y tienen albumes en exclusividad.

El segundo servicio es en el que me voy a extender ya que me parece FANTÁSTICO. Google te ofrece, por la cara, un espacio dónde poder subir (gratis) hasta 20.000 canciones. Lo primero es que la unidad de medida es la canción. 20.000 canciones son muchas canciones. Pero no sólo es un sitio dónde la dejas y ya está, tipo dropbox o el propio Google Drive. No. Es un portal con TU MÚSICA desde la que puedes, por streaming, reproducir allá dónde tengas una conexión a internet (datos, wifi, o lo que sea). Con un reproductor web para navegador (pc vaya) y un cliente precioso para Android (enlace), tienes toda tu música (la subida y la comprada) al alcance de la mano. Se acabó eso de tener que llevar una SD, pendrive o disco duro lleno de música. Estés en Bilbao, en Mogadiscio o en Marte con la Curiosity, tu música está ahí contigo.

Pero además, este portal tiene funcionalidades concretas de gestión de la música, a través de los metadatos de canciones, albumes y artistas. Es decir, cuenta más información proveas de cada canción: artistas, género, album, disco, etc... el portal te va gestionando mejor la misma. Ya que tiene posibilidad de mostrar la información por artistas, albumes, géneros, listas de reproducción y demás. Y si vas subiendo mucha música, tienes el "poder" de la búsqueda de google dentro del mismo. Vamos, un repositorio muy bien organizado con toda tu colección de música.

Además todo con un interfaz simple, cuidada y muy Google, tanto en la web como en los dispositivos móviles. Con gestor de carátulas incluido. Google te puede sugerir que música comprar a partir del análisis de lo que tiene subido, te puede ofrecer canciones gratuitas y demás.

La subida de la música se hace a través de una aplicación de google muy sencilla, disponibles para todas las plataformas. Además, una vez que subes la música, también puedes descargarla desde la web o desde este gestor. Dónde no se puede descargar en directamente en los dispositivos.

Por cierto, para poder subir toda mi colección he usado un programa gratuito y de fuentes abiertas para convertir los CDs de audio en mp3. Se llama "CDex" (enlace). Es muy bueno y fácil de usar. Así he podido convertir más de 350 CDs con facilidad.

Las capturas de pantalla son todas de mis dispositivos y mi colección, pero os dejo con un vídeo de presentación de la propia Google:



En fin, un servicio más del gigante Google. La parte habitual de tienda, pero la mejor, la parte de repositorio con tu colección de música para poder tenerla allá dónde estés por streaming. Ordenada, cuidada y accesible. Vamos, más no se puede pedir...

No hay comentarios: