viernes, agosto 31, 2012

The Expendables 2

La segunda parte no ha defraudado en absoluto. Todo lo contrario, esta "The Expendables 2" mejora en muchos aspectos a su predecesora, y las carencias, que siguen siendo las mismas, dan igual. Ir a ver "The Expendables 2" es toda una ración de cine espectáculo y entretenimiento hecho por los mejores. Todo un amor a un (sub) género (ese de mamporros, hostias, tiros y tipos duros), una pasión, y una delicia. Pero además, "The Expendables 2" es una comedia disparatada, una crítica a si misma, y una colección de viejas y nuevas glorias del género que asusta. Es que los nombres, asustan: "Stallone, Statham, Li, Lundgren, Norris, Van Damme, Willis, Schwarzenegger, Crews, Couture, Hemsworth, Adkins y Yu".... Diversión asegurada.

"The Expendables 2" mantiene el mismo esquema de guión que la anterior. SIMPLE, a más no poder. DIRECTO y sin complicaciones. Ir a por una chisme, el malo te lo roba, y vas a por el malo. Sin más. La historia concreta sería: "Al grupo de los 'Expendables' le encomiendan la misión de recuperar una extraña caja que viajaba en un avión siniestrado en ¿Albania?. Además, como condición, deberán llevar a Maggie, una experta en sistemas que podrá evitar que la caja explote si no se abre bien. Al avión llegan fácil, pero resulta que los malos, encabezados por Van Damme, estaban esperando. Les roban la caja y a los 'Expendables' no les quedará más remedio que ir a por ellos, para recuperarla y algo más."

Cómo decía, sorprende lo fácil que se monta la historia. Clara y directa. Y si, tiene más agujeros de guión que un queso de Gruyere, sobre todo por la pasmosa habilidad de todos los protagonistas de aparecer y desaparecer, así como de viajar. Pero da igual. El guión es sencillo, claro y directo para poder facilitar el como. Es decir, el qué nos da igual. Lo que queremos ver no es a dónde viajan, ni porqué, sino como. Cada paso es una sucesión, una secuencia de hostias como panes, de escenas de lucha INCREÍBLES, de muertes duras, crueles, de explosiones de cabezas, cuerpos y demás. De Ketchup. Y de increíbles diálogos....increíbles.

La cinta está planteada para entretener, y divertir a partes iguales. Pero además hay mucho de crítica ácida hacía el propio género, los propios actores y muchas de sus anteriores películas. Ver a Willis diciendo frases míticas de las pelis de Schwarzenegger, ¡¡¡y al revés!!!. O repeticiones de momentos claves de esas películas en plan homenaje. Y como decía, diálogos y pullas continuas entre los personajes. Riéndose de todo, de todos y sobre todo, de sí mismos. En este caso destaca Lundgren que parece una caricatura de si mismo, pero que funciona de manera espectacular, teniendo momentos muy buenos. 

También es increíble el equilibrio que se ha conseguido. Teniendo tantos actores de un nivel altísimo, o mejor dichos, muchos de nivel altísimo y 4 o 5 del más alto. Pues bien, ninguno sale ninguneado, todos tienen su cuota de pantalla, sus escenas clave, sus diálogos destenillantes y su auto-crítica. Y repitiendo esquema de la primera, escenas de lucimiento personal de Statham, Stallone y Lundgren, pero que no destacan sobre las demás, si no que complementan a las de Norris, Van Damme, Schwarzenegger, etc.

Y hacía tiempo que no me reía tanto con una película que no es comedia. Qué lagrimones. Hubo momentos en los que me perdí diálogos porque estaba prácticamente sin respiración de las carcajadas. Hay cientos de momentos y diálogos, pero me quedo con la presentaciones de las nacionalidades, y esa elección de vehículo "pequeño" para escapar de un tiroteo, sin parangón. O esos 5 días de cruel dolor, o ese diálogo sobre la comida preferida....en fin...mundial.

Y luego está la crueldad. Hay mucha sangre, vísceras y cabezas reventadas. Es una peli de acción, de hostias, de armas, de explosiones. A lo BESTIA. Hacía tiempo que no veía tanta sangre así. Y obviamente es gratuita, pero está hecha de manera BRUTAL.

En fin, una película grandiosa. No porque sea buena o mala, no. Es divertida, dura y sin concesiones. Es brutal, es bestial, dentro del género de hostias como panes no hay nada mejor. Pero, tiene un poco más. un extra de cinismo,  de auto-crítica y de cachondeo y amor por lo que saben hacer. Pero claro, sólo para amantes del género.

1 comentario:

Fernando Sanz dijo...

Que grande!!!!!

A la espera de la tercera parte ^_^... y si es como estas 2... por mi que hagan peli por año jajajaja