miércoles, septiembre 12, 2012

Acero Puro

Después de mi anterior entrada de cine que me dejó mal sabor de boca, he visto otro "blockbuster", éxito comercial o llámenlo "x"....y las sensaciones son totalmente diferentes. "Acero Puro" es una cinta comercial de acción, pero en contra de la mierda de "Transformers 3", esta está hecha bien, cuidada y al menos se intentan hacer bien las cosas. Tiene fallos y fracasa en algunos aspectos, pero el resultado al menos NO es denigrante ni decepcionante.

"Acero Puro" está basado en un relato corto de  Richard Matheson. El mismo que escribió la novela "Soy Leyenda" que os conté aquí. Pues bien, "Acero Puro" cuenta lo siguiente: "Ambientada en el 2020, donde un nuevo deporte de combate ha ganado una enorme popularidad: el Boxeo de Robots. O dicho de otra manera, los boxeadores humanos profesionales han sido sustituidos por robots. Hay combates menores, mayores, y por supuesto una liga mundial americana muy importante. Uno de esos ex-boxeadores humanos es Hugh Jackman, padre irresponsable y que ha perdido la esperanza de volver a ser alguien importante por la vida. Debe mucho dinero, y no se gana la vida como le gustaría con sus robots (malos) de boxeo. De repente vuelve a aparecer su hijo, que ha pasado 11 años sin verlo,  y regresa en el momento más oportuno a su vida, dándole la oportunidad de ganar mucho dinero si renuncia a su custodia."

Empezando por las virtudes de la cinta, son todas las relacionadas con la ambientación, la Ciencia Ficción y la acción. Todo el ritmo de la cinta dedicado a ambientarnos en las ferias, los combates, las luchas y el infra-mundo de los robots es muy bueno. Una fotografía adecuada, buenos planos, buenas secuencias de luchas, muy bien coreografiadas y plasmadas en los efectos especiales, que no flojean en ningún momento, y muchos más recursos narrativos (esa locución de radio, acciones paralelas, etc.) hacen de esta parte de la cinta una delicia. 

Hugh Jackman está muy pero que muy correcto, incluso con buenos momentos. Vista en versión original, destaca mucho los diferentes tonos que usa para con su novia, el niño, y cuando está metido en la acción de los combates. Jackman lleva todo el peso de la cinta, soportándola cuando está en la parte buena de la misma, y cuando esta flojea. Jackman tiene un carisma increíble y se come la pantalla él sólo. Como digo, esta parte rebosa acción, está muy bien plasmada la parte futurista-pero-no-tanto de ese 2020 que parece hoy mismo, y todo lo que rodea a los robots....pero....

....pero la cinta lleva aparejado un drama. Ese del padre descarriado, el niño que busca la redención de si mismo y del progenitor, la relación con la novia, etc. Eso NO FUNCIONA. No. La parte dramática es un truño. No se la cree nadie. No funcionan los diálogos padre-hijo, ni las declaraciones en el último segundo, etc. No, de verdad. La cinta decae mucho cuando cambia el tono de SF por el del drama. Y tiene momentos sonrojantes, como esa declaración de intenciones en la puerta de la cuñada, esa entrada furtiva en la cama, etc. Pasando por todos, repito, todos los tópicos del género. Lamentable, una pena.

Una pena ya que podría haber dado mucho más de si. Con los combates también llevados, por un camino de la naturalidad sin salirse a excentricidades ni cosas raras. Unos combates que te enganchan y emocionan, no por la parte dramática del guión si no por el desarrollo en si mismos, normales, sin caer en lo espectacular y/o vacío. 

En fin, una cinta entretenida. Bien hecha (que esta ya es mucho) con ligeros tintes de SF, con un Hugh Jackman que la soporta en su totalidad (si, sale Evangeline Lilly, pero no hace nada) y con buenos momentos de acción. Una pena que dramaticalmente sea un completo desastre.

No hay comentarios: